Terrorismo vía mensajes de texto contra organizaciones sociales en el Valle del Cauca

Con gran preocupación las organizaciones denunciantes solicitamos a las organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos intervenir de manera inmediata solicitando al Estado Colombiano pronunciarse por los hechos que vulneran el libre ejercicio de la representación sindical, indígena y afrodescendiente y de defensa de los derechos humanos. Así mismo solicitamos a los organismos de
investigación del Estado iniciar una pronta y veras investigación que determine los responsables de estas amenazas y entregar resultados de los casos denunciados a la mayor brevedad.

ACCION URGENTE

TERRORISMO VIA MENSAJES DE TEXTO CONTRA ORGANIZACIONES SINDICALES, INDIGENAS, AFRODESCENDIENTES, DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS Y LIDERES POLITICOS DEL VALLE DEL CAUCA

Santiago de Cali, 7 de julio de 2014
y de defensa de los derechos humanos. Así mismo solicitamos a los organismos de

LOS HECHOS

El día de ayer 6 de Junio de 2014 siendo las 5:41 p.m., un nuevo mensaje amenazante firmado por BACRIM, y Aguilas Negras de Valle del Cauca y Nariño, llegó a los números personales de JORGE IVAN VELEZ, Presidente de SINTRAEMCALI; GIOVANY SERRANO Jefe de prensa de SINTRAEMCALI y FELICIANO VALENCIA Coordinador de Rutas para la Paz de la ACIN y GERMAN ARCINIEGAS Presidente de D.H. de la CUT. (Los abajo firmantes aun nos encontramos en proceso de verificación para establecer a quien mas le llego el texto) La amenaza vía mensaje de texto fue enviada desde el número de celular 311 6293103 y esta dirigida contra organizaciones y lideres sindicales afro-descendientes
opositores políticos, y defensores de derechos humanos. (Ver el mensaje en Anexo)
Las organizaciones y personas mencionadas son el Sindicato de las Empresas Publicas de Cali, SINTRAEMCALI y el Presidente del mismo JORGE IVAN VELEZ; La Central Unitaria de trabajadores, CUT y el Presidente WILSON ZAENS; el Cabildo Indígena de Cerro Tijeras y los dirigentes indígenas ENRIQUE GUETIO Y MERALDIÑO CABICHE; Los Concejos Comunitario de la Toma y Yolombo miembros de PCN y al dirigente EDWAR MINA; la Organización Indígena Colombiana, ONIC; el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC; La Asociación Indígena del Cauca, ACIN; y los lideres indígenas FELICIANO VALENCIA, GERMAN VALENCIA, ALBERTO MENSA. A si mismo menciona el documento a los reintegrados de EMCALI, “recheche” forma como cariñosamente su familia y amigos llaman a EDWAR
VILLEGAS despedido y reintegrado de EMCALI. La amenaza menciona al Senador de la Republica ALEXANDER LOPEZ MAYA, con quien verificamos y no le llego el texto en mención. Adicionalmente y sin nombrar personas expresa que tienen “ubicados a algunos defensores de derechos humanos de Timbio, Suarez, Santander y Santiago de Cali”.

El texto del mensaje amenazante textualmente dice: “Tenemos a todos los hp ubicados sindicalistas indigenas afros tenemos ordenes en el sur valle cauca nari.o de limpieza a los auxiliadores de la guerrilla como algunos de derechos Delegados de sintraemcali que apoyaron a santos muerte. La orden de mi general qui.ones propone golpe de estado con limpieza sintraemcali, la cut, cerro tijeras, la toma, yolombo,
onic, cric, acin, feliciano v, enrique guetio, eduar villegas, meraldi.o, german valencia,
alberto mensa, eduar mina, wilson zaens, jorge ivan velez, reintegrados de emcali, recheche, alex lopez: senador que direcciono que apoyaran a santos despues que dijo que el voto fuera en blanco. Atte: Bacrim y aguilas negras valle cauca y nari.o.” SIC.

Preocupa a las organizaciones firmantes que desde el mes de abril a la fecha, Sintraemcali halla sido objeto de dos atentados terroristas, los familiares de victimas de seis amenazas de muerte, CUT victima de un atentado y se hallan observado seguimientos y vigilancia en contra de los defensores de Derechos Humanos de NOMADESC, MOVICE y BANCO DE DATOS. Así mismo la Oficina del Senador ALEXANDER LÓPEZ fue objeto de registro por parte de desconocidos que hurtaron material Audiovisual en la noche del 22 de abril, luego del debate por la crisis humanitaria en Buenaventura. (Ver 6 acciones Urgentes emitidas por las organizaciones firmantes sobre los casos mencionados).

