Chocó

Última actualización: 21 de noviembre.

  • Aministía Internacional alerta por ataque a comunidad en Riosucio, Chocó

    26 de marzo de 2015

    Decenas de hombres armados atacaron a reclamantes de tierras en la comunidad afrodescendiente y afromestiza de Pedeguita Mansilla, en el norte de Colombia, unos días después de que se negaran a la comunidad medidas de protección. Los reclamantes piden la restitución de sus tierras colectivas. Al atardecer del 18 de marzo, decenas de hombres armados, en su mayoría encapuchados, llegaron a la casa de Marlene Benítez, integrante del Consejo Comunitario de Pedeguita Mansilla en el municipio de Ríosucio, departamento del Chocó. Algunos de los hombres empezaron a disparar sus armas indiscriminadamente.

  • Lo liberaron, se fueron todos, y ¿el Chocó qué?

    6 de diciembre de 2014, por Observatorio Pacífico y Territorio

    Pero ahora que se fueron todos los periodistas y funcionarios del gobierno nacional, ¿qué dejaron en el Chocó? Lo mismo de siempre y peor. La representante legal de COCOMACIA comenta: “El impacto de lo que pasó en Las Mercedes, se sintió en todo el medio Atrato, en el río Bebará, en el río Arquía, y no sólo en Las Mercedes”. En estos ríos, así como en muchas otras comunidades del medio Atrato, los pobladores están viviendo en medio de bombardeos, ráfagas cruzadas, sobre vuelos, requisas y hostigamientos entre el ejército y la guerrilla de las FARC. Para las comunidades negras e indígenas de la zona, esto se traduce en miedo, confinamiento y hambre. Hambre por no poder trabajar en sus fincas, ni pescar, ni ir a la mina y hambre por el desabastecimiento de las tiendas en los pueblos.

  • Comunidades campesinas y afrodescendientes enfrentan el desplazamiento forzado en el Bajo Atrato chocoano

    4 de diciembre de 2014, por Comisión de Derechos Humanos Marcha Patriótica

    Desde el pasado 15 de noviembre de 2014, en el confuso hecho de retención del brigadier general Rubén Darío Álzate, comandante de la FUERZA DE TAREA CONJUNTA TITÁN para de la Región del Choco, por parte del ejército nacional en el marco de su Plan de Acción Integral, se han venido desarrollando recurrentes operativos contrainsurgentes, bombardeos y ametrallamientos indiscriminados, que han terminado con fuertes enfrentamientos, dejando en medio del fuego cruzado a los campesinos y la población civil de la región.

  • Colombia: liberación de un general y dos miembros del Ejército en poder de las FARC

    30 de noviembre de 2014, por Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR

    Bogotá-Ginebra (CICR) – El general, el cabo primero y la abogada del Ejército colombiano que estaban en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) desde el pasado 16 de noviembre fueron entregados hoy a una comisión integrada por representantes de los Gobiernos de Cuba y Noruega y miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). La liberación tuvo lugar en una zona rural del departamento de Chocó, oeste de Colombia.

  • Colombia y el mundo ya saben que existen Las Mercedes

    18 de noviembre de 2014, por Observatorio Pacífico y Territorio

    OPINIÓN. Si a un colombiano le preguntan dónde quedan Las Mercedes, seguro que va a decir que en el Chocó, “donde secuestraron al General”. Igual sucedió en el año 2002, cuando la masacre de Bojayá, un pueblo remoto del Chocó que ni el entonces presidente Andrés Pastrana sabía pronunciar (en una alocución se le oyó decir “Boyajá”)

  • Las organizaciones del Medio Atrato alertan de posible crisis humanitaria tras retención de Alzate

    18 de noviembre de 2014, por Observatorio Pacífico y Territorio

    Las organizaciones étnico territoriales del Medio Atrato y la Diócesis de Quibdó alertaron esta noche de la crisis humanitaria que se ha provocado en la zona tras la retención del general Rubén Darío Alzate, del suboficial Jorge Rodríguez Contreras y de la abogada del Ejército Gloria Urrego. Las organizaciones advierten que el problema urgente de las comunidades es la militarización y la inseguridad, además de la suspensión de las negociaciones de paz tras este hecho de guerra.

  • La construcción de paz en dos de los lugares de alto conflicto de Colombia: Chocó y Buenaventura

    22 de octubre de 2014, por Afrodes

    las operaciones de combate entre los grupos armados continúan produciendo nuevos desplazamientos, violaciones a los derechos humanos y emergencias humanitarias que afectan a los civiles afrocolombianos e indígenas en todo el departamento del Chocó. Según el más reciente informe de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), el Chocó tiene la mayor tasa per cápita de los desplazamientos en el país, contribuyendo a la posición de Colombia como el país con la segunda población de personas internamente desplazadas más grande del mundo. La Defensoría ha declarado que la crisis en el Chocó requiere de acciones judiciales y administrativas inmediatas, o el país podría ser encontrado en violación de los requisitos internacionales para proteger a las poblaciones vulnerables, una afirmación apoyada por las Naciones Unidas.

  • Denunciamos actos violentos en el Baudó

    30 de septiembre de 2014, por Interétnico Solidaridad Chocó - FISCH

    La crisis humanitaria que se vive en el Baudó se ha venido agudizando con las recientes amenazas a líderes comunitarios, mandatarios locales, comunidad en general y los asesinatos a pobladores afros e indígenas, así como el reciente desplazamiento de más de 15 familias a causa del accionar de los violentos que no dan tregua en esta zona, en donde se vienen disputando el control territorial entre miembros de las guerrillas presentes en la zona, FARC y ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

  • Gobierno mayor de las Autoridaes Indígenas de Colombia denuncia asesinato de un lider indígena y desaparición forzada de otro en el Chocó

    14 de septiembre de 2014, por Autoridades Indigenas

    La Organización Nacional, Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia Gobierno Mayor, repudia y denuncia el asesinato del presidente de la Organización Indígena del Chocó (OICH), Ernelio Pacheco Tunay; igualmente, denunciamos la desaparición del presidente de la Asociación de Cabildos Indígenas del alto Baudo - ACIAB, Miguel Becheche Zarco.

  • El Paro Regional del Pacífico finalizó con un triunfo histórico

    22 de agosto de 2014, por Pazífico Noticias, Red de Medios Alternativos y Populares Valle

0 | 10 | 20 | 30

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035