Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Última actualización: 7 de agosto.

  • Sindicalista que perdió su ojo por agresión del Esmad es escuchado en la CIDH

    5 de julio de 2017, por Prensa - Colectivo

    Este 5 de julio a las 11:30 am en el marco del 163 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, se realiza la audiencia para escuchar el testimonio del sindicalista Juan Carlos Martínez Gil,...

  • 13 organizaciones y movimientos llevamos a la CIDH preocupaciones sobre DDHH en Colombia

    21 de marzo de 2017

    En el marco del 161 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se desarrollará el próximo 21 de marzo de 2017 en Washington, 13 organizaciones y movimientos sociales colombianos solicitamos la realización de dos audiencias para abordar temas específicos sobre garantías de no repetición y obligaciones contra la impunidad. Señal en vivo aquí:

  • CIDH ordena medidas cautelares en favor de defensor que ha documentado "falsos positivos"

    1ro de marzo de 2017, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en febrero de este año, solicitó al Estado colombiano que adopte las medidas necesarias para proteger al defensor de derechos humanos Alberto Yepes Palacio, Coordinador del Observatorio de Derechos Humanos de la Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos (CCEEU), ante la serie de amenazas, ataques y actos de violencia a los que se ha visto sometido en los años recientes.

  • Comisión Interamericana conocerá nuevos hechos de persecución política contra Gustavo Petro

    16 de diciembre de 2016

    En esta etapa de revisión de fondo, también se presentarán ante la CIDH los nuevos hechos que atentan contra los derechos políticos del exalcalde, derivados de las dos investigaciones más que se adelantan en su contra en la Procuraduría, además de otra en Superintendencia de Servicios Públicos y de la reciente multa de 217 mil millones de pesos por haber reducido la tarifa de Transmilenio para los usuarios.

  • Las víctimas, principales afectadas con el resultado de los comicios del pasado 2 de octubre

    26 de octubre de 2016

    Por considerar que un “alivio judicial” no garantiza la rendición de cuentas de los responsables de la criminalidad estatal y de los financiadores del paramilitarismo, al no adecuarse a los estándares internacionales ni ser satisfactorio para las víctimas, quienes suscribimos este comunicado hemos solicitado formalmente a la CIDH la realización de una audiencia temática sobre los estándares de justicia que los Estados Parte en la Convención Americana de Derechos Humanos deben garantizar, aun en escenarios de justicia transicional.

  • CIDH destaca soluciones amistosas en los casos Trujillo y Omar Zúñiga

    14 de junio de 2016, por CIDH, Prensa - Colectivo

    Ambos trámites fueron acompañados por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, en el caso de la Masacre de Trujillo, también por la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz. Los acuerdos de solución amistosa ya han tenido avances a través de actos públicos de perdón y reconocimiento de responsabilidad del Estado colombiano, y comprenden una serie de medidas de justicia y reparación integral para las víctimas que deberá cumplir el Estado ante el Sistema Interamericano.

  • No financiar a la CIDH sería un error histórico: Federación Internacional de Derechos Humanos

    13 de junio de 2016, por Fidh

    Contar con un sistema regional de protección de los derechos humanos fuerte es una muestra de la existencia de estados democráticos, cuidadosos de lograr el pleno respeto de los derechos civiles, políticos, sociales, económicos, culturales y ambientales. Los miembros del Buró Internacional, recuerdan el deber de los Estados de respetar y confirmar sus compromisos en materia de defensa de los derechos humanos.

  • Urge que el Estado otorgue garantías de no repetición para miembros de la Unión Patriótica

    8 de mayo de 2015, por Prensa Movice

    Exigimos al Estado colombiano reales garantías de no repetición para los militantes de este partido, sobrevivientes de un genocidio por motivos políticos, en el que fueron asesinados más de 5 mil de sus militantes, dos candidatos presidenciales, los abogados Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo Ossa; ocho congresistas; 13 diputados; 70 concejales y 11 alcaldes.

  • Panel Independiente monitoreará próximas elecciones en el Sistema Interamericano de DH

    30 de abril de 2015, por Cejil

    Con el ánimo de promover y fortalecer los derechos humanos en las Américas, un panel de cinco expertas/os independientes monitoreará la próxima elección de nuevos integrantes a los órganos de protección del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. El Panel Independiente para la Elección de Comisionados/as y Jueces/zas Interamericanos/as se ha establecido de cara al proceso que tendrá lugar el próximo mes de junio, en el que se elegirán a cuatro Comisionados/as para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y cuatro Jueces/zas para la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

  • Unidad Nacional de Derechos Humanos investigará la responsabilidad del general en retiro Rito Alejo del Río por la masacre de Mapiripán

    20 de abril de 2015, por Prensa - Colectivo

    Mediante resolución del 28 de enero del año pasado la Fiscalía General de la Nación asumió la investigación contra el general Del Río y la asignó a la Fiscalía 4ª Delegada ante la Corte Suprema de Justicia. Ahora la Fiscalía delegada decide que para llevar a cabo la investigación por la masacre de Mapiripán, no se tendrá en cuenta el fuero constitucional del cual gozan los Generales de la República, motivo por el cual la investigación debe seguir su tránsito en la Fiscalía 28 Especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos, donde se adelanta la investigación contra los demás implicados en la masacre, y no en la Unidad para Aforados Constitucionales.

0 | 10 | 20

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035