Derecho a la integridad

Última actualización: 27 de mayo.

  • Amenazas de muerte contra madre que no perdonó al ejército nacional por el asesinato de su hijo

    13 de febrero de 2015, por Movice

    Presentamos la denuncia realizada por El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado MOVICE, sobre las recientes amenazas recibidas contra la vida de la defensora de derechos humanos Martha Díaz, madre de Douglas Alberto Tabares Díaz quien fue asesinado por unidades de la segunda Brigada del Ejército nacional en zona rural de San Juan del Cesar en La Guajira y presentado posteriormente como “guerrillero abatido en combate”.

  • Amenazas de muerte contra madre que no perdonó al ejército nacional por el asesinato de su hijo

    13 de febrero de 2015, por Movice

    Presentamos la denuncia realizada por El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado MOVICE, sobre las recientes amenazas recibidas contra la vida de la defensora de derechos humanos Martha Díaz, madre de Douglas Alberto Tabares Díaz quien fue asesinado por unidades de la segunda Brigada del Ejército nacional en zona rural de San Juan del Cesar en La Guajira y presentado posteriormente como “guerrillero abatido en combate”.

  • Lo liberaron, se fueron todos, y ¿el Chocó qué?

    6 de diciembre de 2014, por Observatorio Pacífico y Territorio

    Pero ahora que se fueron todos los periodistas y funcionarios del gobierno nacional, ¿qué dejaron en el Chocó? Lo mismo de siempre y peor. La representante legal de COCOMACIA comenta: “El impacto de lo que pasó en Las Mercedes, se sintió en todo el medio Atrato, en el río Bebará, en el río Arquía, y no sólo en Las Mercedes”. En estos ríos, así como en muchas otras comunidades del medio Atrato, los pobladores están viviendo en medio de bombardeos, ráfagas cruzadas, sobre vuelos, requisas y hostigamientos entre el ejército y la guerrilla de las FARC. Para las comunidades negras e indígenas de la zona, esto se traduce en miedo, confinamiento y hambre. Hambre por no poder trabajar en sus fincas, ni pescar, ni ir a la mina y hambre por el desabastecimiento de las tiendas en los pueblos.

  • Inseguridad y falta de gobernabilidad afectan a Medellín

    6 de diciembre de 2014, por Agencia de Prensa IPC

    Para argumentar su posición, el concejal reveló que si bien en la ciudad han disminuido los homicidios, el problema de la desaparición forzada ha aumentado en un 11.4%, entre enero y septiembre del presente año, según cifras de la Personería de Medellín. A esto añadió que persisten los problemas de reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de los grupos ilegales, las violencias aleccionadoras con casos de desmembramiento de cuerpos, y la violencia contra las mujeres.

  • Solicitud urgente para la protección de Marcha Patriótica en Cauca, Meta y Nariño

    1ro de diciembre de 2014, por Comisión de Derechos Humanos Marcha Patriótica

    El Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, se dirige a su despacho de manera atenta con el fin de alertar sobre el grave riesgo, que pone en peligro los derechos fundamentales a la vida y la integridad de los dirigentes sociales, sindicales y políticos, miembros del Marcha Patriótica en los departamentos de Nariño, Cauca, Meta, y todo el territorio nacional donde se están perpetrando violaciones sistemáticas a los derechos humanos y asesinatos selectivos contra nuestros militantes

  • Acuerdos Transitorios en el Establecimiento Penitenciario Eron Picota

    28 de noviembre de 2014, por Marcha Patriótica

    Negligencia médica como castigo del Estado colombiano hacia los prisioneros políticos.
    Nuestra acción de protesta se mantendrá hasta tanto no garanticemos el cumplimiento de los objetivos propuestas en el marco de ella.

  • Asesinatos en Caloto y Piendamó contra dirigentes campesinos y sus hijos

    28 de noviembre de 2014, por Red de Medios Alternativos y Populares Valle

    Diversas organizaciones solicitan al Estado colombiano garantías para el ejercicio de la oposición política y se proteja la vida de las familias de los dirigentes e integrantes de la Marcha Patriótica y el PUPSOC, organizaciones que constantemente son víctimas de persecuciones, asesinatos y montajes.

  • Continúan las torturas contra los prisioneros políticos.

    27 de noviembre de 2014, por Corporación Solidaridad Jurídica

    La inminencia de la liberación del general Alzate, como gesto de paz, sumado al compromiso de las FARC de respetar los acuerdos firmados con el gobierno en la mesa de conversaciones de la Habana y de ajustarse a la aplicación de los derechos humanos que protejan a la población civil en el desarrollo del punto de víctimas, contrasta con la inhumanidad y el total abandono estatal en las cárceles colombianas.

  • Plantón en solidaridad con los presos políticos y sociales del nororiente en razón de la crisis carcelaria.

    27 de noviembre de 2014, por Equipo Jurídico Pueblos

    La situación actual de Colombia y su problemática carcelaria que a la fecha refleja una profunda nominalización de la pobreza que tiene como resultado 115.780 personas privadas de la libertad, de los cuales 107.056 son hombres y 8.729 son mujeres, recluidos en 142 establecimientos penitenciarios, dejando un hacinamiento aproximadamente del cincuenta por ciento en los centros de reclusión; además las frecuentes violaciones de derechos humanos dentro de los centros penitenciarios

  • Bombardeo y ejecución extrajudicial en Francisco Pizarro Nariño.

    26 de noviembre de 2014, por Red de Prensa Alternativa del Suroccidente Colombiano

    Acciones militares y policiales en el municipio de Francisco Pizarro bombardean a un grupo de campesinos afro-descendientes causando la muerte a dos de ellos, hiriendo a siete y deteniendo a una persona.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035