Derecho a la igualdad ante la Ley

Última actualización: 18 de noviembre.

Consagrado por el artículo séptimo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: "Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación."

Igualmente por el artículo

  • Ponencia del Cajar sobre proyecto de reforma constitucional al Instituto de Medicina Legal

    18 de septiembre, por Prensa - Colectivo

    Nuestro concepto sobre el Proyecto de Acto Legislativo 764 de 2019 es que es necesario que el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses sea un ente independiente y autónomo de la Fiscalía General de la Nación.

  • Boletín No. 16. Informe Especial Corporación Sisma Mujer Noviembre 25 de 2018

    25 de noviembre de 2018, por Corporación Sisma Mujer

    La intención de dar un reporte riguroso y actualizado tiene que ver con generar un llamado de atención en la perspectiva de problematizar y desnaturalizar las violencias machistas que afectan a niñas y mujeres de manera desproporcionada.

  • Programa Especial: Violencia institucional contra las mujeres

    21 de septiembre de 2018, por Prensa - Colectivo

    El Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" en conjunto con Banca del Parque Radio, presentan un programa especial sobre la violencia institucional contra las mujeres.

  • Persecución judicial contra vocero del Movice Sucre

    10 de noviembre de 2014, por Movice

    Nuevo caso de persecución judicial contra el señor Juan David Díaz, vocero del Movice Sucre, y dos miembros de su familia. Al parecer, el caso está encaminado a deslegitimar su trabajo por la justicia y los derechos de las víctimas.

  • Traslados arbitrarios a prisioneros políticos de Cómbita-Boyacá

    31 de octubre de 2014, por Corporación Solidaridad Jurídica

    La Corporación Solidaridad Jurídica emite denuncia pública ante la comunidad nacional e internacional por los traslados arbitrarios a los que fueron sometidos los prisioneros políticos de la penitenciaria de Cómbita (Boyacá), Wilmar Marín Cano (TD 3580) y Jorge Augusto Bernal (TD 133), los cuales venían participando activamente en las recientes huelgas que adelanta el MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO alrededor de las diferentes cárceles del territorio nacional. Dichos traslados obedecen a actos de represalia contra los prisioneros que se atreven a denunciar la grave crisis carcelaria y que se organizan de manera pacífica para dar soluciones a dicha problemática.

  • Listas cerradas constituidas igualitariamente entre hombres y mujeres fortalece la democracia

    7 de octubre de 2014, por Corporación Sisma Mujer

    La Red Nacional de Mujeres y la Corporación Sisma Mujer, consideran un avance democrático el que la Comisión Primera de Senado haya aprobado que partidos y movimientos presenten listas cerradas a cargos públicos con un sistema en el que hombres y mujeres pueden ser elegidos en igual proporción, tal como lo sugirió este grupo en comunicaciones con Congresistas y Gobierno Nacional. Para las organizaciones que hacen seguimiento a este trámite “es un excelente mensaje el que hizo la Comisión Primera de Senado frente a la equidad de género en la política. Esperamos que ahora en Plenaria del Senado se mantenga ese espíritu que a todas luces fortalece la democracia”.

  • Persecución contra familia del prisionero político William Muriel Laverde

    2 de septiembre de 2014

    Ese mismo día, domingo a las 11.30 a.m, cuando AMBURY YULIMA MONTEALEGRE estaba recogiendo la carpa donde pernotó a las afueras del Centro Carcelario- San Isidro, fue abordada por un sujeto de mediana estatura y ojos claros, que se presentó como uno de los hombres que estuvo en la captura de su esposo, el hombre le dijo que necesitaba hablar con ella que lo acompañara, señalándole con la mano una camioneta blanca, doble cabina con vidrios polarizados, estacionada a las afueras de la Cárcel, al principio ella se negó pero él le dijo que era para ayudar a su esposo, y con mucho temor ella decidió ir con el hombre hasta donde le indicó pero le pidió a otras mujeres que se encontraban cerca, que estuvieran pendientes de ella por si la camioneta arrancaba con ella adentro.

  • Audiencia Pública “Reforma al fuero penal militar, alcances del “Proyecto de Ley 85 de 2013 Senado, 210 de 2014 Cámara”

    22 de agosto de 2014

    EN VIVO

    La Audiencia se realizará con el fin de visibilizar y discutir públicamente sobre el contenido y los alcances de la Restructuración de la Justicia Penal Militar propuesta por el Ministro de Defensa en el PL 085/13 Senado, 210/14 Cámara, desde la perspectiva Constitucional y de normatividad internacional, a fin de determinar los impactos que tendría frente a los derechos de las victimas a la verdad y justicia. De igual manera, se busca que las autoridades competentes y la ciudadanía en general expongan sus opiniones con respecto al proyecto de ley que cursa en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, para que sean tenidas en cuenta en el debate que el congreso deberá dar.

  • México: Reforma histórica del Código de Justicia Militar

    2 de mayo de 2014, por OMCT

    La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) saluda las importantes reformas al Código de Justicia Militar aprobadas por el Congreso Mexicano que confirmen la prohibición de la aplicación del fuero militar a violaciones de derechos humanos cometidas contra civiles de acuerdo con el derecho internacional.

  • La destitución de Gustavo Petro es contraria a la Convención Americana de Derechos Humanos

    13 de diciembre de 2013, por FIDH

    La FIDH y CCAJAR rechazan la destitución del Alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Petro y solicitan a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgarle medidas cautelares. Es una cuestión de respeto de las reglas democráticas y de los derechos políticos contemplados en el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Por ello la FIDH y el CCAJAR urgen a la Comisión Interamericana a otorgar las medidas cautelares al Alcalde Mayor de Bogotá y a ordenar la suspensión de la sanción disciplinaria en su contra.

0 | 10

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035