Infracciones al DIH

Última actualización: 11 de agosto.

  • Víctimas de Bojayá esperan la garantía de sus derechos y la protección de su territorio

    2 de mayo de 2016

    Desde el 29 de abril hasta el 1 de mayo, el Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá se reunió en asamblea con aproximadamente 200 personas de los pueblos afrocolombianos e indígenas, en la Iglesia donde ocurrió la masacre de más de 70 personas, el 2 de mayo de 2002.

  • Integrantes del ASTRAZONACAL, municipio de Caloto, se sienten amenazados por rondas irregulares y hostigamientos por parte de informante del ejército

    9 de febrero de 2016, por Comisión de Derechos Humanos Marcha Patriótica, La Red de DH Del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”

    Hostigamientos y rondas irregulares de integrante de la red de informantes del Ejército nacional y es testigo de la Fiscalía en procesos penales desde el año 2012 quien ha sido señalado de cometer hurtos, extorsiones, amenazas, torturas, homicidios y violaciones pone en riesgo inminente la vida, la integridad y la seguridad personal de GERARDO y JAMES BARONA AVIRAMA y demás habitantes del corregimiento El Palo del Municipio de Caloto, integrantes de la Asociación de Trabajadores Pro Constitución Zonas de Reserva Campesina de Caloto - ASTRAZONACAL, de la Federación Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO CUT, del Proceso de Unidad Popular del suroccidente Colombiano-PUPSOC, la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes” y el
    Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento del Cauca.

  • La otra limpieza de la tierra

    29 de enero de 2016, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

    La guerra pasa y las minas quedan. Los indígenas del Norte del Cauca, con su campaña de limpieza de la tierra que alcanzó su punto más elevado en 2012 con la exigencia de retiro de sus territorios de todos los actores armados, demostraron que la guerra es un síntoma grave de enfermedad de la sociedad y que era necesario realizar una campaña de limpieza de la tierra. También para la sociedad mayoritaria es la hora de descontaminar los territorios y las mentalidades.

  • 9o. Informe de verificación del cese unilateral de las Farc EP

    18 de diciembre de 2015, por Frente Amplio por la Paz

    Por otra parte, ante esta alerta y ante las evidencias que nuestras propias investigaciones muestran sobre el aumento de las acciones paramilitares, la Veeduría Social realizó una reunión con el Ministro de Defensa, con el fin de solicitar medidas de parte del Gobierno Nacional, para el desmonte del accionar paramilitar y evitar el levantamiento del Cese Unilateral al Fuego.

  • Enfrentamientos entre las Farc y paramilitares en Rió Ciego, Chocó pone en riesgo de desplazamiento a comunidad

    21 de octubre de 2015, por Movice

    Habitantes de Río Ciego (Chocó) hacen un llamado a las autoridades estatales, por los continuos enfrentamientos que se han gestado en el sector entre las Farc y paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas los días 18 y 19 de octubre. Estos enfrentamientos dados por disputas territoriales, tiene altamente preocupados a las más de 200 personas que viven en esta zona, por el alto riesgo de sufrir un desplazamiento forzado.

  • Militares disparan ráfagas contra campesinos en Arauca

    14 de octubre de 2015, por Rema Populares

    Además de estos preocupantes hechos, luego de hacer los disparos lanzaron explosivos, llegaron a la casa amedrantando y tratando mal a los presentes y apuntando con sus fusiles. Luego de esto los hicieron tirar al piso, les pusieron la punta del fusil en la cabeza y les gritaban que les dijeran donde estaba la insurgencia.

  • En firme condena contra militares por homicidio de negociadores de paz de la Corriente de Renovación Socialista, CRS, en 1993

    4 de septiembre de 2015

    El caso del homicidio de los dos guerrilleros, voceros de la negociación de paz, estuvo por más de 15 años en justicia penal militar donde los responsables fueron absueltos una y otra vez. En el año 2001 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizó un informe de fondo responsabilizando al estado colombiano, recomendando que el caso pasara a la justicia ordinaria y que avanzara en la identificación y juzgamiento de los responsables, así como en las garantías de los derechos de los familiares. Aún así, en el año 2006 la Corte Suprema de Justicia conceptuó que el caso debía permanecer en la justicia penal militar por tratarse de la muerte de dos integrantes de un grupo guerrillero.

  • Llamado de los y las creyentes a parar la Guerra y a pactar un cese Bilateral al Fuego

    27 de mayo de 2015

    Como personas, comunidades de fe y organizaciones religiosas de distintos credos y tradiciones que acompañamos a las víctimas del conflicto armado en Colombia y que somos testigos de los costos de la guerra y el conflicto armado; nos preocupa, los bombardeos y ametrallamientos aéreos realizados por parte de las Fuerzas Armadas, los atentados y acciones de sabotaje de las guerrillas contra la infraestructura, que se han presentado a lo largo del proceso de dialogo y que han causado y causan afectaciones a la población civil y a las organizaciones sociales.

  • Las niñas,niños y adolescentes en inminente riesgo en medio del supuesto post conflicto en Arauca

    14 de mayo de 2015, por Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra

    Hoy, lo que se había alertado, sucedió, los niños, niñas, jóvenes, padres de familia, docentes y personal administrativo de la institución ANDRÉS BELLO en la vereda La Paz, quedó en medio de un fuerte tiroteo que se presentó a la 1:30 p.m., cuando los infantes se disponían a regresar a sus sitios de habitación, viviendo momentos de angustia y desesperación, tuvieron que resguardarse hasta que se calmó la situación para poder continuar su regreso a casa.

  • Territorio del Alto Andágueda, escenario de confrontación armada

    8 de mayo de 2015, por Choco. Org

    Los días 18 y 19 de Abril del presente año en las comunidades de Piedra Honda y el Resguardo Tahamí del Municipio de Bagadó se llevaron a cabo enfrentamientos entre la fuerza pública y la guerrilla del ELN hechos acontecidos alrededor y al interior de las comunidades. Que los habitantes en menos de un mes hemos sufrido
    las consecuencias y rigores de dos bombardeos por parte del ejército nacional.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035