Noticias Cajar

Última actualización: 23 de julio.

  • Narváez no sólo determinó sino que fue coautor mediato del crimen de Jaime Garzón: abogados de la familia

    21 de julio, por Prensa - Colectivo

    José Miguel Narváez no se limitaba a impartir su ideología anticomunista a paramiltares y batallones del Ejército por igual, sino que era el puente entre unos y otros, según testimonios de paramilitares y de oficiales en retiro que lo reconocieron como un Teniente de la Reserva del Ejército y profesor de la Escuela Superior de Guerra donde impartía un curso denominado “guerra política” consistente en demostrarle al alto mando militar que los dirigentes sociales, organizaciones defensoras de derechos humanos y personalidades de la sociedad civil de la izquierda eran más peligrosos que los “guerrilleros en armas”, e incluso suministraba listados de personas que debían ser asesinadas.

  • Víctimas, organizaciones y congresistas demandan reforma al fuero penal militar

    15 de julio, por CCajar

    La reforma señala que al momento de investigar conductas delictivas que ocurran en el marco del conflicto armado, fiscales y jueces deben aplicar el Derecho Internacional Humanitario. Este cambio, de acuerdo con el espíritu de la reforma y la sustentación de la misma en los debates legislativos, significa que en estos casos se excluye la aplicación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, regla contraria a las normas internacionales que establecen que los derechos humanos se aplican en todo tiempo y lugar. Como se recodará, ya la Corte Constitucional había declarado la inconstitucional del Acto Legislativo 02 de 2012 por vicios de forma, y en esta oportunidad se espera que se pronuncie de fondo y establezca que el nuevo texto constitucional contradice tratados internacionales de derechos humanos y la voluntad del constituyente de 1991.

  • Un modelo de desarrollo para el despojo

    13 de julio, por Ccajar, CENSAT, ILSA

    Por todas esas razones, rechazamos el Plan Nacional de Desarrollo y todas las políticas basadas en la extracción de la naturaleza para beneficio de unos pocos. Consideramos que el PND y los Tratados de Libre Comercio que viabiliza las inversiones trasnacionales, son herramientas para la profundización de un modelo que no genera las condiciones necesarias para la paz en el país. Antes bien la minería, el petróleo, las hidroeléctricas y los agronegocios han mostrado ser una imposición para privatizar la vida, destruir los ecosistemas, arrasar la soberanía de los pueblos e incrementar la criminalización y las amenazas a nuestras organizaciones.

  • 12 oficiales del Batallón Magdalena, sancionados disciplinariamente por ejecución extrajudicial

    7 de julio, por Prensa - Colectivo

    12 Integrantes del Batallón de Infantería No. 27 Magdalena, adscrito a la IX Brigada, fueron declarados disciplinariamente responsables por el homicidio en persona protegida del campesino Ever Urquina Rojas, el 17 de Enero de 2008 en zona rural del municipio de San Agustín, Huila, configurándose como una ejecución extrajudicial. Una de las al menos 47 ejecuciones extrajudiciales cometida por el Batallón Magdalena, entre 2005 y 2008, actualmente investigado por la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, según lo recoge el reciente informe de Human Rights Watch.

  • Ya llega pasa la voz: Defiende tus derechos

    18 de junio, por Prensa - Colectivo

    Desde el 18 de junio Pasa la voz: Defiende tus derechos abordará la actualidad desde la mirada de los derechos humanos. Con nuevo nombre, nuevo horario y nueva conducción, vuelve al aire el programa realizado por organizaciones defensoras de derechos humanos Pasa la voz: Defiende tus derechos. La verdadera cara del Incoder y el despojo de tierras, lo que no se ha dicho sobre las fumigaciones de cultivos de uso ilícito, la historia de las comunidades en Bogotá que también enfrentan los impactos de la gran minería, la violencia contra las mujeres por parte de agentes extranjeros, serán algunos de los temas con los que llega este espacio, todos los jueves a las 6 pm por Canal Capital: el canal público de Bogotá.

  • Violencia sexual en el conflicto colombiano un caso para la CPI - Resumen Ejecutivo

    18 de junio, por Ccajar, Corporación Sisma Mujer, ECCHR

    Para la Comunicación ante la CPI, -presentada anoche en Bogotá- Sisma, CAJAR y ECCHR analizaron 36 casos de violencia sexual ocurridos entre 2002 y 2011. La conclusión de este análisis es que los delitos sexuales en el conflicto armado colombiano no son hechos aislados, más bien forman parte de la estrategia de las Fuerzas Armadas y deben ser considerados delitos de lesa humanidad. No obstante, laimpunidad de los crímenes cometidos por las Fuerzas Armadas es casi absoluta. “Actualmente, Colombia cuenta con suficientes leyes que permitirían combatir la impunidad en casos de violencia sexual y de género, pero éstas no se aplican adecuadamente por el Estado”, constata Claudia Mejía Duque, Directora de Sisma.

  • Con la aprobación de la reforma al Fuero Penal Militar, estado colombiano renuncia a su obligación de aplicar tratados sobre Derechos Humanos

    12 de junio, por CCEEU

    No se puede poner en riesgo los derechos fundamentales de las personas, y colocar en situación de inseguridad jurídica a la totalidad de los colombianos y colombianas, quitándoles las protecciones internacionalmente garantizadas por los tratados de derechos humanos, para sustituirlas por la entronización constitucional de una visión distorsionada del derecho internacional humanitario, entendida como facultades ilimitadas, unilaterales e irrestrictas de la Fuerza Pública para afectar y no responder por vulneraciones a la vida y libertades de las personas que se encuentran en medio de operaciones militares y policiales, y para el uso privilegiado de medios y métodos desproporcionados en el uso de la fuerza que priorizan la muerte de los adversarios y de quienes estén cerca de ellos[2].

  • Familia de Jaime Garzón seguirá luchando porque crimen se reconozca como de Lesa Humanidad

    11 de junio, por Prensa - Colectivo

    La Fiscalía desconoció las pruebas presentadas por los representantes de su familia sobre los nexos oficiales de los implicados en el crimen, sobre el hecho de que se trató de un homicidio dentro de un contexto de ataque sistemático y generalizado contra población civil considerada afín a la guerrilla, contra defensores de derechos humanos y periodistas críticos e independientes del país.

  • Líderes de zonas con conflictos ambientales más graves se reúnen en Bogotá para hablar de paz y justicia ambiental

    5 de junio

    El desvío de sus fuentes de agua, la explotación minera a gran escala en sus territorios, la persecución a sus líderes y organizaciones, la pérdida de semillas nativas además de las fumigaciones de cultivos de pan coger, son algunas de las realidades que amenazan la supervivencia de comunidades enteras en los departamentos de Guajira, Tolima, Risaralda, Huila, Casanare, Boyacá y Cundinamarca y de la ciudad de Bogotá. Estas comunidades se reúnen esta semana en Bogotá para hablar sobre Justicia Social y Paz territorial.

  • Foro Justicia ambiental y paz territorial

    2 de junio

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 1050

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC
Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035