64 Defensores(as) y 111 Organizaciones de Derechos Humanos fueron agredidas en primer semestre de 2010

Viernes 10 de septiembre de 2010, por Organizaciones Sociales

Según el registro realizado por el Sistema de Información sobre agresiones a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos -SIADDHH-, durante el primer semestre del año 2010, 64 defensores y defensoras sufrieron agresiones así como, 111 organizaciones sociales y de derechos humanos, fueron víctimas de algún tipo de agresión que pone en riesgo su vida e integridad y obstaculiza la labor legitima y legal de defensa de los derechos humanos.

Defensores de derechos humanos | Colombia |

Según el SIADDHH, las amenazas, los atentados y los asesinatos, fueron las tres formas identificadas para agredir a los defensores entre enero y junio de 2010. De las agresiones contra defensores(as) en el primer semestre, seis (6) casos corresponden a atentados contra la vida; siete (7) casos corresponden a homicidio o asesinato del defensor(a) y 51 casos corresponden a amenazas contra la vida y la integridad del defensor(a).

Cada tres días ocurrió una agresión directa contra un defensor (a) en Colombia entre enero y junio de 2010. Con respecto al semestre anterior (junio/diciembre 2009), el número de casos de agresión aumentó, ya que en 2009 se presentaron 38 casos, en comparación con los 64 casos del primer semestre de 2010.

Mayo y Junio fueron los meses más críticos en el cuadro de agresiones, pues se presentaron siete asesinatos de defensores(as) de derechos humanos. Llama la atención, como en proximidad a la época electoral, los asesinatos de defensores (as) incrementaron.

El informe dio cuenta del preocupante incremento de agentes o responsables desconocidos en las agresiones contra los defensores con un 41% del total de casos.

En cuanto a las zonas de Colombia donde es más peligroso el ejercicio de defensa de derechos humanos, continúa la ciudad de Bogotá con el mayor índice de agresiones, seguido de Santander, Cauca y Valle. Llama la atención la situación de otros departamento donde el comportamiento de la agresión a defensores incrementó. Tal es el caso del departamento del Meta donde dos defensores de derechos humanos fueron asesinados y se produjeron amenazas contra líderes, o el caso del Huila, donde se presentó de nuevo (luego de varios años) el asesinato de un defensor de derechos humanos.

A pesar del crecimiento de amenazas e intimidaciones a los y las defensoras de derechos humanos, y las consecuentes denuncias penales realizadas ante la Fiscalía General de la Nación y autoridades competentes, sumadas a la de años anteriores, hasta el momento no hay resultados ciertos sobre el origen y responsables de dichas agresiones.

Más artículos de Organizaciones Sociales

No hay más artículos de Organizaciones Sociales

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035