Rechazo a proyecto Hidroaysén en la Patagonia hizo eco en Comité evaluador

Rechazo a proyecto Hidroaysén en la Patagonia hizo eco en Comité evaluador

El Comité de Ministros resolvió este martes rechazar el polémico proyecto energético HidroAysén, que contemplaba la construcción de cinco represas hidroeléctricas en la Patagonia, propuesto por la española Endesa junto a Colbún. Organizaciones Argentinas y de toda América Latina respaldaron esta comunicación previa a la importante decisión.

 

Nosotras y nosotros, ciudadanos de la región de Aysén, a través de esta y otras acciones, hacemos llegar nuestro MENSAJE DE LUCHA y RESISTENCIA contra el proyecto HIDROAYSÉN, manifestándonos ALERTAS y ACTIVOS ante la importante decisión que tomará el Consejo de Ministros el día 10 de Junio.

Ante esto, declaramos lo siguiente:

1. Nuestro profundo RECHAZO al modelo de desarrollo empobrecedor, que IMPONE una forma de extracción DEPREDADORA del AGUA, LOS BOSQUES Y LOS MINERALES. Un modelo que NO RESPETA el sentir de las comunidades y cómo desean vivir su desarrollo, promoviendo conflictos que destruyen redes locales de colaboración.

2. Rechazamos el discurso oficial que impulsa la falsa necesidad de Hidroaysen, proyecto que está en estrecha relación a los emplazamientos Mega-Mineros que se ofrecen como solución al sub-desarollo del país. Por ello nosotros y nosotras -habitantes de la Patagonia- no queremos convertir nuestro territorio en una zona de sacrificio ambiental de aguas y vidas. Por ello permaneceremos firmes bajo la convicción de que nuestros ríos, glaciares y aguas son esperanza de vida para otros mundos posibles y no aguas muertas para la contaminación de la megaminería química transnacional.

3. Como ciudadanos, ya hemos comprobado las falsas promesas de bienestar que generan estos mega-proyectos, como ha sido el desplazamiento y empobrecimiento de las comunidades en Ralco, la perdida de bosques nativos por plantaciones forestales en la Araucanía, la muerte de cisnes por las descargas contaminantes de Celco en Valdivia y el derretimiento de glaciares por el proyecto Binacional Pascualama, la prospección de represas en territorio Mapuche en Pilmaiquén y Neltume, la construcción de Alto Maipo, , Ventanas, Tocopilla, Coronel Bocamina de Endesa, el robo de agua en Petorca y cuantos otros.

4. Emplazamos y exigimos a la presidenta Michelle Bachellet a tener una postura clara frente a la muerte definitiva de uno de los proyectos más brutales para nuestro país, como lo es Hidroaysén. La emplazamos a reconocer los saberes y practicas respetuosas con el territorio, a reconocer nuestro origen indigenista, a reconocer el buen vivir de las comunidades, a RECONOCERNOS.

5. Como territorio, nos reconocemos y solidarizamos en la lucha de OTROS, que han resistido y siguen resistiendo por el derecho a decir y decidir cómo vivir. Por eso también decimos: Fuerza a los que resisten y los que luchan por otro mundo posible.

6. Al pueblo de Chile… NUEVAMENTE declaramos como lo hemos hecho a través de las 2 consultas ciudadanas en la región: NO a Hidroaysen – EXIGIMOS UNA PATAGONIA libre y SIN REPRESAS.

DECLARAN “CIUDADANAS Y CIUDADANOS ALERTAS x PATAGONIA SIN REPRESAS”

Share This