Colombia

Última actualización: 28 de septiembre.

  • Corte Constitucional protege los derechos de los niños

    5 de agosto de 2009, por Humanidad Vigente

    El anterior Código del Menor -Decreto 2737 de 1989 -, consagraba un procedimiento administrativo en el que designaba la competencia al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, por intermedio de las Defensoras y Defensores de Familia, para que sancionaran a los medios de comunicación escritos que a la hora de hacer sus respectivas trasmisiones o publicaciones atentaran contra la integridad moral, psíquica o física de niñas, niños y adolescentes. En este sentido, el defensor de familia sujetado a los procedimientos administrativos establecidos en el Código del Menor, investigaba y sancionaba con multa de tres (3) a cien (100) salarios mínimos legales mensuales a los medios de comunicación escritos

  • Hacia la construcción de una propuesta de Catastro Alternativo del Despojo

    3 de agosto de 2009, por Prensa - Colectivo

    Con el objetivo de articular una propuesta conjunta de acción, movilización e incidencia política, en torno a experiencias de resistencia, retorno, reubicación, recuperación, reparación y restitución de tierras, con la cual las comunidades, colectividades y grupos, se identifiquen y apropien, se llevará a cabo entre el 6 y 8 de agosto, la primera Conferencia Nacional de Tierras y Territorio, en el Paraninfo de la Universidad Cooperativa, de la ciudad de Bogotá.

  • Delegación Internacional Rete Italiana Colombia Vive Visita el Territorio Colombiano

    28 de julio de 2009, por Rete Italiana Colombia Vive

    La Delegación además de visitar algunas Comunidades de Paz (indígenas, campesinas y afrodescendientes), iniciando por la Comunidad de San José de Apartadó hermanada con la ciudad de Narni, se encontrará con representantes de algunas instituciones gobernativas Colombianas y además con organizaciones sociales y autoridades inter-gobernativas responsables de velar por los derechos, con el objetivo de ampliar el conocimiento general de la crisis social del país y de renovar Reforzar el acompañamiento internacional que muchas instituciones europeas de Belgas e Italianas brindan a las Comunidades Civiles que defendiendo sus vidas y territorios proponen alternativas para llegar a la paz

  • La Axencia Asturiana de Cooperación acusa de nuevo al Ejército y a la Policía de violaciones de derechos en Colombia

    28 de julio de 2009, por Agencia Asturiana

    El quinto informe de la Axencia Asturiana de Cooperación sobre la situación de los derechos humanos en Colombia acusa directamente al Ejército y la Policía de aquel país de buena parte de las atrocidades. El 95% de las denuncias incluidas en este documento apunta directamente a las fuerzas de seguridad. Así lo adelantó el director de la Agencia Asturiana de Cooperación, Rafael Palacios, que presentó el informe en rueda de prensa, acompañado por Javier Orozco, colombiano refugiado en Asturias y coordinador del Programa Asturianos de Derechos Humanos.

  • Bases militares: muerte de la soberanía; violación de la constitución.

    23 de julio de 2009, por Jaime Araujo Rentería Expresidente Corte Constitucional

    El método del actual gobierno de negar primero lo que va ha hacer, y luego hacer lo que ha negado (no es cierto; tal vez no; si) es el mismo que aplico al otorgar bases militares a una superpotencia extranjera. Confesado el hecho debemos analizarlo a la luz de la constitución colombiana. A la luz de la actual constitución colombiana no es lo mismo el transito de tropas extranjeras que la permanencia de ellas en el territorio nacional. Miremos ambas hipótesis.

  • Colombia: aumenta el número de personas que huyen de sus casas debido al conflicto

    23 de julio de 2009, por Amnistía Internacional

    Sólo en 2008, hasta 380.000 personas tuvieron que huir de sus hogares, lo que supuso un aumento de más del 24 por ciento con respecto a 2007. Hoy en Colombia hay entre tres y cuatro millones de personas desplazadas internamente, el equivalente a la población entera de Uruguay, lo que la convierte en uno de los países con mayor población desplazada internamente del mundo. Se cree que al menos 500.000 personas más han huido a países vecinos.

  • El Gobierno colombiano no ha cumplido con las recomendaciones emitidas por el Relator en 2004

    23 de julio de 2009, por Onic

    ¿Se han cumplido las recomendaciones emitidas por el Relator en 2004? “No se ha cumplido nada”, responde la Consejería Mayor de la ONIC. Para responder estas y otras preguntas que quedan luego un largo periodo donde han “ocurrido gravísimas violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas”, como lo ha establecido la Corte Constitucional en distintas sentencias jurídicas al respecto, el Sistema de Información e Investigación Indígena, SICO, de la ONIC, ofrece en exclusiva la siguiente entrevista al Consejero Mayor de nuestra organización: Luis Evelis Andrade Casama.

  • El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos publica su Informe Anual 2009

    21 de julio de 2009, por Prensa - Colectivo

    El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y de la Federación International de Derechos Humanos (FIDH), dará a conocer a nivel mundial su informe anual 2009, el día de mañana miércoles 22 de julio, el cual contará con la presencia de Eric Sottas, Secretario General de la OMCT, Jahel Quiroga Carrillo, del Consejo Ejecutivo Internacional de la OMCT, Soraya Gutiérrrez, Vicepresidenta para las Américas de la FIDH, Bertha Oliva de Nativí, Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Claudia Samayoa, Coordinadora de la Unidad de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de Guatemala (UDEFEGUA).

  • 242 parlamentarios en Gran Bretaña firman moción pidiendo que cese toda la ayuda militar a Colombia

    14 de julio de 2009, por Justice for Colombia’

    242 parlamentarios en Gran Bretaña firman moción pidiendo que cese toda la ayuda militar a Colombia. Debido al número de parlamentarios que lo han firmado, la moción está en quinto lugar de 1,980 mociones en el Parlamento Británico.

    En Marzo, Gran Bretaña congeló una gran parte de su ayuda militar a Colombia, sin embargo, sigue entregando la llamada asistencia antinarcótica. La nueva moción hace un llamado al gobierno británico para que cese toda ayuda militar.

  • Por incumplir una orden judicial a favor de una periodista, tribunal inicia incidente de desacato contra altos funcionarios del gobierno

    14 de julio de 2009, por Flip

    Casi nueve meses después de que la Corte Constitucional le ordenó al gobierno que implementara un esquema de seguridad apropiado a una periodista en riesgo y entregara la información que sobre ella reposa en archivos de inteligencia, un tribunal inició un incidente de desacato por considerar que el fallo no se ha cumplido en su totalidad. El Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca les dio 48 horas al Presidente de la República, la Viceministra del Interior y el Director de la Policía Nacional para que cumplan con la sentencia.

0 | ... | 1030 | 1040 | 1050 | 1060 | 1070 | 1080 | 1090 | 1100 | 1110 | 1120

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035