Derecho a un ambiente sano

Última actualización: 18 de diciembre.

  • Defensores y defensoras del territorio se encontraron en ’Maestra Vida’, El Tambo, Cauca

    3 de diciembre de 2015, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

    Para analizar posibles caminos para gestionar los conflictos socio-ambientales de las regiones colombianas, del 12 al 16 de Noviembre de 2015 se llevó a cabo en el Suroccidente el taller final del curso: ’Justicia Ambiental para la Protección y la Permanencia en el Territorio’

  • Expertos de la ONU instan a América Latina y el Caribe a adoptar acuerdo sobre democracia ambiental

    22 de octubre de 2015, por Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

    El nuevo instrumento, que surgió de una propuesta en la Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible Rio +20, está siendo negociado por 20 Estados miembros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, quienes representan a más de 500 millones de personas. La próxima reunión de negociación tendrá lugar del 27 al 29 de octubre en la Ciudad de Panamá.

  • Erradicaciones forzosas afectan a campesinos en el Meta

    18 de octubre de 2015, por DHOC

    Estas erradicaciones han ocasionado daños en los pastos destinados a la
    alimentación de ganado, en los cultivos de pancoger, llegando incluso a
    contaminar nacimientos de agua, como en es el caso de las veredas El Caimán,
    La Atlántida, Brisas del Bajo Losada y Laureles, entre otras, afectando así la
    vida de los habitantes de esta región, generando daños directos a la salud de
    las personas.

  • El campesinado del sur de córdoba ha tomado la decisión de tomar las vías para tomar la palabra

    15 de octubre de 2015, por Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, Acsucor

    Las comunidades campesinas que viven y resisten los embates del conflicto social y armado que afronta el país desde décadas y soportan el abandono gubernamental en los corregimientos de juan josé, san juan, tierradentro y todas sus veredas aledañas; cansadas del precario servicio de energía eléctrica y confinamiento comunicacional al que son sometidos por el estado colombiano.
    De cara a todo este cumulo de vulneración a los derechos colectivos primarios y primordiales.

  • Pueblo Awa: Máquinas y dragas vuelven a perturbar nuestro territorio

    14 de octubre de 2015, por Organización Unidad Indígena Del Pueblo Awá-Unipa

    Uno de las exigencias que hicimos dentro de esta asamblea a las empresas mineras fue el retiro inmediato de nuestro territorio l y se dejó claro que en ninguna parte de las comunidades Awá se iba a dar permiso para la explotación de los recursos naturales.

  • Facilitadores Jurídicos Suroccidente reunidos en la Ecoaldea Atlántida - Cajibío, Cauca

    24 de agosto de 2015

    Se explicó la propuesta que se ha construido a través de los procesos de facilitadores que se condensa en las ’Estrategias Integrales de Exigibilidad Jurídica’ que proponemos crear en conjunto con cada organización para proteger los territorios, labor en la que hay esfuerzos recíprocos para que se obtengan avances y fortalecimiento organizativo. De allí se abordó el tema de la ’Documentación y la Investigación’ de cada organización en sus territorios, como una labor clave para denunciar y tener pruebas de los daños y afectaciones ambientales producidas por empresas y por las labores extractivas en nuestras regiones, explicando el caso del ’Monitoreo Ambiental’ como un ejemplo práctico de acercarnos como procesos a esa acción participativa de recolectar pruebas autónomamente de estos hechos.

  • Un modelo de desarrollo para el despojo

    13 de julio de 2015

    Por todas esas razones, rechazamos el Plan Nacional de Desarrollo y todas las políticas basadas en la extracción de la naturaleza para beneficio de unos pocos. Consideramos que el PND y los Tratados de Libre Comercio que viabiliza las inversiones trasnacionales, son herramientas para la profundización de un modelo que no genera las condiciones necesarias para la paz en el país. Antes bien la minería, el petróleo, las hidroeléctricas y los agronegocios han mostrado ser una imposición para privatizar la vida, destruir los ecosistemas, arrasar la soberanía de los pueblos e incrementar la criminalización y las amenazas a nuestras organizaciones.

  • Líderes de zonas con conflictos ambientales más graves se reúnen en Bogotá para hablar de paz y justicia ambiental

    5 de junio de 2015

    El desvío de sus fuentes de agua, la explotación minera a gran escala en sus territorios, la persecución a sus líderes y organizaciones, la pérdida de semillas nativas además de las fumigaciones de cultivos de pan coger, son algunas de las realidades que amenazan la supervivencia de comunidades enteras en los departamentos de Guajira, Tolima, Risaralda, Huila, Casanare, Boyacá y Cundinamarca y de la ciudad de Bogotá. Estas comunidades se reúnen esta semana en Bogotá para hablar sobre Justicia Social y Paz territorial.

  • Encíclica ecológica "Laudato si"

    24 de mayo de 2015

    Esta hermana clama por el daño que le provocamosa causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella. Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla. La violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes.

  • Salgar-Antioquia: cuando la naturaleza evidencia una problemática social

    23 de mayo de 2015, por Desde Abajo

    La tragedia causada por la avalancha de la quebrada la Liboriana, afectó en mayor medida a los habitantes que vivían en sus orillas, pertenecientes a las comunidades de las veredas El Mango, La Habana y La Liboriana del corregimiento Las Margaritas. Sector que, según el Plan de Desarrollo del Municipio del 2012, está en constante amenaza debido a la "alta torrencialidad que caracteriza a la quebrada".

0 | ... | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | ... | 130

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035