Políticos de los Estados Unidos, el Reino Unido e Irlanda declaran su apoyo para el proceso de paz colombiano

Washington, D.C. y Londres—En un gesto histórico, 245 políticos de los Estados Unidos, del Reino Unido e Irlanda, han expresado su apoyo colectivo al proceso de paz en una carta dirigida a ambas partes intervinientes en las negociaciones, el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Políticos del Congreso de los Estados Unidos, el Parlamento del Reino Unido, el Parlamento de la República de Irlanda y la Asamblea de Irlanda del Norte, muchos de ellos habiendo apoyado al proceso de paz en Irlanda del Norte (algunos de los cuales tuvieron una participación directa en ese proceso) felicitan a ambos lados por haber iniciado los diálogos.

En la carta, los firmantes de 16 partidos políticos diferentes animan a que los negociadores consideran “la posibilidad de un cese de fuego y a tomar las medidas necesarias para reducir el costo humanitario del conflicto y garantizar la seguridad de la sociedad civil”, poniendo énfasis en que para los firmantes “la única opción para lograr una paz efectiva y duradera en Colombia es a través del diálogo y concesiones mutuas”. La carta expresa el deseo de que se puedan tomar medidas que puedan garantizar la seguridad de los activistas de la sociedad civil. La carta fue coordinada por la ONG británica Justice for Colombia (JFC), con el apoyo de la Washington Office on Latin America (WOLA) y un grupo multipartidista de políticos.

Firmantes de alto perfil incluyen el Congresista George Miller, Demócrata de los Estados Unidos en el Comité de Trabajo y Educación, el Congresista John Lewis, legendario líder del movimiento por los derechos civiles de Estados Unidos, y los Miembros del Grupo de Monitoreo sobre Derechos Laborales del Congreso, los congresistas James McGovern, Sam Farr, Janice Schakowsky, Hank Johnson, Keith Ellison y Rosa DeLauro. Además firmaron el Vice Primer Ministro de Irlanda del Norte Martin McGuinness del Sinn Fein; líderes de partidos de Irlanda del Norte Alasdair McDonnell (SDLP); Naomi Long (Alliance); y el líder del partido laborista del gobierno de la República de Irlanda, Eamon Gilmore.

El Miembro del Parlamento británico del Partido Unionista Demócrata y ex soldado, Jeffrey Donaldson MP, quien se ha reunido con el Presidente Santos y con la delegación de negociadores de las FARC como parte de reuniones organizadas por Justice for Colombia (JFC), dijo, “es importante que la comunidad internacional apoye los esfuerzos de ambos lados para poner fin a uno de los conflictos más largos del mundo”, puntualizando que, “nunca hubiéramos logrado la paz en Irlanda del Norte sin el apoyo internacional imparcial que fue recibido por todos los actores”.

Mariela Kohon, Directora de Justice for Colombia, declaró, “Es de enorme importancia que haya una creciente alianza transatlántica de políticos de todos partidos, quienes están mostrando su apoyo por el proceso de paz colombiano, dirigiéndose a ambas partes de las negociaciones, resaltando el papel de la sociedad civil”.

Gimena Sánchez, Coordinadora Principal de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, dijo, “civiles afrocolombianos e indígenas siguen sufriendo diariamente debido a las actividades del conflicto armado, las cuales generan emergencias humanitarias y desplazamientos; es fundamental que las partes del conflicto escuchen el llamado de nuestros políticos a poner fin al conflicto y mientras tanto disminuyen los efectos sobre la sociedad civil”.

Para leer la carta, haga clic aquí