Amenazas

Última actualización: 3 de agosto.

  • Población civil del Chocó acosada y desprotegida en medio de constantes paros armados

    4 de abril de 2016, por Coordinación Regional del Pacífico Colombiano

    Durante los días 31 de marzo y 1 de abril los pobladores de las cuencas de los ríos Atrato, San Juan y Baudó sufrieron amenazas de los paramilitares del “Clan Úsuga”, que crearon pánico y terror en las comunidades. La CRPC a través del comunicado que transcribimos a continuación exige al Estado disponer de toda su capacidad para detener la acción violatoria contra el DIH, los DDHH y el Derecho de los Pueblos.

  • Ola de amenazas y persecuciones en Bogotá

    1ro de abril de 2016, por Juco

    Una preocupante situación de amenazas, persecución y hostigamiento se viene presentando en la ciudad de Bogotá como parte de una ofensiva contra los derechos de los ciudadanos en varias partes del país. Entre esas situaciones, se presentan las denominadas patrullas nocturnas en la localidad de Bosa en las cuales se hacen arengas alusivas a grupos paramilitares, igualmente se están haciendo circular panfletos y amenazas electrónicas contra líderes y víctimas en varios sectores de la ciudad.

  • Las AGC o Clan Usuga aterrorizan el sur de Córdoba

    31 de marzo de 2016, por ASCSUCOR

    Desde la mañana del 29 de marzo 2016 en el sur del departamento de Córdoba se “regó” un panfleto, de mano en mano, a la vista gorda de las autoridades civiles y militares.
    En dicho panfleto los paramilitares obligan cesar toda actividad comercial, transporte público y privado, centros e instituciones educativas; profiriendo retaliaciones a quien irrumpa el “paro pacifico”.

  • Cunde el temor en Córdoba por amenaza de paro armado paramilitar

    31 de marzo de 2016, por Hernán Durango

    Los grupos paramilitares, cuya existencia tanto niega el presidente Juan Manuel Santos, no cesan en su accionar en aquellos territorios en los que nunca se desmovilizaron. En el departamento de Córdoba elementos pertenecientes a estos grupos repartieron panfletos en los que anuncian la realización de un "Paro Armado" en varios municipios de Córdoba durante los días 31 de marzo y 1 de abril.

  • Las amenazas y asesinatos no paran en el Cauca

    30 de marzo de 2016, por Federación de Estudiantes del Cauca

    En este momento crucial para el país, del proceso de diálogo y negociación entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo, FARC – EP, cuando hablamos de la construcción de la paz con justicia social y de pensarnos un mejor país para las siguientes generaciones, no es posible que siga la persecución, la estigmatización, las amenazas, las desapariciones forzadas y los asesinatos al movimiento social, popular y estudiantil. Mientras en la Habana se habla de paz en nuestros territorios existe una arremetida a las organizaciones sociales y al movimiento social y popular. Con estos hechos el país parece avanzar día a día a repetir la historia del genocidio de la Unión Patriótica, cuando el estado asesino a más 4.000 militantes.

  • CRIC denuncia y rechaza reiteradas amenazas de paramilitares a indígenas, periodistas y defensores de DDHH en Cauca

    30 de marzo de 2016, por CRIC

    El Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, denuncia y rechaza categóricamente las reiteradas amenazas por parte del grupo Paramilitar “Águilas Negras”, remitido a las organizaciones sociales vía correo electrónico hace dos días. Estas Amenazas están dirigidas a líderes sociales, defensores de derechos humanos, periodistas, profesores de Unicauca, dirigentes de ASOINCA, ASPU, Ruta pacifica de Mujeres, ACIT, COCOCAUCA, Marcha patriótica del Cauca y representantes de organizaciones sociales e indígenas Caucanas, entre ellas a una de nuestras organizaciones zonales filial al CRIC, como es la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN.

  • Violación de los derechos fundamentales de defensores en corregimiento San Pedro

    27 de marzo de 2016, por ASORVIMM

    La compañera MARENA BASQUEZ; madre de 5 hijas y víctima de desplazamiento forzado en el 2002, cuando por amenazas a la vida e integridad suya y de su familia por parte del paramilitarismo de estado, tuvieron que abandonar las labores propias del campo en la finca platanal dos, ubicada en el corregimiento San Pedro jurisdicción de Santamarta, la cual tenían al aumento. Desde entonces se domiciliaron en el municipio de Barrancabermeja, estableciendo su residencia en el barrio arenal de la comuna. La compañera se afilió a nuestra organización hace ya 10 años, y hace 5 años ha venido desempeñando labores de organización y apoyo a nuestro proceso de forma incondicional, por sus méritos y trabajo desinteresado por la justa causa de las víctimas fue elegida como vicepresidenta de nuestra organización en asamblea general realizada hace ya un año.

  • Ante ola de asesinatos, exigimos creación de Comisión de Alto Nivel de Garantías de No Repetición

    16 de marzo de 2016, por Movice, Prensa - Colectivo

    En total se han registrado 54 agresiones a personas líderes y organizaciones de derechos humanos, lo que equivale a 2 agresiones por día, entre amenazas, atentados, asesinatos, montajes judiciales y seguimientos. (Foto: Andrea Alvis Lora)

  • Cut rechaza arremetida contra el movimiento sindical y social en Colombia

    15 de marzo de 2016, por CUT

    En los últimos días hemos registrado violaciones a los derechos humanos de sindicalistas y líderes sociales, entre los que destacamos:

    1. El asesinato en menos de 10 días de cuatro líderes sociales: un joven líder de la JUCO de Soacha - Klaus Zapata, el líder indígena del Cauca – Alexander Oime, la lideresa campesina también del Cauca – Marisela Tombe y el líder campesino del Bagre, Antioquia – William Castillo...

  • Intimidación, violacion de domicilio y hurto de computadores a integrantes de la FLD

    15 de marzo de 2016, por Fundación Lazos de Dignidad

    La Fundación Lazos de Dignidad -FLD-, Organización No Gubernamental Defensora de Derechos Humanos, integrante de la Coalición Larga Vida a las mariposas, el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica y la Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos y Victimas de la Prisión Política, denuncia ante la comunidad nacional e internacional las violaciones cometidas contra nuestra compañera MAURA LORENA GARCÍA, Abogada, Defensora de Derechos Humanos y Coordinadora de la Oficina de la FLD en la ciudad de Barranquilla, quien desde hace un (1) año padece seguimientos y recientemente ha sido víctima de intimidación, violación de domicilio y hurto, en vísperas a paro anunciado para el 17 de marzo/16.

0 | ... | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | ... | 230

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035