Se reanuda juicio contra agente de la policía responsable de la masacre de Mondoñedo

La llamada “Masacre de Mondoñedo” ocurrió el 7 de septiembre de 1996 al sur de Bogotá en un lugar conocido como Alto de Mondoñedo. Allí fueron encontrados los cadáveres de Vladimir Zambrano Pinzón, Juan Carlos Palacios y Jenner Alfonso Mora Moncaleano; para el caso de Arquímides Moreno Moreno fue necesario acudir a pruebas de ADN para identificarlo. Otros dos hombres, Federico Quezada y Martín Alonso Valdivieso Barrera, fueron ultimados a bala en otros lugares de la capital.

Anteriormente, un grupo de hombres de la Sijín había identificado, con ayuda de supuestos testigos, a estos seis hombres como miembros de la columna urbana de las Farc. El grupo decidió actuar por su propia mano y ejecutar a los supuestos guerrilleros. Incineraron los cadáveres para evitar su reconocimiento. Posteriormente, la justicia demostró que los jóvenes no eran más que estudiantes y trabajadores de la capital. En ese momento, Héctor Edison Castro Corredor era teniente, hoy es mayor de Inteligencia de la Policía.

En el 2001, la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía acusó a seis uniformados de los delitos de secuestro y homicidio agravado. De ellos, tres fueron absueltos y los otros tres hallados responsables.

Recientemente, la Corte Suprema de Justicia anuló una resolución de preclusión de la Fiscalía del caso contra Castro Corredor y ordenó revisar el proceso con base en un testimonio del juicio anterior que señalaba al teniente como el principal culpable por la desaparición y ejecución de los jóvenes.

Web | + posts
Share This