Casanare

Última actualización: 17 de septiembre.

  • Desaparición forzada de dos personas en Casanare es crimen de lesa humanidad: Jueza OIT

    4 de marzo de 2016, por Prensa - Colectivo

    El 11 de febrero de 2016 el Juzgado 56 Penal del Circuito, Programa OIT, declaró como crímenes de lesa humanidad las desapariciones forzadas de Geiner Antonio Munive Rodríguez y Nairo Homero Chaparro, en el marco de una sentencia condenatoria proferida contra Yesid Farid Cachayas Quevedo, Alias “El Rolo”, miembro de las Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC), por su responsabilidad en calidad de coautor impropio de los delitos de homicidio en persona protegida y desaparición forzada agravada. (Foto: Rutas del Conflicto)

  • Ataque a vivienda civil por parte del Ejército infringe el DIH y pone en riesgo tregua unilateral

    24 de marzo de 2015, por Organizaciones Casanare

    La Asociacion Campesina Manantiales de Casanare y el Comité Regional Casanare de la Fundacion por la Defensa de los Derechos Humanos del Oriente y Centro de Colombia, denunciamos publicamente ante la comunidad nacional e internacional sobre el reciente opertativo militar contra unidades guerrilleras del Frente 28 de las FARC-EP por parte de militares adscritos a la Brigada No. 16 del Ejercito Nacional, hecho en el que fue atacada una vivienda civil y que ademas pone en riesgo el mantenimiento de la tregua unilateral por parte de esta guerrilla y en el que resultó seriamente afectada una vivienda civil, violandose claramente el DIH.

  • Detenciones arbitarias en Casanare y Santander en vísperas del Paro Agrario

    28 de abril de 2014, por Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra

    Durante la media noche del 26 de abril, la Policía Nacional a la altura del sitio conocido como El Charter cerca a Yopal-Casanare, detuvo arbitrariamente a dos dirigentes sociales del Congreso de los Pueblos, uno de ellos líder de Tame PEDRO JOSÉ MURCIA de la Asociación Juvenil Estudiantil Regional y a HECTOR JULIO MARTÍNEZ directivo de la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán, posteriormente fueron conducidos ilegalmente a la oficina de la Seccional de Inteligencia Judicial e Investigación (SIJIN) en AGUAZUL, donde fueron incomunicados al retenerles los celulares y posteriormente empadronados, fueron dejados en libertad dos horas después. celulares y posteriormente empadronados. Los dos dirigentes fueron dejados en libertad dos horas después.

  • Fue asesinado Faustino Acevedo, presidente electo de ASOCOMUNAL - El Morro, en Casanare

    9 de abril de 2014

    Este 7 de abril fueron las exequias de Faustino Acevedo, un reconocido líder campesino de la región del Morro, en el departamento del Casanare, quien fue asesinado el pasado 6 de abril, al parecer tras recibir tres impactos de bala en la cabeza. El grave acontecimiento se une a las repetidas amenazas de las que fueron objeto Faustino y otros líderes del Morro y Tauramena, en virtud de sus labores como líderes comunales desde ASOJUNTAS y desde donde venían proyectando un trabajo coordinado con la Unión Sindical Obrera, USO.

  • Denuncian catástrofe ambiental en Ríos Arauca, Casanare y Meta

    5 de abril de 2014, por Organizaciones Sociales

    El Comité Ambiental y Social de Arauca y la Corporación Ambiental por la Defensa del Rio Ele (CORPOELE), integrantes de la Mesa de Organizaciones Cívicas y Populares de Arauca (MOCIPAR), denuncian ante los organismos estatales encargados de la protección del medio ambiente, de los ecosistemas naturales y ante la comunidad regional nacional e internacional la catástrofe ambiental por la que atraviesan los territorios, páramos y cuencas de los ríos Meta, Casanare y Arauca afluentes del gran río Orinoco.

  • "Pobre Casanare: Tan lejos del agua y tan cerca del petróleo"

    4 de abril de 2014, por Alonso Ojeda Awad

    El alma nacional ha estado perturbada y adolorida por los funestos hechos ocurridos en el departamento petrolero, por antonomasia, de Colombia, Casanare. Y no es para menos. La falta de lluvias y la sequía concomitante, convirtieron sus verdes praderas en un verdadero desierto, donde poco a poco fueron muriendo centenares de animales, unos de vocación salvaje, como los chigüiros, babillas, tortugas, venados y otros domésticos como el ganado vacuno, que pasta en esas llanuras desde hace muchísimos años.

  • Activistas denucian al Estado colombiano por desastre ambiental del Casanare

    27 de marzo de 2014, por Voz del Pueblo Latinoamericano

    Activistas sociales, preocupados por el desastre ambiental y la sequía que esta viviendo el departamento del Casanare, Colombia, denuncian ante la ONU, OEA y la comunidad internacional, al Estado colombiano, como también a las empresas petroleras como los responsables del deterioro ambiental en dicha región, ubicada al oriente del país. En la denuncia se destaca que la deforestación se debe a la extracción de hidrocarburos fósiles, por parte de siete multinacionales petroleras, y el beneplácito del gobierno de Juan Manuel Santos con su plan de “La locomotora minera” que han desviado los ríos de sus cauces. deteriorando la flora y fauna de la región, dejando 20 mil animales muertos, entre ellos peces, tortugas, reptiles y ganado vacuno. pero los más afectados son los chigüiros, una especie en vía de extinción .

  • Encuentro regional de jóvenes y estudiantes Boyacá y Casanare

    29 de abril de 2013, por Trochando sin Fronteras

    En la segunda jornada de trabajo del encuentro de jóvenes y estudiantes de Boyacá y Casanare, En Plan brisas del municipio de Aguazul, se abordaron los conflictos ambientales, las estrategias para recuperar la identidad cultural, la masificación de ideas y las alternativas de educación propia, y el trueque de conocimientos entre colectivos de la ciudad, las universidades y jóvenes campesinos, con una noche precedida de expresión artísticas y culturales que llevaron a la integración de los campesinos, las mujeres, los indígenas, los obreros, los jóvenes y los estudiantes de la región

  • Ocupación militar al pueblo indígena del Resguardo de Caño Mochuelo

    19 de marzo de 2013, por Corporación Claretiana Norman Pérez Bello

    La Corporación Claretiana Norman Pérez Bello denuncia públicamente, la ocupación y agresión al resguardo indígena Caño Mochuelo del pueblo Saliva, comunidad de Morichito, ubicado en el municipio de Hato Corozal, departamento del Casanare.

  • “Ejército destruye pista área de comunidad indígena en el Casanare”

    19 de marzo de 2013, por ONIC

0 | 10

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035