COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su profunda preocupación por las recientes amenazas proferidas contra defensoras y defensores de derechos humanos y contra miembros de organizaciones sociales en Colombia. La Comisión ha recibido información que revela que, como consecuencia de la convocatoria y participación en una marcha el pasado 6 de marzo, organizaciones sociales y de derechos humanos han recibido amenazas de muerte.

 

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su profunda preocupación por las recientes amenazas proferidas contra defensoras y defensores de derechos humanos y contra miembros de organizaciones sociales en Colombia.

La Comisión ha recibido información que revela que, como consecuencia de la convocatoria y participación en una marcha el pasado 6 de marzo, organizaciones sociales y de derechos humanos han recibido amenazas de muerte. Además, varios miembros de estas organizaciones fueron identificados por nombre y apellido en las amenazas, las cuales han sido firmadas por un supuesto grupo armado al margen de la ley autodenominado Águilas Negras. Estos hechos ocurren en un contexto de violencia contra defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia, en el cual han sido asesinados varios líderes sociales.

La CIDH lamenta que se hayan producido estos hechos y hace un especial llamado al Estado colombiano para que adopte urgentemente todas las medidas que resulten necesarias para salvaguardar a los defensores y las defensoras de derechos humanos y a los miembros de las organizaciones sociales amenazados. Asimismo, la CIDH urge al Estado a que investigue, juzgue y sancione a los responsables de dichas amenazas y a que garantice la seguridad de las defensoras y defensores de derechos humanos y líderes sociales.

Sin perjuicio de las medidas de protección que se puedan adoptar de acuerdo a lo previsto en los programas de las distintas agencias estatales de Colombia, la CIDH recomienda al Gobierno crear espacios de diálogo entre sus máximas autoridades y las organizaciones y personas directamente afectadas por las amenazas, a fin de encontrar respuestas urgentes, específicas y adecuadas a la gravedad de estos hechos.

La Comisión Interamericana reitera que la defensa de los derechos humanos sólo puede ejercerse libremente cuando las personas que la realizan no son víctimas de amenazas ni de actos de hostigamiento. La Comisión reconoce el papel fundamental de las defensoras y defensores de derechos humanos para la garantía y salvaguarda de la democracia y del Estado de derecho. La CIDH respalda el trabajo de las defensoras y defensores por los derechos humanos en Colombia.

Contacto de prensa: María Isabel Rivero
Tel. +1 (202) 458-3867
Cel. +1 (202) 215-4142
Correo electrónico: [email protected]

Share This