Bogotá D. C.

Última actualización: 30 de octubre.

  • Movice exige al Gobierno tomar medidas frente a incumplimientos y decisiones de la UNP que ponen en riesgo a defensores de DDHH

    16 de febrero de 2015, por Movice

    Mientras las amenazas contra miembros del Movice en todas las regiones del país, así como contra integrantes de otras organizaciones sociales, de víctimas y de derechos humanos no cesan, la UNP levanta esquemas de protección a quienes se encuentran en grave situación de vulnerabilidad, no autoriza acompañamiento de escoltas ni gastos de peajes, combustible y parqueaderos de los vehículos asignados a defensores amenazados.

  • Medicina Legal determinó que el líder social Carlos Pedraza fue asesinado de un disparo en la nuca

    30 de enero de 2015, por Colombia Informa

    El dictamen de Medicina Legal establece que la muerte del líder del Congreso de los Pueblos, Carlos Pedraza, fue producida por "proyectil de arma de fuego [causando] una lesión que se ubicó a nivel del cráneo con una trayectoria de atrás hacia adelante (…) y realizada con un arma de baja velocidad”. Esta evidencia confirma la hipótesis de que su asesinato constituye un crimen político en un contexto en el que líderes sociales -entre los que se encuentran sus compañeros más cercanos- fueron amenazados de muerte. El gobierno fue alertado sobre el riesgo que corren ciudadanos a los que debe garantizar su integridad, pero eligió ignorar los llamados de atención y en cambio habilitó, con su silencio, un contexto favorable al accionar criminal que se extiende hasta estos días.

  • HOMECENTER - Sodimac, despide ilegalmente a la activista sindical Katalina Ospina, miembro de Sintrasodimac

    28 de enero de 2015, por CUT Bogotá, Cundinamarca

    En Bogotá el sábado 17 de enero fue despedida sin justa causa la afiliada y activista sindical de Sintrasodimac, Katalina Ospina, quien se desempeñaba como cajera Part Time desde hace un año y nueve meses, sin descuadres de caja, sin llamadas de atención, ni diligencias de descargos; laborando en un cargo de primera necesidad del proceso: las cajas en días domingos y feriados que están entre los de mayor afluencia y venta.

  • Avanzan las escuelas de formación política de líderes y lideresas de organizaciones de víctimas

    26 de enero de 2015, por Hernán Durango

    22 organizaciones de víctimas de la región central colombiana participaron y aprobaron una nueva convocatoria para próximas semanas en la que debatirán sobre la participación de las víctimas del terrorismo de estado en los escenarios institucionales.

  • El Movice rechaza el asesinato de Carlos Alberto Pedraza Salcedo

    26 de enero de 2015, por Movice

    Dentro de su trabajo destacado en el Proyecto Colombia Nunca Más, resaltamos su labor investigativa para el ejercicio de recuperación de la Memoria histórica de los crímenes de lesa humanidad atribuidos a agentes del Estado en diferentes zonas del país, el acompañamiento a víctimas y en especial, a la “Campaña permanente contra la brutalidad policial, por la garantía de los derechos humanos y el desmonte del ESMAD”, de la cual hace parte el MOVICE.

  • Asesinado en Bogotá el líder del magisterio y del Congreso de los Pueblos Carlos Alberto Pedraza

    23 de enero de 2015, por Congreso de los Pueblos

    POR EL ASESINATO DE CARLOS ALBERTO PEDRAZA SALCEDO EL CONGRESO DE LOS PUEBLOS, denuncia ante las autoridades del Estado Colombiano y el Gobierno Nacional, la opinión pública nacional y la comunidad internacional el asesinato de nuestro dirigente, compañero y amigo CARLOS ALBERTO PEDRAZA SALCEDO. Carlos Alberto era licenciado de Universidad Pedagógica Nacional, líder cívico-popular del magisterio, integrante del Proyecto Nunca Más, del Movimiento de Víctimas de crímenes de Estado, de la Coordinación Regional del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia y del Congreso de los Pueblos que hace parte de la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

  • Hostigamientos contra responsable de relaciones internacionales de Marcha Patriótica

    18 de enero de 2015, por Comisión de Derechos Humanos Marcha Patriótica

    La Comisión Nacional de Derechos Humanos del Movimiento Político y social Marcha Patriótica, denuncian ante las organizaciones sociales, políticas, populares, defensoras de derechos humanos, ante las instituciones estatales, los órganos de control y en general a toda la comunidad nacional e internacional, los hostigamientos de los que ha sido objeto GUSTAVO GALLARDO, a través de mensajes telefónicos con informaciones erradas y tendenciosas, los cuales se describen a partir de los siguientes:

  • Denuncia pública: Hostigamiento y amenazas contra Blanca Nubia Díaz, miembro del Movice Bogotá, y su familia en Riohacha, Guajira

    12 de enero de 2015, por Movice

    El día 3 de enero de 2015 aproximadamente a las 11:00 a.m., en la ciudad de Riohacha (Guajira), dos hombres se hicieron presentes en la casa de la defensora de derechos humanos Blanca Nubia Díaz. Actuando de forma violenta, intimidaron a los habitantes de la casa y preguntaron por una de las hijas de la defensora. Antes de salir, advirtieron a los ocupantes de la vivienda que debían abandonarla. En días previos el portón de la casa había sido derribado.

  • En grave estado de salud prisionero político José Ángel Parra Bernal

    8 de enero de 2015, por Comisión de Derechos Humanos Marcha Patriótica

    Los Presos Políticos y Prisioneros de Guerra de las FARC EP recluidos en ERON PICOTA, BOGOTA, denunciamos ante la opinión pública, al Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos y sus Ministros de Justicia y Salud, a las Directivas del INPEC y a las Directivas de CAPRECOM y los Funcionarios Públicos de la Unión Temporal De Unidad de Atención Básica en Salud UT-UBA, Coordinador David Camacho, Coordinadora Regional Beatriz Santa María y a la Jefe Operativa Aida Rosero, además de hacer a los mencionados responsables de lo que pueda pasar con la vida de nuestro camarada JOSÉ ÁNGEL PARRA BERNAL TD 50594, el cual padece Leucemia y quien está corriendo un peligro inminente a raíz de la negligencia Estatal, y cuya situación está denunciada ante la CIDH a través del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos CSPP.

  • Pronunciamiento a propósito del Fallo de la Corte IDH en el caso del Palacio de Justicia

    11 de diciembre de 2014, por Familiares Palacio de Justicia

    Uno de los hechos más sobresalientes del fallo de la Corte Interamericana es que ratifica que el Estado colombiano conocía los planes del M-19 de tomarse el Palacio de Justicia, y el riesgo que pesaba sobre las Altas Cortes y aún así, no adoptó las medidas necesarias, suficientes y oportunas para evitar su ocurrencia, con lo cual faltó a su deber de prevención. En este sentido, la Corte respalda las conclusiones de la Comisión de la Verdad, el Tribunal Superior de Bogotá y el Consejo de Estado quienes ya habían señalado se “abandonó a su suerte la institución judicial” y dejó en situación de desprotección a las víctimas del presente caso que laboraban o se encontraban visitando el Palacio de Justicia.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 270

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035