Derecho a la integridad

Última actualización: 27 de mayo.

  • Que pretenden esconder militares y paramilitares generando desplazamientos

    16 de abril de 2015, por Comunidad de Paz de San José de Apartadó

    Por estos días, en Urabá se desarrolla una monstruosa operación militar y judicial supuestamente para dar con el paradero de alias ``OTONIEL´´ máximo cabecilla de los paramilitares, todo ello ha generado desplazamientos masivos contra la población civil, sin embargo, las operaciones y la presencia de los agentes del Estado no llegan al fortín propiedad de los paramilitares en la región, pues, de forma continua se les ve patrullando por las veredas Rodoxali, la Hoz, Playa Larga, las Flores entre otras, donde además hace poco se vio la presencia de cabecillas de los paramilitares. Será que se esta buscando al máximo cabecilla de los paramilitares o será mas bien un show mediático orquestado desde la Fuerza Publica para ocultar la estrecha relación que estos han tenido durante décadas en Urabá? Que pretenden esconder militares y paramilitares generando desplazamientos en los corregimientos de San José y Nuevo Antioquia? No será mas bien la creación de un sismo de violencia calculado milimétricamente para tomar control en la región al desterrar a sus pobladores y así explotar la minería que se proyecta realizar en la región?.

  • Encuentran dos granadas en escuela de Montelibano.Córdoba

    15 de abril de 2015, por Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, Acsucor

    Montería. Labriegos de la Asociación de Campesinos del Sur de Cordoba -ASCSUCOR- denuncian que la población campesina del corregimiento de Tierradentro – Montelibano (Córdoba) desde el sábado 11 del presente mes se encuentra en estado de consternación por el hallazgo de dos granadas (artefactos de uso militar explosivo) cerca de la institución educativa técnico agropecuario Claret.

  • Seguimiento y amenazas de muerte contra Rocío Campos, secretaria técnica del Movice Barrancabermeja

    15 de abril de 2015, por Movice

    El 9 de abril, a eso de las 7:00 p.m., ROCÍO CAMPOS se dirigía a su casa desde el sector del comercio y en el sitio conocido como el barrio Las Torres fue interceptada por dos motos, que intentaban encerrarla para que se detuviera. Ella, al darse cuenta de la situación, aceleró su moto. Los hombres hicieron lo mismo y al alcanzarla, se le atravesaron, por lo que la defensora se vio obligada a frenar para no estrellarse con ellos.

  • Amenazas y hostigamiento contra dirigente estudiantil en el departamento de Norte de Santander

    15 de abril de 2015, por DDHH Marcha Patriótica

    1. El día sábado 28 de marzo del 2015 siendo las 3 de la tarde en la casa de Arturo Alexander Rodríguez Contreras , miembro de la Federación de Estudiantes Universitarios y vocero de la Junta Patriótica , su padre recibe una llamada en un mensaje algo difuso dio a entender que se habían ganado un premio y que les hablaba el comandante paramilitar del Puerto Santanderque que conoce los movimientos del, de su esposa y de sus tres hijos y procedió a insultarlos por lo cual Gonzalo Yesid padre decidió colgar la llamada.

  • La CGT rechaza exterminio de trabajadores pimpineros afiliados a SINTRAGASOLINA

    14 de abril de 2015, por La Confederación General del Trabajo - CGT

    repudia públicamente el vil asesinato de nuestro compañero Alexis Lizarazo Carvajal (23 años), afiliado a SINTRAGASOLINA como transportador de combustible y pimpinero. Alexis fue abordado en las horas de la tarde del día de ayer, por dos sicarios que le
    propinaron dos disparos letales en la cabeza, mientras se encontraba cargando el vehículo en el que transportaba y comercializaba la gasolina, ubicado en el puesto de abastecimiento del sector de Parada en Villa del Rosario, frontera entre Colombia y Venezuela.

  • Amenazas contra lider campesino de tierras usurpadas por el clan Carranza

    10 de abril de 2015, por Amnistía Internacional

    El 6 de abril, Miguel Briceño, líder de la comunidad campesina de El Porvenir en el municipio de Puerto Gaitán, departamento del Meta, recibió reiteradas llamadas telefónicas amenazadoras de un hombre que se identificó como uno de los que mandan en la zona. El hombre amenazó también a la familia de Miguel Briceño. quien ya había recibido anteriormente llamadas telefónicas amenazadoras. Los campesinos de El Porvenir llevan aproximadamente medio siglo apacentando su ganado en esas tierras pero, pese a sus esfuerzos, aún no tienen un título de propiedad. A lo largo de los años, los miembros de la comunidad han sufrido violaciones graves y reiteradas de derechos humanos, en especial a manos de los paramilitares, que tienen una fuerte presencia en la zona.

  • Presos políticos en Palmira, en inminente riesgo por traslado a pabellón de paramilitares

    31 de marzo de 2015, por FCSPP

    Todos los presos del Pabellón A que tradicionalmente ha sido ocupado por Presos Políticos, pasaríamos a vivir en el Pabellón B, el cual tradicionalmente ha sido ocupado por presos paramilitares durante el tiempo que duren las obras, amontonándonos de tal modo que quedaríamos entre 7 y 8 presos por celda por más de seis (6) meses. Inmediatamente los Presos Políticos manifestamos nuestro descontento y preocupación, porque dicha medida es inconveniente, arbitraria y atentatoria de nuestra seguridad personal y nuestras vidas, ya que existe alto grado de animadversión entre los presos de los dos pabellones. Por lo que revolvernos o meternos a vivir allí significa revivir nefastos periodos de años anteriores en las prisiones, al extenderse hasta estos sitios el conflicto colombiano.

  • Temor en el Naya por llegada masivas de tropas de Ejército y Policía anti narcóticos

    25 de marzo de 2015, por Corporación Justicia y Dignidad

    En horas de la tarde del sábado 21 de marzo de 2015, varios helicópteros del ejército nacional efectuaron un desembarco de tropas conjuntas de Ejército y Policía antinarcóticos en la vereda La Mina jurisdicción del Municipio de Buenaventura del Valle del Cauca, y el día de hoy 22 de marzo en horas de la mañana arribaron cuatro helicópteros más a la vereda El Placer jurisdicción del municipio de Buenos Aires Cauca, completando un numero de trescientos miembros de la fuerza pública fuertemente armados en el sector.

  • Informe de verificación de DH en Corregimiento Río Negro del municipio de Corinto

    24 de marzo de 2015, por DDHH Marcha Patriótica

    Ante las desinformaciones y faltas a la verdad emitidas por el Ejército Nacional a través del Comando Conjunto N° 2 "Sur Occidente" que han sido difundidas por medios masivosde comunicación, con la firme intención de contribuir con el esclarecimiento de los hechos ocurridos el día 18 de marzo de 2015 en la Vereda El Crucero de la Secreta del Corregimiento Río Negro del municipio de Corinto, para que estos no queden en la total impunidad, y señalando las graves violaciones a los Derechos Humanos e Infracciones al Derecho Internacional Humanitario cometidas por miembros de fuerzas estatales...

  • Hostigamientos contra comisión de DDHH del movimiento político y social Marcha Patriótica de Santander

    20 de marzo de 2015, por DDHH Marcha Patriótica

    El 16 de marzo de 2015 a las 7:26 a.m., Hernán Zúñiga, quien es el responsable de la Comisión de Derechos Humanos de Santander del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, y quien acababa de llegar a su región de trabajo después de una reunión nacional de DD-HH en la ciudad de Bogotá, recibió un mensaje de texto

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035