Las multinacionales mineras están acabando con la Loma, Cesar

Viernes 14 de mayo de 2010, por Recalca

El pasado mes de febrero de 2010, más de 60 organizaciones sociales constituimos la Red Colombiana Frente a la Gran Minería Transnacional, con el ánimo de articular las luchas que cientos de miles de colombianos están librando para enfrentar el accionar de las grandes compañías mineras, que actúan contra los intereses de comunidades, trabajadores, pequeños mineros y el medio ambiente, con la complicidad del gobierno nacional.

Abusos de las transnacionales | Trabajadores | Cesar |

Por esa razón, las organizaciones que conformamos la Red respaldamos y estaremos acompañando la movilización de los habitantes del corregimiento de La Loma, en el municipio de El Paso, Cesar. Sus exigencias son resultado del abandono en que el Estado tiene sumida a esta comunidad, donde solo hace presencia para defender los intereses de los extranjeros por encima de sus propios compatriotas.

La voracidad con que se está explotando el carbón de este territorio, a manos de las transnacionales: Glencore (Suiza), Vale do Río Doce (Brasil), Drummond y Colombian Natural Resources (EE.UU.), está provocando un irreversible impacto ambiental y una descomposición del tejido social que amenaza con la desaparición de dichas comunidades. Para estos habitantes la política de “confianza inversionista” y “seguridad democrática” del gobierno de Uribe Vélez viene agudizando las precarias condiciones en que viven los habitantes que rodean una de las minas de carbón más grandes del mundo, quienes sobreviven en condiciones de suprema precariedad y enormes necesidades, sin electricidad, ni agua potable, con índices de pobreza y miseria por encima de los promedios nacionales. Además, los beneficios de la explotación minera nunca han llegado ni a los cesarenses ni al resto de colombianos, sino que se han quedado en las arcas de las empresas multinacionales que son las que se llevan nuestras riquezas.

Los pobladores exigen mejores condiciones de trabajo, mejores relaciones entre la empresa y los habitantes de la región, educación, salud, servicios públicos, políticas de protección y cuidado para la niñez y la tercera edad. Estas son todas consideraciones que deberían darse por hecho, pero que frente al modelo económico, requieren la solidaridad de las mayorías de colombianos para que se atiendan y se cumplan.

Desde la Red Colombiana Frente a la Gran Minería Transnacional, hacemos un llamado a todos los colombianos, de todos los sectores democráticos y de todas las organizaciones sociales a sumar esfuerzos para defender la vida, la permanencia en el territorio y la soberanía nacional, en contra de la Política Minera de saqueo de este gobierno, que se profundiza con los Tratados de Libre Comercio, y que le niega el derecho al desarrollo científico y tecnológico al país condenándola al atraso. Advertimos a la comunidad internacional sobre la crisis ambiental y de derechos humanos que están sufriendo las poblaciones donde se están desarrollando grandes proyectos mineros, a manos de compañías europeas, estadounidenses, brasileras y canadienses, sin que reciban ninguna sanción en sus países.

Más artículos de Recalca

No hay más artículos de Recalca

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC
Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035