Noticias CAJAR

Última actualización: 16 de diciembre.

  • Palabras de familiares del Palacio de Justicia en Rueda de Prensa ante Fallo CIDH

    12 de diciembre, por Prensa - Colectivo

  • Sentencia Tribunal Ético y Político: Agresión Minera en La Guajira

    10 de diciembre

    Como respuesta a la imposibilidad histórica de acceder a la justicia y de enjuiciar las acciones equivalentes a violaciones de derechos humanos fundamentales, asociadas a la implementación de mega-proyectos mineros, este Tribunal representa un ejercicio de justicia popular, que busca avanzar en la construcción de caminos de justicia para los pueblos de La Guajira, ofreciendo un espacio para escuchar y visibilizar los conocimientos sobre los impactos vividos por parte de las comunidades indígenas, campesinas y afro descendientes del Sur de la Guajira. La sentencia del Tribunal Ético y Político: Agresión minera en la Guajira refleja el análisis y las constataciones de las comunidades y los y las jueces con respecto a los graves impactos que ha generado la explotación irrestricta del carbón en la Guajira.

  • Corte Emite sentencia en el caso de los desaparecidos del Palacio de Justicia

    10 de diciembre, por CIDH

    La Corte consideró demostrado que existió un modus operandi tendiente a la desaparición forzada de personas consideradas como sospechosas de participar en la toma del Palacio de Justicia o colaborar con el M-19. Los sospechosos eran separados de los demás rehenes, conducidos a instituciones militares, en algunos casos torturados y /o desaparecidos. En su sentencia de 14 de noviembre de 2014 la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró responsable internacionalmente al Estado de Colombia por ciertas violaciones de derechos humanos cometidas en el marco de estos sucesos. En particular, la Corte encontró que el Estado era responsable por:

  • Caso Soacha: Un crimen de lesa humanidad que debe reconocerse sin más dilaciones

    25 de noviembre, por Prensa - Colectivo

    El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, Ccajar, actuando como representante de Diego Alberto Tamayo, una de las víctimas del caso Soacha, elevó ante el Juzgado Primero Penal Especializado de Cundinamarca, la solicitud de declaratoria de estos hechos como crimen de lesa humanidad, dado el contexto de recurrente sistematicidad y generalidad en que ocrurrieron, y que involucran a integrantes del Ejército Nacional. (Foto: Documental Amarillo)

  • Organizaciones internacionales piden a la Corte Suprema admitir recurso de casación en el caso del defensor de derechos humanos David Ravelo Crespo

    20 de noviembre, por Organizaciones Internacionales

    Confiando plenamente en el máximo Tribunal de Justicia de Colombia, esperamos que tomen en cuenta las preocupaciones mostradas anteriormente y que la Honorable Sala admita y examine el recurso extraordinario de casación interpuesto por la defensa del Sr. Ravelo Crespo para asegurar así que este defensor de derechos humanos sea sometido a un proceso justo e imparcial en el que se le brinden todas las garantías hasta ahora negadas.

  • Presentación del fallo del Tribunal Ético y Político: Agresión minera en La Guajira

    17 de noviembre, por Ccajar

    El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, el Programa por la Paz del CINEP y Censat Agua Viva tenemos el gusto de invitarle a la presentación del fallo del Tribunal Ético y Político: Agresión Minera en La Guajira y del resultado de las Consultas Autónomasde las comunidades indígenas Wayúu de Provincial y Tamaquitos, el próximo 18 de noviembre de 2014 a partir de las 5:00 p.m en el Centro de Investigación y Educación Popular/ Programa por la Paz (CINEP/PPP)

  • Revista el derecho de vivir en paz

    11 de noviembre, por Soaw Latina

    Volvemos a reafirmar que la fuerte militarización que hoy se vive en todas partes no tiene precedentes en la historia humana y que el principal responsable de esta situación es Estados Unidos que quiere seguir gobernando los destinos de la humanidad sin respetar la ley, la soberanía, ni el derecho a la paz que tienen todas las naciones del mundo.

  • Segunda convocatoria: Beca Manuel Cepeda Vargas para estudios en Ciencias Sociales

    11 de noviembre, por Fundación Manuel Cepeda

    En mayo de 2010, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al estado colombiano por el asesinato en 1994 del entonces senador Manuel Cepeda Vargas, Entre los mecanismos de reparación a la sociedad que la corte le exigió al estado incluyen convocar una beca por una sola vez con el nombre del inmolado dirigente. La Fundación Manuel Cepeda Vargas, responsable de administrar la beca, en asocio con otras organizaciones convoca a jóvenes estudiantes que estén cursando el 11º grado de educación, sean víctimas de la violencia y quieran estudiar comunicación o periodismo a presentarse.

  • Audiencias sobre Colombia

    6 de noviembre, por Prensa CIDH

    Dentro del 153 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana que se inició el pasado 23 de octubre y culminan el próximo 7 de noviembre, el 27 de octubre tuvieron lugar las audiencias sobre varios temas de derechos humanos en Colombia. vea aquí los vídeos de las audiencias

  • Siga y se sienta: Para hablar de sus derechos

    4 de noviembre

    Este y todos los martes, a las 7 pm en Canal Capital, un espacio para hablar sobre los derechos humanos y conocer el trabajo de las organizaciones sociales que los promueven y defienden en Colombia. Siga y se sienta: Para hablar de sus derechos. Un proyecto conjunto de organizaciones defensoras de derechos humanos y medios alternativos con el apoyo de Canal Capital: Televisión más humana. Puede vernos por @CanalCapital por 2 Claro, 116 Claro avanzado, 143 Direct TV, 164 de Movistar, 107 UNE, Livestream: http://bit.ly/17GZERm ¡Para hablar de sus derechos!

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 1010

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC
Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035