Noticias CAJAR

Última actualización: 21 de octubre.

  • Rights Violated and Environment Damaged by Aerial Fumigations, Argues Amicus

    21 October, by Center for International Environmental Law, CIEL

    Washington, DC – The Center for International Environmental Law (CIEL) submitted an amicus brief to support the legal arguments in a case on behalf of a small farmers association that is suing for damages due to aerial herbicide spraying – known as "fumigation." The amicus calls for an end to Colombia’s drug practices of fumigation per its obligations under both domestic and international law to protect human rights and the environment.

  • Violaciones de derechos humanos y daños ambientales a raíz de fumigaciones, afirma Amicus

    16 de octubre, por Center for International Environmental Law, CIEL

    Washington, DC – El Centro para el Derecho Ambiental Internacional (CIEL), presentó un Amicus Curiae en apoyo a los argumentos legales en defensa de una asociación campesina que introdujo una demanda por daños y perjuicios tras la fumigación aérea de herbicidas. El amicus solicita que Colombia ponga fin a esta pŕactica, en virtud de sus obligaciones nacionales e internacionales de proteger los derechos humanos y el medioambiente.

  • Hoy declaran funcionarios de la administración Noguera Cotes

    14 de octubre, por Prensa - Colectivo

    Hoy se retoma la audiencia en la cual Giancarlo Auque de Silvestri e Ignacio Moreno Tamayo serán los primeros funcionarios del DAS en rendir declaración ante la Corte Suprema de Justicia en este caso. Desde el pasado 29 de septiembre se reanudaron las audiencias de Juicio que esta Corte adelanta contra el ex Director del extinto Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Jorge Noguera Cotes. El juicio contra Noguera es uno de los más de 15 procesos que la justicia adelanta por el denominado caso “ChuzaDAS” ocurridas durante el gobierno del ex Presidente y senador Álvaro Uribe Vélez.

  • Siga y se sienta: Para hablar de sus derechos

    14 de octubre

    Este y todos los martes, a las 7 pm en Canal Capital, un espacio para hablar sobre los derechos humanos y conocer el trabajo de las organizaciones sociales que los promueven y defienden en Colombia. Siga y se sienta: Para hablar de sus derechos. Un proyecto conjunto de organizaciones defensoras de derechos humanos y medios alternativos con el apoyo de Canal Capital: Televisión más humana. Puede vernos por @CanalCapital por 2 Claro, 116 Claro avanzado, 143 Direct TV, 164 de Movistar, 107 UNE, Livestream: http://bit.ly/17GZERm ¡Para hablar de sus derechos!

  • Capturan a Excomandante de la Policía de Barrancabermeja y condenan a paramilitar, por masacre de Mayo de 1998

    9 de octubre, por Prensa - Colectivo

    El pasado 26 de septiembre, fue capturado por la Sijin y puesto a órdenes de La Fiscalía 34 especializada de Derechos Humanos y DIH en Bucaramanga el Coronel Mario Augusto Camacho Avellaneda quien se desempeñaba como comandante de la Policía de Barrancabermeja en 1998 cuando ocurrieron los hechos conocidos como la masacre del 16 de Mayo en esta ciudad. Por otra parte, el pasado 29 de Septiembre de 2014, el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Bucaramanga condenó a 30 años de prisión, mediante sentencia anticipada, al paramilitar Wilman Castro Almeida, Alias "Resorte", por los delitos de Homicidio Agravado, Desaparición Forzada Agravada y Concierto para delinquir Agravado.

  • Exclusión de paramilitares de Justicia y Paz sigue enfrentando obstáculos por norma inconstitucional

    2 de septiembre, por Prensa - Colectivo

    El Tribunal Superior de Medellín decidió la recusación presentada por el Fiscal 45 de justicia y Paz de Medellín, Albeiro Chavarro Ávila, que buscó que dos de los magistrados de Justicia y Paz fueran apartados del conocimiento del caso contra Diego Fernando Murillo, Alias, “Don Berna”. Con esta decisión, el Tribunal ratifica que los magistrados Rubén Darío Pinilla Cogollo y María Consuelo Rincón, integrantes de la Sala Mayoritaria del Tribunal de justicia y paz de Medellín, deben seguir adelantando el proceso en contra del paramilitar para decidir si Don Berna es o no excluido de Justicia y Paz, y, en caso de no ser excluido, la condena que deberá afrontar dentro de esta jurisdicción.

  • Comité Británico de Derechos Humanos interpone amicus curiae en la Corte Suprema de Justicia por el Caso David Ravelo

    1ro de septiembre

    El pasado 20 de Agosto de 2014 la abogada Kirsty Brimelow QC Presidente del Equipo de litigación internacional del BHRC, Bar Human Rights Commite of England and Wales (Comité de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Inglaterra y Gales), y abogada de la Corona del Reino Unido, radicó en la sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia un Amicus Curie sobre el caso de David Ravelo para que la Honorable Corte Suprema de Justicia considere admitir la demanda de Casación Penal que se encuentra en curso y resuelva estudiar de fondo el proceso.

  • Comisión Interamericana admite caso sobre la desaparición forzada de Pedro Julio Movilla Galarcio

    22 de agosto, por Ccajar

    Después de 21 años de la desaparición forzada del líder sindical y político Pedro Julio Movilla Galarcio, sus familiares sintieron renacer la esperanza de justicia al conocer que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos declaró esta semana la admisibilidad de su caso y evaluará la responsabilidad del Estado colombiano. el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, Ccajar, presentará los alegatos de fondo para que la Comisión Interamericana se pronuncie y envíe el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos con el fin de insistir en que después de tan prolongada espera el Estado colombiano responda por el crimen y absuelva la pregunta diaria de sus familiares, compañeros y amigos ¿dónde está Pedro Movilla?

  • Tribunal Popular contra Cerrejón: Cobertura sonora de la Caravana Climática

    21 de agosto, por Caravana Climática

    Los días 7, 8 y 9 se realizó en el departamento de la Guajira, en los resguardos indígenas de Cerrohatonuevo y Provincial, el Tribunal: Agresión minera al territorio de la Guajira para visibilizar los daños acumulados generados por la empresa Cerrejón. Recorridos por zonas afectadas que sufrieron despojo por parte de la minera;

  • Carta de hijo de víctima desaparecida en el Palacio de Justicia, a la administración de justicia en Colombia

    12 de agosto

    Para hacer efectivas las medidas de reparación en mi favor, intenté un acercamiento con la institucionalidad porque se aproximaba el vencimiento de los términos para las ejecutorias, y me encuentro con que el Ministerio de Defensa, quien debía simplemente cumplir, entabló una acción de Tutela contra el tribunal, adoptando una actitud contradictoria a los mandatos y aplicando medidas dilatorias para afectar el cumplimiento de la sentencia. El Ministerio de Defensa se justifica en supuestos defectos en la metodología procesal y justificaciones ajenas al delito que cometieron con mi mamá buscando diluir el cumplimiento de la sentencia. Dicho en términos sencillos, los expertos litigantes del ejército “no se dieron cuenta” que la sentencia fue notificada por edicto.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 1000

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25
Bogotá D.C.
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035