Afrodescendientes

Última actualización: 21 de noviembre.

  • PLANTÓN POR BUENAVENTURA: Por la Vida y la Memoria de las Victimas del Pacifico Colombiano.

    16 de junio de 2014, por Movice Valle, Prensa - Colectivo

    En el año 1998 a 2014 se han presentado por lo menos cinco mil (5.000) asesinatos y 1.200 desapariciones forzadas. Hasta noviembre del año 2013 había 120.000 desplazados en una población aproximada de 362.000 habitantes. (Según censo del DANE 2010). Lo que más aterra es la sevicia con lo que se han cometido historicamente los crímenes, que a todas luces develan una política de miedo, zozobra y terror para generar desplazamientos masivos y vaciar los territorios ganados al mar donde habita el 60% de la población, coincidencialmente los lugares más afectados son las zonas estrategicas donde se estan implementado los megaproyectos de ampliación del puerto.

  • Informe sobre responsabilidad extraterritorial de los estados en la minería a gran escala. El caso de Canadá

    19 de mayo de 2014, por Grupo de trabajo sobre minería y derechos humanos en América Latina

    Canadá y otros estados de origen deben responder por los daños que causan las transnacionales en Colombia, dice informe que ya fue presentado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La minería canadiense, señala el informe, es responsable de “entre el 50% y el 70% de la actividad minera en América Latina”, y destaca que el artículo 36 de la Carta de la Organización de Estados Americanos, OEA, establece que tanto los países de origen como los países anfitriones deben garantizar el respeto por los derechos humanos en la actividad minera.

  • Amenazas contra el Espacio Humanitario Puente Nayero, Buenaventura

    15 de mayo de 2014, por Movice

    El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) expresa su solidaridad con el Espacio Humanitario Puente Nayero, de Buenaventura. Esta comunidad es integrante de la iniciativa de Comunidades Construyendo Paz en los Territorios, CONPAZ. y se ha constituido para resistir pacíficamente contra la violencia y los crímenes atroces que se siguen cometiendo en la ciudad. Rechazamos las amenazas dirigidas por paramilitares contra sus integrantes y organizaciones acompañantes. Hacemos un llamado al gobierno nacional y las autoridades estatales, para que tomen medidas urgentes para evitar mayores agresiones contra la comunidad.

  • Acta de acuerdos firmados entre la Cumbre agraria y el Gobierno nacional

    14 de mayo de 2014

    Con la asistencia de los delegados de la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular (en adelante la Cumbre) y delegados del Gobierno Nacional, se alcanzaron los siguientes acuerdos:

  • En el Día del Trabajo entierran vivos a 40 mineros en el Norte del Cauca

    2 de mayo de 2014, por ACIN

    40 mineros sepultados en explotación minera de El Palmar, Cauca, Colombia. Este 1 de mayo de 2014 será, por las víctimas de la codicia de El Dorado y de la conquista, un día para rechazar el exterminio que genera la codicia minera corporativa transnacional. Estarían con vida si el oro que alimenta a los beneficiarios del sistema, no se alimentara de tanta muerte, corrupción, terror y destrucción. No podemos seguir muriendo y matando para que unos pocos acumulen.

  • Bojayá 12 años: Las heridas abiertas

    2 de mayo de 2014, por PRODUCCIONES EL RETORNO

    ¿Y los heridos doctor? Los heridos están muertos. Ésa fue la respuesta que saltó como un resorte del médico Juan Marcelo Vásquez dos días después que la tragedia se hubiera consumado en Bellavista. A este doctor, el alcohol le sirve para cerrar heridas físicas y para mantener un estado de semiinconsciencia lúcida que le da un toque trágico. En los quirófanos, Juan Marcelo aún no cree que aún este vivo y que haya tanto muerto. “Fue dantesco. Si ese Dante creía que había conocido el infierno, era un pendejo. El infierno nos tocó a nosotros”. Fragmento del libro Los Muertos No hablan de Paco Gómez Nadal.

  • Cumbre Agraria continúa en movilización y Paro Nacional Agrario, Campesino, Étnico y Popular

    2 de mayo de 2014, por Organizaciones Sociales

    El conjunto de las organizaciones campesinas, indígenas, afros y populares que conformamos la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular, venimos dando continuidad al paro nacional agrario y popular, y a la minga indígena del año anterior, para exigir el cumplimiento de nuestras demandas y la negociación del pliego de exigencias, construido democráticamente por las comunidades y procesos que representamos.

  • Buenaventura: Un puerto entre la muerte y la esperanza

    2 de abril de 2014, por Red de Medios Alternativos y Populares Valle

    Como sucede en tantas zonas estratégicas del país, la variada riqueza y la ubicación del puerto de Buenaventura, no han sido circunstancias que han permitido el desarrollo equitativo de las comunidades aledañas, si no muy por el contrario , han provocado la agudización de la miseria, el saqueo y la presencia de grupos paramilitares, que han cercado a la comunidad e Buenaventura con una serie de delitos y asesinatos, pese a la presencia de la fuerza pública y las reiteradas denuncias que la población ha realizado ante el gobierno nacional.

    La Red de Prensa Alternativa del Sur Occidente Colombiano, dialogo con Manuel Bedoya Olguin, presidente de la Asociación Nacional de Pescadores Artesanales de Colombia (ANPAC):

  • Desplazadas 167 personas de Consejos Comunitarios de Guapi Abajo y Guajuí, Cauca, por enfrentamientos Ejército y FARC.

    20 de marzo de 2014, por Cococauca

    El 15 de marzo de 2014 se desplazaron 167 personas agrupadas en 59 familias de las comunidades de Jonaico, La Pampa, y Partidero que corresponde a un estimado de 81 hombres y 87 mujeres entre niñas/niños, jóvenes, mujeres adultos y adultos mayores. El Desplazamiento masivo se suscitó a raíz del enfrentamiento armado ocurrido a las 6:34 pm del día 14 de marzo de 2014 cuando al parecer guerrilleros del Frente 29 de las FARC se enfrentaron por cerca de 20 minutos con soldados del Batallón de Infantería de marina No 42, en la zona rural que corresponde a los Consejos comunitarios de Guajuí y Guapi Abajo – municipio de Guapi (costa Pacífica del Cauca).

  • Así comenzó la Cumbre nacional agraria, campesina étnica y popular

    17 de marzo de 2014, por Prensa Rural

0 | ... | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035