Denuncias publicas y acciones urgentes en Arauca y Valle del Cauca

En desarrollo de acciones policiales arbitrarias y sistemáticas, abusos de autoridad, ataques indiscriminados, detención arbitraria y heridas, afectan la integridad y la libertad personal de los participantes de la “Jornada Departamental de Protesta y Paro Universitario y de La Salud”, algunos de ellos estudiantes Universitarios integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios FEU.

La comisión de DDHH de Marcha Patriótica difunde ante las organizaciones sociales, políticas, populares, defensoras de derechos humanos, las instituciones estatales, los sindicatos nacionales e internacionales, los órganos de control y en general a toda la comunidad nacional e internacional:

ACCIÓN URGENTE: 16 de octubre de 2015. Departamento del Valle del Cauca Municipio de Tulua. En desarrollo de acciones militares irregulares y sistemáticas integrantes del Ejército Nacional realizan ocupación de bienes protegidos, hostigamientos y atentan contra la intimidad personal. Igualmente grupo armado irregular (vestidos de civil), en el marco de un operativo militar del Batallón de Alta montaña No. 10, hace presencia en la zona y pone en riesgo inminente la vida e integridad personal de presidentes de juntas de acción comunal, la comunidad campesina, y dirigentes campesinos pertenecientes a la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca ASTRACAVA, de la Coordinación Campesina del Valle del Cauca, del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el municipio de Tuluá Departamento del Valle del Cauca.

COMUNICADO PÚBLICO No. 168: 15 de octubre de 2015. ASOGRAS. Nuevas amenazas de los paramilitares contra el presidente departamental de ASOGRAS y defensor de DD.HH.

DENUNCIA PÚBLICA: 15 de octubre de 2015. Departamento del Valle del Cauca Municipio de Santiago de Cali. En desarrollo de acciones policiales arbitrarias y sistemáticas, abusos de autoridad, ataques indiscriminados, detención arbitraria y heridas, afectan la integridad y la libertad personal de los participantes de la “Jornada Departamental de Protesta y Paro Universitario y de La Salud”, algunos de ellos estudiantes Universitarios integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios FEU, y Defensores de Derechos Humanos integrantes de la Red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes”, del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano – PUPSOC y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, que se encontraban concentrados pacíficamente en la Universidad del Valle sede Meléndez municipio de Cali (Valle del Cauca).

DENUNCIA PÚBLICA: 15 de octubre de 2015. Departamento del Valle del Cauca Municipio de Caloto. En desarrollo de acciones arbitrarias y sistemáticas, integrantes del ejército nacional pertenecientes a la Brigada Móvil No. 14, realizan ametrallamientos indiscriminados, generando zozobra en la población y poniendo en riesgo inminente la vida y la seguridad e integridad personal de integrantes de la Asociación de Trabajadores Pro Constitución Zonas de Reserva Campesina de Caloto – ASTRAZONACAL, de la Federación Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO CUT, del Proceso de Unidad Popular del suroccidente Colombiano-PUPSOC, y el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento del Cauca quienes acababan de realizar un recorrido de socialización del tema político electoral en el municipio de Caloto.

NOTA DE PRENSA: 15 de octubre de 2015. Campaña Traspasa los Muros y la Coalición Nacional e Internacional Larga Vida a las Mariposas. Saludos de los colectivos de prisioneros y prisioneras políticas enviados al foro “Prisioneros Políticos y Diálogos de Paz”, a desarrollarse en la ciudad de Bogotá el 15 de octubre.

Escuchar audios:

NOTA DE PRENSA: 15 de octubre de 2015. Marcha Patriótica Valle del Cauca. Fuertemente reprimida manifestación indígena en el Valle del Cauca.

NOTA DE PRENSA: 14 de octubre de 2015. Red de Medios Alternativos – Agencia Colombiana de Prensa Popular. Militares disparan ráfagas contra campesinos en Arauca

DENUNCIA PÚBLICA: 14 de octubre de 2015. CNDDHHMAPA. En una zona de amplia presencia militar de integrantes de la XXX Brigada adscritos a la II División del ejército nacional, Grupo Paramilitar “Autodefensas Gaitanistas de Colombia – AGC”, tortura, incinera y asesina a Campesino, y hostigan, señalan y causan desplazamientos forzados a comunidades en el Municipio de El Zulia en Departamento de Norte de Santander, donde Marcha Patriótica tiene presencia.

ACCION URGENTE: 14 de Octubre de 2015. ASCSUCOR. Nro. 037. El campesinado del sur de córdoba, del corregimiento de juan josé (puerto libertador – córdoba) y veredas circunvecinas con más de cinco mil habitantes ha tomado la decisión de TOMAR LAS VIAS PARA TOMAR LA PALABRA.

DENUNCIA PÚBLICA: 14 octubre de 2015. CPDH. Agresiones verbales y físicas, retención arbitraria, abuso de poder y uso excesivo de fuerza por parte de miembros de la Policía Nacional de Manizales, contra jóvenes integrantes del Colectivo Antitaurinos.

DENUNCIA: 14 octubre de 2015. Robo de información a secretaria técnica de la CCEEU

DENUNCIA PÚBLICA: 13 de octubre de 2015. Organizaciones Defensoras De Derechos Humanos y de Víctimas Del Conflicto Armado. Nuevos hechos de amenazas que vienen ocurriendo en la ciudad de Bogotá:

NOTA DE PRENSA: 13 de octubre de 2015. Comunidad de Paz de San José de Apartadó. Paramilitares anuncian incursión en Urabá Antioqueño

DENUNCIA PÚBLICA: 11 de octubre de 2.015. Departamento del Cauca. Municipio de Suarez. Nuevo dirigente del PUPSOC y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica asesinado en el Departamento del Cauca. En una zona de amplia presencia paramilitar, grupo de hombres armados asesinan a ex alcalde del municipio de Suarez, que en la actualidad era coordinador de trabajo afro y campesino del Municipio de Suarez, miembro de la organización social ASORENACER siglo XXI, integrante del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano – PUPSOC, de la comisión electoral del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica Cauca y del equipo electoral del actual candidato a la alcaldía Municipal de Suarez CESAR CERON.

COMUNICADO: 10 de octubre de 2015. Colectivo por las mujeres UIS. Sobre la continuada agresión a una estudiante

DENUNCIA PÚBLICA: 7 de octubre de 2015. AHERAMIGUA. Comunicado No. 056. Ataque armado por parte de la policía nacional de la subestación de policía del corregimiento de Buenavista, municipio de Santa Rosa del Sur, hacia la humanidad de Eber Fernando Orjuela Vargas.

DENUNCIA PÚBLICA: 7 de octubre de 2015. FENSUAGRO – FSM. Continúan amenazas por parte de “las Aguilas Negras” contra los dirigentes de la CUMBRE AGRARIA CAMPESINA ETNICA Y POPULAR y FENSUAGRO.