De la misma manera se han producido varias llamadas telefónicas, a la casa de la familia y a la oficina de la Directora de NOMADESC, BERENICE CELEITA, aparentemente de la empresa de telefonía CLARO en donde preguntan reiteradamente por ella y en cuatro oportunidades aparentes funcionarios de esta
empresa han llegado hasta la Oficina de NOMADESC, justo en momentos en los cuales la defensora de derechos humanos ha salido de la oficina, argumentando que los dejen entrar porque ella a autorizado la revisión técnica del cableado. Es importante anotar que ningún miembro de NOMADESC, ni la oficina tiene este servicio de telefonía.

• La primera visita la hicieron dos hombres que se trasportaban en moto y que tenían overoles de la empresa de telefonía preguntaron por BERENICE CELEITA y pidieron entrar a la oficina para hacer una revisión técnica.

• El 2 de abril de 2014, fue la segunda visita justo el día en que se desarrollaba la Audiencia de Operación Dragón en Cali, regresaron dos aparentes funcionarios distintos a los del meses antes y preguntaron por ella; que si era la dirección correcta; y que si vivía o trabajaba en este lugar, insistieron que los dejaran entrar para instalar un router y luego se fueron.

• El 2 de mayo de 2014 dos hombres diferentes a los anteriores llegaron a la oficina con pretexto de instalar unos codificadores que nunca se habían solicitado al no permitirles entrar a la oficina se fueron.

• El día lunes 5 de mayo se observo vigilancia en la casa de la familia por parte de un vehículo Chevrolet Corsa placas BKX 033 que parqueo a pocos metros de la casa desde las 5:00 a.m. hasta las 7:00 a.m. hora en que la defensora de derechos humanos BERENICE CELEITA salió de la casa. La conductora del vehículo una mujer tomo una foto y al percatarse que ella se devolvió la casa arranco y se fue.

• El día 22 de mayo 2014 un hombre vestido con overol, llego a la oficina manifestando que venia a instalar unos codificadores insistió durante 5 minutos manifestándole a la secretaria de NOMADESC, que si el no los instalaba lo suspendían en la empresa, cuando la secretaria le manifestó pidió la identificación y le informo que iba a llamar a Claro porque NOMADESC no había solicitado ninguna instalación ni revisión el hombre se fue. Al llamar a la empresa manifiestan que
ellos no han enviado personal alguno a esta dirección.

• Durante la ultima semana de junio y primera de Julio 2014 se ha observado vigilancia en la oficina permanentemente carros y motos que pasan por el sector, bajan la velocidad del vehículo cerca de la casa y observan hacia la oficinas donde esta ubicada la sede de NOMADESC, MOVICE y BANCO DE DATOS, es importante mencionar que en esta cuadra también se encuentra ubicada la sede del Senador ALEXANDER LOPEZ.

Por lo anteriormente expuesto:

Solicitamos de manera inmediata acciones efectivas que prevengan cualquier acción en contra de la integridad física y sicológica de las personas y miembros de las organizaciones amenazadas, perseguidas y hostigadas.

Solicitamos a los organismos de control del Estado, Procuraduría General de la Nación y Fiscalía General de la Nación, realicen las investigaciones oportunas, necesarias y suficientes con el fin de determinar de donde provienen estos mensajes amenazantes y quienes los responsables de los seguimientos y hostigamientos.

Solicitamos a la Fiscalía General de la Nación entregar resultados de las investigaciones efectuadas por las denuncias interpuestas reiteradamente por las organizaciones sociales, sindicales, indígenas afrodescendientes y defensoras de derechos humanos de el Departamento del Valle del Cauca y Cauca.

Solicitamos a la opinión en general, pronunciarse a la mayor brevedad y exigir del Estado Colombiano una respuesta clara y oportuna para prevenir cualquier hecho que atente contra la integridad de los defensores de derechos humanos amenazados.

Asociación para la Investigación y Acción Social –NOMADESC MOVICE- Capitulo Valle del Cauca Consejo Comunitario de la Toma SINTRAEMCALI Senador ALEXANDER LOPEZ – Corporación SEMBRAR DH Colombia SINTRAUNICOL Subdirectiva Cali.

Campaña Prohibido Olvidar
Minga de Resistencia Social y Comunitaria Valle del Cauca
Congreso de los Pueblos
Dirigir comunicaciones a:
JUAN MANUEL SANTOS
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño
Bogotá.
Fax. 5662071
www.presidencia.gov.co

AURELIO IRRAGORI
MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA