Derecho a la educación

Última actualización: 16 de julio.

  • Colombia se raja en derechos humanos, concluyen 500 organizaciones sociales

    4 de abril de 2018, por Prensa - Colectivo

    Bogotá, DC 04/04/2018 - Organizaciones sociales de todo el país presentan hoy a la opinión pública el informe que prepararon como insumo para el Examen Periódico Universal al que se someterá Colombia el próximo 10 de mayo en la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

  • Comunidad del sur de Córdoba advierte protesta por falta de maestros y Escuelas

    31 de enero de 2016, por ASCSUCOR

    En el año 2.015, las comunidades surcordobesas, en especial las provenientes de las veredas más recónditas aguas arriba de los ríos san jorge, rio sucio, san pedro, san juan y muchas otras vertientes y caseríos invisibilizados por los gobiernos de turno se dieron cita para “movilizarse por la dignidad de sus vidas y territorios”; la movilización conllevo al cierre colectivo y sistemático de las instituciones educativas y proclamación del paro educativo en casi todo el sur del departamento de Córdoba.

  • Intelectuales y académicos rechazan las intimidaciones en la Universidad Nacional de Colombia

    12 de mayo de 2015, por Palabras al Margen

    Manifestamos públicamente nuestro absoluto rechazo a este tipo de acciones que pretenden acabar con la academia, silenciando el libre ejercicio de la crítica, la deliberación abierta y franca sobre los problemas de la Universidad y de la sociedad colombiana, que constituyen su razón de ser, más aún en una coyuntura en la que nuestro país avizora un eventual acuerdo de paz.

  • Repudio frente amenazas en contra de la comunidad universitaria

    12 de mayo de 2015, por Organizaciones Sociales

    Amenazar a miembros de la comunidad académica que representan propuestas de trabajo intelectual y organizativo, reconocimiento e importancia es un acto criminal de enorme trascendencia, a todas luces despreciable. Exigir silencio bajo amenaza de muerte genera profundas implicaciones personales agrede y violenta la esencia misional de la Universidad. Genera profundas rupturas y lesiona el espíritu de universitario basado en la libertad de cátedra, la defensa de la vida y la libre expresión el pensamiento crítico y la autonomía.

  • La rebelión de los maestros

    10 de mayo de 2015, por Luis Alfonso Mena

    Tras el acuerdo entre el Gobierno Nacional y la dirección de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, se ha producido una rebelión en las bases del magisterio en varias regiones del país, que rechazan lo pactado el 7 de mayo y están convocando a la revocatoria del mandato del Comité Ejecutivo Nacional y de juntas directivas seccionales.

  • Chancleta, ¿la más educada?

    29 de abril de 2015, por Jaime Jurado

    - !Luces, cámara, acción! nos dice Luis Duarte, conocido como Padrón, conductor del destartalado vehículo en el que viajamos por una polvorienta carretera destapada al llegar al pequeño túnel cerca a la garita principal de la mina El Cerrejón, poco después de cruzar un puente sobre el Ranchería, principal río de La Guajira.
    - Cómo así, no vinimos a filmar sino solo a hacer una crónica escrita sobre los pobladores de Chancleta. ¿ Por qué hablas de cámara? – pregunta sorprendido Mauricio Ortiz, joven abogado, al poco tiempo de iniciarse el viaje hacia esa comunidad en resistencia.

  • Estudiantes de secundaria proponen conformación de un comité nacional por la defensa de la educación como derecho

    22 de abril de 2015, por Hernán Durango

    “Como estudiantes creemos que es fundamental conformar un comité nacional por la defensa de la educación como derecho de los colombianos que aglutine a profesores, padres de familia, trabajadores, estudiantes y demás sectores de la población. Lo que sigue es que desarrollemos el plan de trabajo fijado con las asociaciones seccionales de los maestros para garantizar el triunfo de este movimiento”, señala.

  • ¡El Magisterio a Paro Nacional indefinido!

    21 de abril de 2015, por Fecode

    Iremos al PARO por cuanto el gobierno nacional en su proyecto de Plan Nacional de Desarrollo, marchita la educación pública cuando desconoce y niega el preescolar de tres grados, no reconoce la gratuidad en tanto no se reflejan en el mismo los recursos para alimentación escolar, transporte, dotación, infraestructura, material didáctico; pero, de igual forma, no aparece el compromiso del presidente Juan Manuel Santos hecho en campaña de incrementar el porcentaje del Producto Interno Bruto para educación en el 7.5%, propiciando con ello la profundización de la odiosa discriminación de una educación para ricos y pobres.

  • Informe del comité pro-mejora salarial de la Universidad Nacional de Colombia

    18 de abril de 2015, por Comité Pro Mejora Salarial de la UNal

    En una medida desesperada por tratar de involucrar a nuestro Comité en acciones vandálicas contra el patrimonio de la Institución, ordenó quitar las puertas de las entradas vehiculares de la calle 53 y de la carrera 40, así como el retiro de la vigilancia de dichas porterías, lo que puso en grave riesgo los bienes de la Universidad; esta acción irresponsable fue denunciada de manera eficaz y rápida en varios medios de comunicación y por parte de muchos miembros de la comunidad que tuvieron la oportunidad de registrar los hechos con sus cámaras e hicieron las denuncias por las redes sociales.

  • Universidades en Riesgo III. Asalto

    7 de abril de 2015, por Reflexiones y Noticias

    La realidad estructural muestra a la naturaleza de la universidad publica hondamente debilitada, en riesgo de perder rápidamente lo poco que queda de su existencia publica, lo que no significa desaparecer. En un país todavía en guerra, sin políticas para jóvenes y estos convertidos en problema de 5 que debieran ingresar a la universidad publica solamente uno ingresa y de cada 5 que ingresan 2 deben retirarse por razones económicas, sociales, políticas, culturales, es decir son excluidos del sistema.

0 | 10

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035