Derecho a la libertad

Última actualización: 22 de septiembre.

  • Carta abierta a la Presidencia de la República en respaldo a la Minga Social del Sur Occidente

    18 de marzo, por Organizaciones Sociales

    En consecuencia, con tono de exigencia solicitamos a su Gobierno y a las FFAA que se detenga la represión al movimiento social del Sur Occidente, la libertad inmediata de las personas retenidas y la instalación, por el contrario, de una mesa de diálogo, con la comparecencia de usted, como lo ha requerido la Minga Social. Foto: Asociación Minga

  • Boletín trimestral del Programa Somos Defensores

    13 de noviembre de 2018, por Programa Somos Defensores

    Teniendo en cuenta el monitoreo realizado por el SIADDHH, 32 personas defensoras o líderes/lideresas sociales fueron asesinadas en el tercer trimestre de 2018, 14 más que en el mismo periodo en 2017 lo que representa un incremento del 120% en los casos.

  • Más Allá de las Cifras (Segunda Parte)

    24 de septiembre de 2018, por Prensa Somos Defensores

    El Programa Somos Defensores reedita el título de su informe homónimo de 2011 para volver a señalar la importancia de ir más allá de las frías estadísticas de asesinato de líderes sociales en Colombia y adentrarse en el análisis humano y político de todas las violencias de las que son víctimas estos activistas. El primer semestre de 2018 deja no solo el fin de un de gobierno con decenas de asesinatos e incertidumbres frente al tema de las personas defensoras de DD.HH, también deja un movimiento social volcado a defender la paz y la finalización de todas las violencias en el país, las cuales parecen no querer irse . Cifras del periodo enero – junio 2018 a continuación.

  • ¿Pueden los civiles ser humanitarios? por Víctor de Currea-Lugo

    17 de septiembre de 2018, por Víctor de Currea-Lugo

    Como periodista, no hay debate: las leyes colombianas son claras, en el secreto profesional, el acceso a las fuentes, la libertad de expresión, y un largo etcétera. (Fotografía cedida por la Defensoría del Pueblo de Colombia de parte de un grupo de tres policías, dos civiles y un militar colombianos que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tenía secuestrados, durante su liberación hoy, miércoles 12 de septiembre de 2018, en una zona del departamento del Chocó (Colombia). EFE/Defensoría del Pueblo)

  • Programa Especial: Día Internacional contra la Desaparición Forzada

    31 de agosto de 2018, por Prensa - Colectivo

    El Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" en conjunto con Banca del Parque Radio, presentan un programa especial sobre el Día Internacional contra la Desaparición Forzada.

  • ¿Dónde están? Semana del detenido-desaparecido

    20 de mayo de 2018, por Colectivo 82

    Siguen caminando, mirando, convocando, gracias a sus familias que incansables los buscan, igual que buscan Justicia y Verdad. Son los detenidos y detenidas desaparecidos que, en el caso de Colombia, según el centro nacional de memoria histórica, entre 1970 y 2015 suman 60.630, número que ha seguido creciendo...

  • Programa especial sobre el caso de David Ravelo

    14 de julio de 2017, por Prensa - Colectivo

    El Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" en conjunto con Banca del Parque Radio, presentan un programa especial sobre el caso del defensor de derechos humanos, David Ravelo quien recobró su libertad después 2440 días, de permanecer en prisión por un crimen que no cometió.
    Con David Ravelo y Reinaldo Villalba, abogado del caso.

  • David Ravelo recupera su libertad. Sigue la lucha por su inocencia

    21 de junio de 2017, por Prensa - Colectivo

    El defensor de derechos humanos, David Ravelo Crespo recobró su libertad después 2440 días, de permanecer en prisión por un crimen que no cometió. Su libertad condicionada fue fallada por el Juzgado Tercero de ejecución de penas, en respuesta a la solicitud del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Cajar, en el marco de la Ley 1820 de 2016...

  • En grave riesgo la vida e integridad física de la lideresa Marylen Serna Salinas en Colombia

    10 de abril de 2017, por Congreso de los Pueblos

    Con profunda indignación denunciamos los hechos lamentables ocurridos en contra de la vocera del Congreso de los Pueblos MARYLEN SERNA SALINAS, su familia y personas allegadas a su entorno familiar, pues se ha recurrido a la violencia sexual como forma de generar terror, obstaculizar y disuadir su ejerciciode defender los derechos humanos en Colombia.

  • Se reanudó el juicio por el desplazamiento forzado de la familia del sindicalista Jorge Darío Hoyos

    20 de marzo de 2017, por Prensa - Colectivo

    El 16 y 17 de marzo se reanudó en Paloquemao el juicio contra el suboficial de inteligencia del Ejército, Fredy Francisco Espitia Espinosa por el desplazamiento forzado de la familia del sindicalista Jorge Darío Hoyos, asesinado el 3 de marzo de 2001 en Fusagasugá. El suboficial también espera que se dicte sentencia en el juicio que enfrenta por su responsabilidad en este homicidio.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 110

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035