Afrodescendientes

Última actualización: 15 de noviembre.

  • Urgente protección a la población civil, cinco muertos en medio del fuego cruzado por los intensos combates en el corregimiento de Robles, Cauca

    17 de abril de 2015, por MOVICE

    A partir del 12 de abril, la confrontación entre el Ejercito Nacional y la Guerrilla de las FARC, se intensificaron en los municipios vecinos de Buenos Aires y Suarez. Además de los once soldados asesinados en el Municipio Buenos Aires el 14 de abril, varias comunidades Negras e Indígenas están confinadas en medio del fuego cruzado por los intensos combates. Cinco civiles fallecieron como resultado del combate en la vereda de Agua Bonita en el corregimiento de Los Robles en el municipio de Suarez, Cauca. El combate actualmente tiene confinadas a las comunidades del Consejo Comunitario de Bella Vista.

  • Amenazas y persecución a organizaciones sociales y políticas

    13 de abril de 2015, por Marcha Patriótica

    El día 9 de abril de 2015, en el municipio de Orito, departamento del Putumayo, en horas de la mañana; circulo ante la comunidad un panfleto amenazante dirigido a Organizaciones Indígenas, Comités De Derechos Humanos, Asociaciones De Mujeres, Cabildos Y Resguardos Indígenas, Comunidad LGBTI, Comunidad Afro descendiente, Estudiantes, Campesinos, Entre Otras Organizaciones Sociales y Políticas

  • El 9 de abril, miles de personas marcharán en Cali apoyando diálogos de paz

    8 de abril de 2015, por REMA - Populares

    Representantes de los trabajadores, campesinos, organizaciones indígenas y afrodescencientes convocaron a todos los ciudadanos a participar masivamente en la movilización que en respaldo al proceso de paz se realizará este 9 de abril. Para ellos esta marcha hace parte del gran apoyo que la mayoría de los colombianos tienen frente a los diálogos que se adelantan en La Habana.

  • Aministía Internacional alerta por ataque a comunidad en Riosucio, Chocó

    26 de marzo de 2015

    Decenas de hombres armados atacaron a reclamantes de tierras en la comunidad afrodescendiente y afromestiza de Pedeguita Mansilla, en el norte de Colombia, unos días después de que se negaran a la comunidad medidas de protección. Los reclamantes piden la restitución de sus tierras colectivas. Al atardecer del 18 de marzo, decenas de hombres armados, en su mayoría encapuchados, llegaron a la casa de Marlene Benítez, integrante del Consejo Comunitario de Pedeguita Mansilla en el municipio de Ríosucio, departamento del Chocó. Algunos de los hombres empezaron a disparar sus armas indiscriminadamente.

  • Temor en el Naya por llegada masivas de tropas de Ejército y Policía anti narcóticos

    25 de marzo de 2015, por Corporación Justicia y Dignidad

    En horas de la tarde del sábado 21 de marzo de 2015, varios helicópteros del ejército nacional efectuaron un desembarco de tropas conjuntas de Ejército y Policía antinarcóticos en la vereda La Mina jurisdicción del Municipio de Buenaventura del Valle del Cauca, y el día de hoy 22 de marzo en horas de la mañana arribaron cuatro helicópteros más a la vereda El Placer jurisdicción del municipio de Buenos Aires Cauca, completando un numero de trescientos miembros de la fuerza pública fuertemente armados en el sector.

  • Mujeres de la comunidad de Tabaco reflexionan sobre el impacto sufrido por la megaminería

    10 de marzo de 2015, por Fe-MINAS NÓ-Madas

    La ancestral comunidad afrodescendiente de Tabaco fue destruida por el megaproyecto carbonífero del Cerrejón. Primero llegaron los rumores y la incertidumbre sobre lo que se iba a hacer en nuestro territorio; luego, junto a las promesas de progreso y desarrollo, vino el cierre del centro de salud, de la escuela, de Telecom y de los caminos de conexión con las comunidades vecinas. (...) El 9 de agosto de 2001, las familias que permanecíamos en el lugar, fuimos brutalmente desalojadas por la fuerza, nuestras casas y enseres robados y destruidos. Hoy, catorce años después, no se ha cumplido la orden de la Corte Suprema de Justicia (2002) de reubicar nuestro pueblo; entre tanto las familias continúan sin territorio, errantes por la Guajira y el Cesar padeciendo el desarraigo por la codicia empresarial y la complicidad estatal.

  • Los líderes de la comunidad afrodescendiente de La Toma, en el municipio de Suárez, departamento del Cauca, suroeste de Colombia, han sido amenazados por paramilitares mientras hacen campaña para poner fin a la minería ilegal en las tierras de la comunidad

    16 de febrero de 2015, por Amnistía Internacional

    El 8 de febrero, Sabino Lucumi, presidente del Consejo Comunitario de la comunidad afrodescendiente de La Toma, recibió una amenaza de muerte por SMS. En ella se nombraba y se amenazaba también a Eduar Mina, coordinador del Comité de Derechos Humanos de La Toma, a Jhon Jairo Valverde, su responsable de finanzas.

  • Herido conductor de la Unidad de Organizaciones Afrocaucanas en Villa Rica, Cauca

    17 de enero de 2015

    La UNIDAD DE ORGANIZACIONES AFRO CAUCANAS (UOAFROC), expresa su
    preocupación y condena los hechos ocurridos contra el señor Jesús Enrique Andrade, conductor de la organización, quien el pasado 8 de enero a las 7:20 p.m. en el Municipio de Villa Rica, Cauca, fue atacado y herido a manos de dos (02) hombres desconocidos quienes le propinaron 3 disparos que impactaron en la cabeza, hoy el compañero Jesús se encuentra debatiéndose entre la vida y muerte.

  • Comunidades campesinas y afrodescendientes enfrentan el desplazamiento forzado en el Bajo Atrato chocoano

    4 de diciembre de 2014, por Comisión de Derechos Humanos Marcha Patriótica

    Desde el pasado 15 de noviembre de 2014, en el confuso hecho de retención del brigadier general Rubén Darío Álzate, comandante de la FUERZA DE TAREA CONJUNTA TITÁN para de la Región del Choco, por parte del ejército nacional en el marco de su Plan de Acción Integral, se han venido desarrollando recurrentes operativos contrainsurgentes, bombardeos y ametrallamientos indiscriminados, que han terminado con fuertes enfrentamientos, dejando en medio del fuego cruzado a los campesinos y la población civil de la región.

  • Video: Presentación en Bogotá del fallo del Tribunal Ético y Político: Agresión minera en La Guajira

    4 de diciembre de 2014, por Prensa - Colectivo

    El pasado 18 de noviembre de 2014 fue presentado en Bogotá, el fallo del tribunal étnico y político: Agresión minera en la Guajira y el resultado de las consultas autónomas de las comunidades indígenas Wayúu de Provincial y Tamaquitos. Este es el resultado de estas consultas realizadas entre el 7 y de 9 agosto de 2014. Convocaron: Resguardo Indígena Wayúu de Provincial Comunidad de Tamaquitos II, Resguardo Indígena Wayúu Cerrohatonuevo, Asociación de Autoridades y Cabildos Indígenas Wayúu del Sur de La Guajira (AACIWASUG), Junta Social de Pro-Reubicación de Tabaco, Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y Censat Agua Viva-Amigos de la Tierra Colombia.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 110

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035