Videos: Así fue el inicio de  la celebración de los 40 años del Cajar

Videos: Así fue el inicio de la celebración de los 40 años del Cajar


El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” –Cajar-, organización no gubernamental defensora de derechos humanos, cumplió 40 años de labores en el país y los celebrará durante todo el año con distintas actividades que buscan generar el debate público sobre temas cruciales en la coyuntura del país y que marcarán los años venideros.

El Cajar celebró 40 años en el marco de la VI Caravana Internacional de Juristas que verificó la situación defensoras y defensores de derechos humanos, con énfasis en abogados y juristas, mediante visitas en terreno y reuniones con organizaciones, víctimas y autoridades de Antioquia, Nariño, Valle, Bolívar, Norte de Santander y Santander. La Caravana culminó su labor con reuniones con autoridades en Bogotá y con una rueda de prensa el día jueves 6 de septiembre a las 11:30 am en el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” . Las conclusiones de la Caravana serán presentadas a autoridades de los países de la delegación.

Como parte de esta celebración también se realizó la 7ª semana cultural PensArte, un esfuerzo colectivo de defensoras y defensores de derechos humanos, junto con la Corporación Yuruparí y el Cajar.

Como acto central de inicio de la celebración, el jueves 6 de septiembre se realizó el foro: Retos y rutas para la construcción de la paz instalado con la intervención de Soraya Gutiérrez, presidenta de nuestra organización y Valeria Verdolini, integrante de la VI Caravana Internacional de Juristas.

Palabras de Soraya Gutiérrez Argüello, presidenta del Cajar

En el primer panel Múltiples miradas hacia un horizonte común, con la moderación del abogado Reinaldo Villalba del Cajar, Alessandro Preti, delegado de la misión de verificación de la ONU y el Consejero Político de la Embajadora de la Unión Europea en Colombia Antonio García, quienes junto con Yaneth Bautista, víctima de desaparición forzada, directora de la Fundación Nydia Erika Bautista, abordaron los retos actuales de la implementación del Acuerdo Final de Paz.

El segundo panel: Construcción de paz, una mirada desde los territorios, contó con la moderación de Yessika Hoyos del Cajar y con la participación de Enit del Carmen Palencia de Narrar para vivir: Mujeres sobrevivientes del Conflicto, Katherine Alba Medina y José Homero Mutumbajoy vocero de la Comisión de Derechos Humanos de los pueblos indígenas, Héctor Marino de la organización afrodescendiente Renacer Siglo XXI, Marco Rivadeneira de la Asociación campesina del Putumayo y Fabián Laverde de la Corporación Social para la Ayuda y Capacitación -Cospac-.

Durante el segundo día del Foro, se llevó a cabo el panel Rutas para la protección y garantías para comunidades, liderazgos sociales y de derechos humanos que buscó identificar los desafíos y las alternativas ante la situación que atraviesan hoy las y los líderes en los territorios. Este panel contó con la moderación de Jomary Ortegón del Cajar y la participación de Sara Chandler de la VI Caravana Internacional de Juristas, Franklin Castañeda delegado de la Sociedad Civil en la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, Erika Gómez del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos –CPDH y Leonardo Díaz del Programa Somos Defensores.

Luego se dio inicio al Círculo de la palabra para compartir de experiencias de protección desde los territorios que contó con la moderación de Rosa María Mateus del Cajar y en este espacio participaron procesos organizativos de los territorios poniendo en común sus fortalezas y avances en mecanismos de autoprotección y protección colectiva como: representantes de la Asociación Campesina del Catatumbo -Ascamcat, del Movimiento Ríos Vivos Antioquia, el Comité de Integración del Macizo Colombiano, Cima, La Comunidad de Paz de San José de Apartadó y el Comité Interorganizacional por la defensa de los derechos humanos de Buenaventura.

En la tarde del viernes 7 de septiembre, desde las 2 pm, se llevó a cabo la Ceremonia de celebración de los 40 años del Cajar con saludos de Juan Carlos Monge director Adjunto de la oficina en Colombia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos –Oacnudh- y Jorge Enrique Calero vicedefensor del Pueblo.

Palabras de Soraya Gutiérrez Argüello en la apertura de la celebración de los 40 años del Cajar

También se entregaron las menciones “José Alvear Restrepo”, como ya es costumbre en las celebraciones de aniversarios del Cajar, este año dedicadas a reconocer la labor de defensoras y defensores del territorio, a personas y organizaciones cuya labor ha sido notable. Así mismo se rindió homenaje póstumo a quienes se han ido en estos años.

Homenaje póstumo

Mención José Alvear Restrepo

Mención especial

Durante lo que resta del 2018 y el 2019, el Cajar seguirá realizando actividades para celebrar estos cuarenta años con un balance histórico de su quehacer, que le permita asumir los desafíos actuales y futuros en materia de construcción de paz con garantías de no repetición.

Share This