Bogotá D. C.

Última actualización: 30 de octubre.

  • Toma Cultural por la Identidad, la Memoria y la resistencia en la Ciudad

    2 de mayo de 2014

    El Movimiento de Unidad Territorial – M.U.T.E, realizará en conjunto con diferentes organizaciones sociales y comunitarias de la localidad de la Candelaria y Santa Fe, la primera “Toma Cultural por la Identidad, la Memoria y la resistencia en la Ciudad”, el próximo domingo 4 de Mayo del presente año, frente a la iglesia de Belén ubicada en la calle 6 N° 3 – 45 /55, a partir de las 9:30 am hasta las 4:00 pm.

  • En huelga de hambre prisioneros de ERON - Picota

    30 de abril de 2014

    La Corporación Solidaridad Jurídica emite el comunicado y respalda la huelga que llevarán a cabo los prisioneros de la cárcel ERON- PICOTA de Bogotá, con el fin de visibilizar la problemática de salud y denunciar públicamente a los entes encargados, quienes hasta al momento, han evadido por todos los medios la grave crisis del sistema de salud y los cuales son responsables de los 7 muertos que han fallecido dentro de las cárceles colombianas en los últimos 5 meses.

  • Culpar a la arbitrariedad, no a la Tutela

    28 de abril de 2014, por Rafael Barrios Mendivil

    Al repasar este episodio confuso y vergonzoso para las instituciones democráticas -que comenzó con una destitución arbitraria en diciembre y llegó hasta una restitución cinco meses después, atravesando por dos alcaldías provisionales- no debemos olvidar que el causante del desbarajuste institucional no fue la tutela sino el procurador Alejandro Ordoñez, experto en desviar la atención y confundir a la opinión pública. Fue Ordoñez quien decidió que había que sancionar una política pública del alcalde Petro en materia de basuras que, a las claras, no era ninguna falta disciplinaria y mucho menos sancionable con destitución e inhabilidad de 15 años. Fue Ordoñez quien hizo incurrir en error al Presidente y al alto gobierno. Si algo queda claro es que la enfermedad para la democracia es el Procurador y el remedio en este caso fue la tutela.

  • Grupo fascista tacha mural en homenaje a las víctimas de la Unión Patriótica

    15 de abril de 2014, por Movice

    El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) expresa su profunda preocupación y rechazo frente a la acción de miembros del grupo nazi autodenominado Tercera Fuerza, quienes tacharon murales realizados por artistas bogotanos en memoria de las víctimas del genocidio oficial contra el partido Unión Patriótica (UP), la violencia anti sindical y el desplazamiento forzado en Colombia. Este hecho es reflejo de la insuficiencia de los esfuerzos estatales por concientizar a la sociedad sobre la responsabilidad estatal respecto del genocidio de más 5.000 personas víctimas de esta persecución política. Esta situación evidencia la falta de garantías de no repetición para las víctimas de la violencia sociopolítica, quienes permanentemente se ven expuestas a la intolerancia política.

  • Al Presidente no le compete restituir al Alcalde Mayor

    15 de abril de 2014, por Rafael Barrios Mendivil

    Cuando el presidente Juan Manuel Santos dice que acatará la decisión de un juez si este le ordena restituir al ex Alcalde Mayor Gustavo Petro le miente a la opinión pública. Una eventual restitución ya no pasa por el Ejecutivo. Su afirmación no sólo es falsa sino que es un mensaje tardío de respeto a la justicia y se contradice con el desprecio que ha mostrado en varias ocasiones ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, SIDH.

  • Sigue el Festival de Teatro Alternativo en Bogotá

    10 de abril de 2014, por Corporación Colombiana de Teatro

    El Festival de Teatro Alternativo tiene como antecedente el Festival Nacional del Nuevo Teatro organizado por la Corporación Colombiana de Teatro de 1973 a 1988. Se hace de manera paralela al Festival Iberoamericano de Teatro, porque es considerado imprescindible como afirmación del Teatro Nacional y Latinoamericano en conexión histórica con el movimiento teatral. Programación

  • Huelga de hambre en Eron Picota por graves condiciones de salud de prisioneros

    9 de abril de 2014, por Corporación Solidaridad Jurídica

    La Corporación Solidaridad Jurídica emite y respalda de manera vehemente el comunicado público de los prisioneros políticos y de guerra del Complejo Metropolitano de Bogotá-Eron-Picota, quienes vienen sufriendo los vejámenes del Estado de manera abrupta y permanente sin que sean escuchados. La grave problemática de salud a la que están siendo sometidos los reclusos en las diferentes cárceles del país, dan cuenta de un sistema despótico que lentamente los está asesinando a través de la negligencia y desidia de sus instituciones.

  • ¿Acudir a la CIDH es atacar la independencia de los jueces?

    7 de abril de 2014, por Rafael Barrios Mendivil

    En la Rueda de Prensa donde anunció su decisión de no acoger las Medidas Cautelares de la CIDH, el presidente Santos dijo, en primer lugar, que Petro sí había podido acceder a la justicia colombiana a través de las tutelas, y que por esa razón no se podía decir que sus derechos estaban en peligro; en segundo lugar, sostuvo que el Sistema Interamericano, SIDH es “subsidiario y complementario”, es decir, que para que el Sistema se pronuncie sobre un caso primero se deben agotar los recursos internos. En síntesis, Santos planteó que ir a las cortes internacionales es traicionar a la justicia colombiana, lo cual es una gran tergiversación.

  • ¡Somos de Ciudad Bolívar… y en paz, aquí queremos vivir!

    25 de marzo de 2014, por Organizaciones Sociales

    Preocupados por la grave situación de asesinatos y persecución contra la juventud de Ciudad Bolívar, convocamos a participar en una jornada artístico cultural orientada a sensibilizar a la ciudad de Bogotá y al país sobre la situación de violencia sistemática que recae sobre jóvenes y niños de Ciudad Bolívar, y a reparar a los y las jóvenes víctimas del conflicto armado en esta localidad.

  • Desacato Presidencial

    20 de marzo de 2014, por Prensa - Colectivo

    Todos los sistemas jurídicos nacionales e internacionales consagran las medidas cautelares. Colombia no es una excepción. Igualmente están previstas las medidas cautelares en los sistemas de protección de derechos humanos, tanto en Naciones Unidas, como los Sistema Europeo, Interamericano y Africano, con naturaleza diferente también la Corte Penal Internacional y la Corte Internacional de Justicia contemplan este instrumento jurídico. La razón de ser de las medidas cautelares en el mundo es que son vinculantes, y esta es una regla universal.

0 | ... | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | ... | 270

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035