Concentración de la riqueza

Última actualización: 27 de mayo.

  • El nuevo Plan de Desarrollo profundiza la locomotora minera

    11 de marzo de 2015, por Campaña La gran minería envenena

    El articulado del Plan, otorga numerosas ventajas a las empresas mineras, como si no fueran suficientes las ya existentes. Queremos subrayar la ampliación irresponsable de la declaración de utilidad pública e interés social para proyectos de desarrollo, a facultad de ministerios y otras entidades (arts. 48-49). El Plan profundiza la idea de que “utilidad pública” equivale a riquezas de las empresas. El planteamiento se traduce en la potencial expropiación de predios en el país que se consideren dentro del área de interés de cualquier proyecto. Para comunidades campesinas, indígenas, negras la expropiación equivale a despojo, a la pérdida de relaciones sociales, económicas, ambientales, espirituales irrecuperables con el territorio, la expropiación es una forma de cercenar la vida de miles de familias colombianas que se encuentran en zonas de interés económico.

  • Colombia/Protestas en varias poblaciones son reprimidas por el gobierno

    7 de marzo de 2015, por Hernán Durango

    Bogotá- Por Hernán Durango- El uso desmedido de la fuerza –Léase represión y paliza oficial- es la respuesta del Gobierno nacional a los manifestantes que reclaman atención a sus necesidades en varias regiones colombianas. Llamado nacional e internacional a la solidaridad y el acompañamiento a las luchas del pueblo colombiano que enfrenta el abandono y la miseria fruto de políticas neoliberales.

  • Foro Internacional de Agroecología hacia la Soberanía Alimentaria, Malí, 24 al 27 de febrero de 2015

    20 de febrero de 2015, por Vía Campesina

    (Bamako, 19 de Febrero de 2015) – Más de 200 delegados, entre ellos campesinos, agricultores familiares, pescadores artesanales, pastores, comunidades indígenas, trabajadores agrícolas, consumidores, organizaciones de ciudadanos pobres, ONGs, académicos y otros movimientos sociales se reunirán en el Centro Nyéléni, en Mali, entre el 24 y el 27 de Febrero, para participar en el primer Foro Internacional sobre Agroecología. Este foro tiene lugar en un momento en el cual el mundo enfrenta una crisis económica, el clima está cambiando, y la Madre Tierra está siendo agresivamente explotada por un modelo corporativo de muerte y de acaparamiento de tierras.

  • Cese unilateral, minería, restitución de tierras y cárceles: Temas de verificación de la Delegación Asturiana de Derechos Humanos

    18 de febrero de 2015

    Un Europarlamentario y organizaciones de derechos humanos de Asturias y de España verificarán estado de los derechos humanos en varias regiones de Colombia. Entre el 21 de febrero y el 8 de marzo una delegación internacional visitará varias regiones de Colombia, con el fin de verificar el estado de los derechos humanos. Se trata de la XI Delgación Asturiana de Derechos Humanos que vista al país y que cada año produce un informe a autoridades colombianas y españolas. La XI Delegación ASsturiana centrará su interés está centrado en la tregua unilateral declarada por la insurgencia y su impacto en la situación de derechos humanos. Los efectos de la minería en los derechos humanos y ambientales, el programa de restitución de tierras y la crisis carcelaria serán también parte de la agenda de la delegación. (Foto: IU)

  • Fiscalía suspende proceso ordinario contra el paramilitar “Juancho” Prada por los hechos de Bellacruz

    18 de febrero de 2015

    La Fiscalía Segunda Especializada de Desaparición y Desplazamiento forzado de Bogotá suspendió el proceso en contra de Juan Francisco Prada Márquez, alias ‘Juancho Prada’ por el desplazamiento forzado de alrededor de 600 campesinas y campesinos de la hacienda Bellacruz, al sur del Cesar, el 14 de febrero de 1996 y los días siguientes. El pasado 19 de Diciembre de 2014, el mismo despacho había proferido medida de aseguramiento en su contra en el marco de este proceso. Cabe recordar que la semana pasada la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad de ‘Juancho’ Prada por pena cumplida en el marco de la Ley de Justicia y Paz. Ante la inminencia de su salida en libertad y en protección de los derechos de las víctimas, el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, Cajar, solicitó a la Fiscalía librar la orden de de detención respectiva.(Foto:verdadabierta.com)

  • Mientras a las empresas se les exime del pago de impuestos… ¡A las trabajadoras y trabajadores de flores se les recarga!

