RETENIDA CAMPESINA Y SU HIJO DE 3 AÑOSPOR PARAMILITARES

Desde el pasado viernes 27 de enero, en horas de la tarde YEIMY ABIGAIL fue detenida por “civiles” armados y uniformados de la estrategia paramilitar en el caserío Altos de las Delicias, zona rural del municipio de Vistahermosa, departamento del Meta.

 

 

Los “civiles” armados y uniformados de la estrategia paramilitar amenazan de muerte permanente a YEIMY ABIGAIL con un cuchillo en la garganta, mientras que al niño CAMILO lo amenazan con un machete. En este municipio se encuentra una fuerte presencia militar de unidades adscritas a la Brigada Móvil No. 2

Así mismo, desde el pasado viernes 27 de enero se encuentra desaparecido el poblador de Puerto Toledo, HERSAIN TALAGA LADIOS, quien fue bajado de un vehículo de servicio público en un retén de tipo paramilitar, ubicado a menos de 100 metros en la entrada del puente de Piñalito, municipio de Vistahermosa, donde se ubican tropas adscritas a la Brigada Móvil 2.

En lo que va corrido del 2006 se han presentado 4 asesinatos, 9 detenciones arbitrarias, 16 desapariciones forzadas de pobladores de Puerto Toledo, municipio de Puerto Rico; corregimiento de Villa La Paz, municipio de Puerto Lleras; corregimiento de Santo Domingo municipio de Vistahermosa y caserío de Matabambú municipio de Puerto Lleras en desarrollo de la estrategia militar encubierta en que participan efectivos del Batallón de Contraguerrilla No. 42 “Héroes de Barbacoas” de la Móvil No. 4 Y Brigada Móvil Nro 2. Las operaciones militares encubiertas se desarrollan bajo el nombre de “Autodefensas de Los Llanos y del Bloque ”Miguel Arroyabe”

Hasta el día de hoy no ha existido reacción alguna efectiva del poder ejecutivo. Continúa la persecución, exterminio, destrucción, desplazamientos forzados, amenazas a organizaciones de derechos humanos y a la población civil con la total complicidad de las Fuerzas Militares y la actitud OMISIVA de las altas esferas del gobierno ante esta práctica que puede ser calificada de genocida.

Se solicita a la comunidad internacional y nacional de derechos humanos, exigir al Estado Colombiano:

1. El respeto a la Vida e Integridad personal de YEIMY ABIGAIL RUEDA COLORADO y su hijo CAMILO de 3 años de edad, retenidos por “civiles” armados de la estrategia paramilitar de las “Autodefensas de los Llanos”.

2. Exigir al Estado colombiano la activación de los mecanismos necesarios para lograr la libertad inmediata de YEIMY ABIGAIL RUEDA COLORADO y su hijo CAMILO de 3 años de edad, a fin de que se eviten daños irreparables.

Comité de Seguimiento a los Derechos Humanos de las Juntas de Acción Comunal del sector del río Guejar.
Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos – CPDH
Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria – FENSUAGRO-CUT
Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo
Asociación de Ayuda Solidaria – ANDAS –
Corporación para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos-REINICIAR
Comisión Colombiana de Juristas
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Bogotá, D.C Enero 27 de 2006

Share This