Reconocidos intelectuales y organizaciones progresistas estadounidenses hacen llamado a nuevo presidente colombiano para impulsar la paz

Reconocidos intelectuales y organizaciones progresistas estadounidenses hacen llamado a nuevo presidente colombiano para impulsar la paz

Más de 120 intelectuales, organizaciones progresistas y activistas estadounidenses urgieron al presidente electo colombiano, Juan Manuel Santos, a establecer “un diálogo constructivo regional entorno al conflicto interno en Colombia y su impacto en países vecinos”, en una carta pública que le fue entregada el 7 de agosto de 2010, día de su toma de posesión.

 

 

La información la suministró en una nota de prensa la organización estadounidense Alliance for Global Justice (Alianza para la Justicia Global).

Entre los firmantes de la carta se encuentran afamados intelectuales estadounidenses como Noam Chomsky y Cornel West, el reconocido periodista y cineasta Saúl Landau, el ex senador de la Asamblea Legislativa del estado de California y reconocido activista por los derechos civiles Tom Hayden; y el miembro principal del Consejo General de los Trabajadores Siderúrgicos Unidos (USW, por sus siglas en inglés), Dan Kovalik.

En la carta se hace un llamado al presidente electo Santos “a comenzar un nuevo capítulo en la historia colombiana, su relación con los ciudadanos de su país y con sus vecinos”. También se critican las políticas de militarización del gobierno del presidente Uribe “que han cobrado un enorme precio humano y material, especialmente para las comunidades afrodescendientes e indígenas de Colombia”.

“En los últimos días de su gobierno, el presidente Uribe una vez más escogió provocar a un vecino –en este caso Venezuela- en lugar de propiciar un diálogo necesario”, explica la carta. “Con la decisión de su gobierno de hacer acusaciones no comprobadas ante la OEA en contra del gobierno de Chávez en un momento crucial de transición, que debería ofrecer una oportunidad única para colocar las relaciones con Venezuela en un nuevo camino, Uribe una vez más demostró que prefiere el conflicto antes que el diálogo”, puntualiza la misiva.

La carta también resalta que la decisión de Uribe de firmar en 2009 un acuerdo con Estados Unidos “que intensifica la presencia militar estadounidense en Colombia, ha provocado más tensiones con países de toda Suramérica, los cuales históricamente han sido cautelosos con cualquier forma de presencia militar estadounidense en la región”.

Representantes de importantes centros de pensamientos en Estados Unidos como el co-director del Centro de Investigaciones Económica y Política (CEPR, por sus siglas en inglés), Mark Weisbrot, también firman la carta, así como importantes líderes de la comunidad latina organizada en Estados Unidos como el presidente del Instituto Willie Velásquez, Antonio González.

Copias de la carta fueron enviadas al Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y expresidente Argentino, Néstor Kirchner, así como el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

 

Carta completa

Share This