    13 de febrero de 2015, por Corporación Cactus

    En contraste con los beneficios que reciben las empresas se evidencia un tratamiento distinto con quienes hacen parte de la base de la pirámide de actores que intervienen en la producción florícola (las trabajadoras y trabajadores de las flores), que pagan impuestos indirectos como el IVA (Impuesto al Valor Agregado) por la vía del consumo. Las mujeres y hombres trabajadores de la floricultura no obtienen beneficios reales directos y suficientes por el pago de los impuestos que hacen. El Estado no tiene una preocupación real y efectiva por el mejoramiento de las condiciones de vida y los derechos de las y los trabajadores del exitoso gremio exportador.

  • Sindicatos colombianos FSM llaman a apoyar con movilización la salida política y negociada del conflicto social y armado

    12 de febrero de 2015

    Los cambios en la situación internacional recientes, en medio de la crisis cíclica, estructural e internacional del Capitalismo constituyen un asunto de cardinal interés para las organizaciones sindicales afiliadas a la FSM-Colombia. Teniendo en cuenta que dicha crisis se amplia y profundiza, descargando sus efectos destructivos sobre los trabajadores y las masas populares, con más impuestos, para favorecer al gran capital financiero parasitario. Aparte de la cuestión tributaria, se mantiene unos bajos salarios, queriéndose eliminar el salario mínimo, aunque ya en la práctica se ha impuesto remuneraciones por debajo de éste, en el proceso productivo industrial y agrario, comercial, de servicios y entidades del estado.

  • Serias irregularidades y engaños en despidos de trabajadoras y trabajadores de la floricultura

    12 de febrero de 2015, por Organización Nacional de los Obreros Trabajadores de la Floricultura Colombiana. “ONOF”

    Durante el día 9 de Febrero de 2015 en la empresa SUNSHINE BOUQUET, en la tarde envió mensajeros y auxiliares, quienes hicieron firmar a los trabajadores “dizque un nuevo contrato”. Y NO ES ASÍ, la trampa está en que les pasaron dos hojas con títulos diferentes, la primera es una carta con título de un “Otro si” un cambio al contrato, y una segunda carta debajo de la primera esta fue la que realmente firmaron los trabajadores con fechas diferentes según la terminación de sus contratos. A los trabajadores le decían “¡fírmeme rápido que ya vamos a salir!, ¡fírmeme la copia de abajo!”. Pero no era ninguna copia lo que estaban firmando, era la carta donde se les anuncia el preaviso y como ya estaban a la hora de salida ni les permitieron leerla.

  • Incumplimiento con pagos de incapacidades, retención de salarios y persecución sindical en Atiempo SAS, Cartagena

    10 de febrero de 2015, por Unión Sindical de la Industria Alimenticia, USTRIAL - Cartagena

    La empresa de servicios temporales Atiempo Servicios SAS, con sede en Cartagena, Bolívar, en cabeza de Hernán Vélez Pareja, que viene violando los derechos laborales de trabajadores y trabajadoras, por lo que solicitamos a organizaciones sindicales y sociales solidaridad para exigirle a la empresa que:

  • Queman rancho campesino en Sucre por disputa de tierras

    9 de febrero de 2015

    El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado Capitulo Sucre, denuncia ante la opinión pública nacional e internacional la difícil situación de riesgo por la que atraviesen los campesinos, campesinas y pescadores de la comunidad del Caño machado de la ciénaga de sispataca del municipio de la Villa de San Benito Abad, Sucre

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035