Bolívar

Última actualización: 3 de junio.

  • Ejército reconoce responsabilidad por omisión en asesinato de dos indígenas Wiwa en 2005

    17 de junio de 2019, por Prensa - Colectivo

    Este 4 de junio se instaló en el Batallón Cartagena de Rioacha, Guajira, la tercera placa conmemorativa por el asesinato de los indígenas del Pueblo Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta, Ángel Milquiades y Rafael Darío Loperena Montero, asesinados por paramilitares el 18 de enero de 2005, quienes habrían actuado en connivencia con agentes de la Policía y del Ejército.

  • Después de siete años de haber aceptado cargos, dictan sentencia contra paramilitar por desaparición de dos campesinos en el Sur de Bolívar

    4 de abril de 2018, por Prensa - Colectivo

    A pesar de la importancia de esta decisión, el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, Cajar, actuando en representación de la víctimas expresó su preocupación por la falta de celeridad de la administración de justicia para materializar los derechos de las víctimas. Foto: RedHer

  • ¿Por qué pidió perdón el Estado colombiano a la familia Zúñiga Vásquez?

    17 de junio de 2016, por Prensa - Colectivo

    “Hoy en mi calidad del Ministro de Justicia y el Derecho me permito reconocer la responsabilidad internacional del Estado colombiano, por la vulneración a los derechos a la vida, del señor Omar Zúñiga Vásquez; a la integridad personal, a la libertad personal en perjuicio del señor Omar Zúñiga Vásquez y Amira Vásquez de Zúñiga; al derecho a las garantías judiciales, a la circulación y residencia, y al derecho a la protección judicial en perjuicio de los familiares del señor Omar Zúñiga Vásquez, consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.

  • Confirman condena a teniente de la Armada y seis infantes de marina por ejecución extrajudicial

    18 de mayo de 2016, por Prensa - Colectivo

    A lo anterior arribó la Sala Penal del Tribunal luego de concluir que “la muerte del señor Flórez Cebero correspondió a un proceder de las autoridades contrario a su posición de garante, correspondiente a uno de los denominados “falsos positivos”. La mencionada Corporación Judicial afirmó también que: ‘se trata de la muerte causada a una persona en un marco especifico, esto es, ’con ocasión y en desarrollo del conflicto armado’”. (Foto: Notimundo)

  • Atentado contra lideres y defensores de DDHH en Cartagena

    8 de mayo de 2016, por Fundación Lazos de Dignidad

    La Fundación Lazos de Dignidad, organismo no gubernamental Defensor de Derechos Humanos, miembro de la Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos y las Victimas de la Prisión Política, emite denuncia pública ante atentado cometido por escuadrones de la muerte contra veinte (20) líderes y defensores de derechos humanos

  • Continuan los atentados contra movimiento sindical en Cartagena de Indias

    6 de mayo de 2016, por CUT Bolívar

    Hoy 6 Mayo del 2016, sobre las 19: 03 Horas, fue víctima de un atentado con arma de fuego de Tres Sicarios al interior de la Sede Sindical de Sutimac, en el Barrio Nuevo Bosque Trav 49 N°10 - 21 en Cartagena, DONALDO CHISICA FRANCO, Escolta del MANUEL DE JESUS FERNANDEZ LEGUIA, miembro de la Unión Patriótica, Secretario Nacional de Sutimac Nacional, Presidente Sutimac Cartagena, Segundo Vicepresidente Cut Bolívar, quien recibió un impacto de Pistola en la Cabeza, siendo trasladado a la Clínica San Juan de Dios, donde se encuentra ya intervenido por los médicos y fuera de peligro.

  • Comunidades del sur de Bolívar en alerta por posible erradicación forzosa

    3 de mayo de 2016, por Mesa Comunal por la Vida Digna de la Región de San Pablo y Cantagallo

    La Mesa Comunal por la Vida Digna de la región -Mcvdr- de Cantagallo y San Pablo participaron de la reunión convocada el pasado 22 de abril en las veredas que tiene cultivo de hoja de coca en el sur de Bolívar. La reunión se convocó a raíz de la información difundida por la IV Brigada entre las comunidades asentadas en la parte alta del municipio Cantagallo sobre el inicio de erradicación manual de cultivos de hoja de coca; esta situación preocupa de manera sustancial a la comunidad ya que el campesinado desde los años 80’s está dispuesto a eliminar estos cultivos de uso ilícito siempre y cuando existan alternativas económicas que permitan desarrollar condiciones de vida digna en la región.

  • Seatech International quiere seguir masacrando a los trabajadores

    3 de mayo de 2016, por Sinaltrainal

    El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario, SINALTRAINAL denuncia ante la opinión pública nacional e internacional las intenciones de la empresa productora del ATUN VAM CAPMS en Cartagena, Colombia, Seatech International INC, que laboran por intermedio de la empresa intermediadora ATIEMPO SERVICIOS SAS, ha presentado al Ministerio del Trabajo solicitud para despedir a más de 60 trabajadores enfermos.

  • Dos homicidios, ametrallamientos indiscriminados, amenazas y detenciones arbitrarias contra integrantes de Marcha Patriótica

    18 de diciembre de 2015

    Difunde ante las organizaciones sociales, políticas, populares, defensoras de derechos humanos, las instituciones estatales, los sindicatos nacionales e internacionales, los órganos de control y en general a toda la comunidad nacional e internacional:

  • La maldición del Glifosato

    29 de abril de 2015, por Fernando Iriarte Martínez

    Ángel Salazar es un hombre de complexión fuerte, con la estatura promedio de la mayoría de colombianos, de poco más de 45 años de edad, campesino de origen y vocación, habla como santandereano. Su historia es como la de miles de campesinos que sobreviven entre la lucha por su territorio y la maldición del glifosato. Su finca está situada a 580 metros sobre el nivel del mar, en clima medio, lo que significa que es posible sembrarla de cacao, pues crece bien de los 200 metros hacia arriba. Es precisamente el cacao uno de los grandes motivos de su preocupación, aparte de su familia y de su futuro personal, por completo en la incertidumbre.

0 | 10 | 20 | 30 | 40

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035