Colombia

Última actualización: 28 de septiembre.

  • FIDH se constituye como parte civil dentro del proceso penal que se sigue por el espionaje del Das

    29 de agosto de 2009, por Prensa - Colectivo

    Con el fin de contribuir al esclarecimiento del espionaje ilegal realizado por el Das, y la depuración de responsabilidades del mismo, la Federación Internacional de Derechos Humanos, se constituirá como parte civil dentro del proceso penal que se adelanta, en el marco de la reunión que tendrá el día de hoy jueves a las 3 de la tarde con el Fiscal (e) General de la Nación, Guillermo Mendoza Diago.

  • La agenda de Bariloche: Repercusiones de la Cumbre de UNASUR

    29 de agosto de 2009, por Jorge Rojas -Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz

    La cumbre hizo evidente la preocupación de todos los gobiernos que integran Unasur sobre los alcances del convenio de cooperación militar entre Estados Unidos y Colombia, en términos de estabilidad política, seguridad, integridad territorial, soberanía, armamentismo y paz. En este sentido se explica la convocatoria a una reunión del Consejo Sudamericano de Seguridad, la intención de monitoreo y verificación del convenio entre Estados Unidos y Colombia y la implementación de un mecanismo de transparencia, que garantice que no habrán bases militares extranjeras en territorios de los países de América del Sur. Pese a su molestia, el gobierno colombiano cedió en este punto, aun cuando reafirmó que el acuerdo ya está finiquitado y no es sujeto de modificación alguna.

  • Misión de la Federación Internacional de Derechos Humanos de Visita en Colombia, espera se establezcan todos los responsables del espionaje del Das.

    27 de agosto de 2009, por Prensa - Colectivo

    Con el objetivo de instar al Estado colombiano a que se establezcan todos los responsables de las labores de espionaje ilegal contra defensores de derechos humanos, realizadas por el Das, llegará esta semana al país una misión internacional promovida por la Federación Internacional de Derechos Humanos – FIDH –.

  • El espejo de Uribe: Atilio Borón

    27 de agosto de 2009, por Atilio A. Boron

    La Cumbre de la UNASUR en Bariloche tendrá que enfrentar dos gravísimos problemas que abruman a América Latina: el golpe militar en Honduras y la militarización de la región como resultado de la instalación no de una sino de siete bases militares norteamericanas en Colombia.

  • Panfletos: El papel que mata

    25 de agosto de 2009, por Alejandro Angulo, S.J.

    El papel que mata. Los tigres de papel pueden morder. Y los asesinos de papel pueden asaltar y ultimar. Una modalidad nueva de la violencia colombiana es el panfleto amenazante que ya, en repetidas ocasiones, ha precedido al homicidio, a la desaparición, o a la paliza. En los años cincuenta, los ‘bandoleros’ dejaban el papel sobre los cadáveres, decían que para escarmiento. Hoy, los ‘paracos’ lo reparten con anticipación destinada a provocar y administrar el terror. Y, hoy como ayer, el terror sigue siendo una herramienta para el enriquecimiento de personas y grupos.

  • ONU examina discriminación racial en Colombia

    25 de agosto de 2009, por Organizaciones sociales

    El 12 y 13 de agosto de 2009 se llevó a cabo, en el marco de la 75ª sesión del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CEDR) de la ONU, la evaluación al Estado Colombiano sobre su cumplimiento a las obligaciones derivadas de la Convención Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial. Se trata de la primera evaluación en 10 años, dado el incumplimiento del Estado colombiano, desde 1998, de su deber de enviar informes al Comité cada dos años.El 12 y 13 de agosto de 2009 se llevó a cabo, en el marco de la 75ª sesión del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CEDR) de la ONU, la evaluación al Estado Colombiano sobre su cumplimiento a las obligaciones derivadas de la Convención Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial. Se trata de la primera evaluación en 10 años, dado el incumplimiento del Estado colombiano, desde 1998, de su deber de enviar informes al Comité cada dos años.

  • Nuevos documentos demuestran que Estados Unidos pretende tener bases en Colombia para Entrenamiento y Operaciones

    25 de agosto de 2009, por John Lindsay-Poland- americas.irc-online.org

    El Presidente Obama tuvo que responder al clamor creciente en América del Sur contra los planes de E.U. de utilizar por lo menos siete bases en Colombia para fines militares. El acuerdo para el uso de bases propone llevar a cabo operaciones regionales bajo un mandato amplio y ambiguo, y ha generado preocupaciones en los gobiernos de toda la región.

  • Sancionado el DAS por ocultar información sobre espionaje a periodista

    20 de agosto de 2009, por Prensa - Colectivo

    El director del Departamento Administrativo de Seguridad, Felipe Muñoz Gómez, fue encontrado responsable de incumplir una orden de la Corte Constitucional que ordenaba a esa entidad entregar la información recopilada ilegalmente durante varios años por el DAS en contra de la periodista Claudia Julieta Duque. Por esta razón, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca sancionó a Muñoz Gómez con el pago de una multa de diez salarios mínimos mensuales.

  • En Colombia, abogados defensores de derechos humanos actúan bajo presión

    20 de agosto de 2009, por IPC

    El irrespeto al debido proceso, la falta de independencia judicial y la estigmatización son parte de las presiones que deben afrontar en Colombia los abogados a la hora de defender a sus clientes, sobre todo si algunos de ellos son acusados de rebelión o si llevan causas procesales en contra del Estado. Así lo conceptuó Philippe Tremblay, representante de Abogados Sin Fronteras de Canadá, quien visitó en pasados días Bogotá, Medellín y el municipio de Marsella, en Risaralda.

  • CIDH preocupada por las operaciones de inteligencia del Das sobre sus actividades

    18 de agosto de 2009, por CIDH

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su profunda preocupación ante informaciones recientemente conocidas sobre operaciones de inteligencia de Colombia contra la CIDH. Según la información recibida por la CIDH, un Grupo Especial de Inteligencia Estratégica (“G3”) del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, fue conformado a fin de dar seguimiento a las actividades vinculadas al litigio de casos a nivel internacional y habría realizado un operativo de inteligencia contra una visita de la CIDH a Valledupar en 2005, encabezada por la entonces Comisionada y Relatora para Colombia, Susana Villarán.

0 | ... | 1030 | 1040 | 1050 | 1060 | 1070 | 1080 | 1090 | 1100 | 1110 | ... | 1120

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035