Derecho a un ambiente sano

Última actualización: 17 de enero.

  • Gobierno Duque insiste en reanudar aspersiones con Glifosato desconociendo fallo de tutela

    17 de noviembre de 2020, por Prensa - Colectivo

    El día de hoy 17 de noviembre la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ha convocado de nuevo a la Audiencia Pública Ambiental, dentro del procedimiento administrativo que busca la modificación del Plan de Manejo Ambiental (PMA) en el Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante la Aspersión Aérea con el herbicida Glifosato (PECIG) en 104 municipios distribuidos en 14 departamentos del país.

  • Cerrejon coal mine lies and act in a fraudulent way

    13 November 2020, by Prensa - Colectivo

    IT IS NOT TRUE that the company had reached a historic agreement or a sincere, open and good faith dialogue with the sector of the community of the Provincial Reservation who for years have used various legal actions to denounce the serious violations, abuses and outrages committed by this cheating and lying company owned by multinational mining companies BHP, Glencore and Anglo American.

  • Carbones del Cerrejón miente y actúa de manera fraudulenta

    11 de noviembre de 2020, por Prensa - Colectivo

    NO ES CIERTO que la empresa hubiese logrado un acuerdo histórico o un diálogo sincero, abierto y de buena fe con el sector de la comunidad del Resguardo Provincial quienes por años hemos acudido a diversas instancias denunciando las graves violaciones, abusos y atropellos que ha cometido esta tramposa y mentirosa empresa de propiedad de las multinacionales mineras BHP, GLENCORE Y ANGLOMERICAN.

  • Respaldamos la lucha de mujeres Wayuu por la salud y el ambiente sano

    25 de junio de 2020, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

    Desde el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” -Cajar-, organización defensora de derechos humanos, atendimos la solicitud de presentar alerta ante los Procedimientos Especiales de Naciones Unidas, y respaldamos a mujeres wayúu del Resguardo Indígena de Provincial y autoridades tradicionales, en sus denuncias por los impactos de la actividad extractiva de carbón en sus vidas, ambiente sano y derecho a la salud de niños y niñas, en el contexto de la pandemia COVID-19.

  • Wayuu mothers, from the indigenous reserve Provincial in la Guajira, Colombia, present an urgent request before the UN

    23 June 2020

    The request warns that given the new scientific evidence on the characterization of the risks of the pandemic, it is especially urgent —in application of the precautionary principle— to continue the suspension of the mining pits adjacent to the Provincial community. The Colombian State is obliged to provide protection and adopt effective measures in favor of this community, otherwise it would lead to the risk of extermination of this indigenous people.

  • Madres Wayuu del Resguardo de Provincial presentan comunicación urgente ante Naciones Unidas

    19 de junio de 2020, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

    La comunicación urgente ante la ONU expresa la grave situación y riesgo inminente de incremento de la crisis por el Covid-19 ante exposición a la mala calidad del aire y violación del derecho al agua, piden que Naciones Unidas haga un llamado a la suspensión de la explotación de carbón que afecta sus vidas.

  • ANLA avanza hacia audiencia pública virtual sobre glifosato de manera ilegal

    8 de mayo de 2020, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

    El día jueves 7 de mayo se realizó la primera reunión informativa preparatoria de la audiencia pública virtual que se pretende imponer para el día el miércoles 27 de mayo de 2020 por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA, dentro del procedimiento de modificación del Plan de Manejo Ambiental con el que la Policía Nacional busca retomar las aspersiones aéreas con Glifosato en los territorios de 104 municipios distribuidos en 14 departamentos del país.

  • Rechazamos la convocatoria de Audiencia Pública Ambiental Virtual para retomar aspersiones aéreas con glifosato

    8 de mayo de 2020

    Rechazamos que se considere al espacio de una audiencia pública ambiental, como el único idóneo para debatir la retoma de las aspersiones aéreas con glifosato, ya que además de que la misma norma la señala como una instancia que no permite ni el debate, ni la discusión, es un escenario que no garantiza los derechos de la autodeterminación de los pueblos y autonomías campesinas y étnicas que ejercemos en nuestros territorios

  • COVID19 y Derechos Humanos: Último llamado al cambio

    29 de abril de 2020, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

    Derecho a la salud, política social, inclusión digital, cuarentena, sistema financiero, ambiente, Estados de excepción, derechos económicos sociales, culturales y ambientales, deuda pública, captura corporativa, decretos de emergencia, acuerdo de paz, migración, mujeres en Colombia y primeros auxilios psicológicos.

  • 130 organizaciones pedimos respetar derechos humanos y ambientales en la pandemia

    16 de abril de 2020, por Prensa - Colectivo

    Las organizaciones y personas defensoras de derechos humanos y del ambiente abajo firmantes, manifestamos a Ud. Señor Presidente nuestra preocupación y rechazo por las medidas regresivas en materia de derechos humanos y del ambiente, en el marco del COVID-19.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 170

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035