Derecho a la protesta

Última actualización: 20 de enero.

  • Cambios en proyecto de decreto sobre reparación colectiva del sindicalismo generan inconformidad

    11 de febrero de 2015, por ENS

    La historia es la siguiente: en mayo de 2014 hubo una audiencia que contó con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, varios ministros del despacho y líderes sindicales que se ocupan del tema de la reparación colectiva del movimiento sindical. En esta audiencia el Gobierno se comprometió a expedir un decreto para conformar un equipo “de alto nivel” que estudie metodologías, explore caminos y tome decisiones que conlleven a la reparación del movimiento sindical como víctima colectiva del conflicto armado.

  • Encuentro Internacional contra el genocidio, por la paz y la memoria colectiva

    11 de febrero de 2015, por Sinaltrainal

    Bogotá, Colombia, 10 y 11 de septiembre de 2015. Conmemoración del X aniversario del asesinato de nuestro entrañable compañero Luciano Enrique Romero Molina.Para continuar el proceso de memoria colectiva y la búsqueda de la verdad, justicia y reparación integral de las víctimas del terrorismo de estado y sus beneficiarios y la no repetición, para que pare la guerra contra el pueblo y sus organizaciones y avancemos en la construcción de la paz y la conquista de la democracia. Entre 1986 y 2013 fueron asesinados 25 miembros de Sinaltrainal. 4000 sindicalistas en todo el territorio nacional.

  • Retienen a aserradores en El Quimbo

    10 de febrero de 2015

    El Grupo Asociativo de Aserradores del Centro del Huila informó que hoy 10 de febrero de 2015 en horas de la mañana fueron retenidos Yesid Adolfo Hermida, Cesar Perdomo Beltrán, Alvaro Chávarro Lopez y dos personas más, por parte del ESMAD

  • Acto de intimidación contra Sinaltrainal y el Movimiento Popular Regional en Facatativá

    10 de febrero de 2015, por Sinaltrainal

    Los hechos ocurrieron el pasado 26 de enero del presente año, aproximadamente a las 5:00 pm, frente a Casa de Maíz - Sede Sinaltrainal Seccional Facatativá, ubicada en la carrera. 2 No. 2-35. En el momento en que un integrante de una organización social perteneciente al Movimiento Popular Regional llegaba al sitio donde se presentaron los hechos, observo cuando una motocicleta tipo RT de color blanco y negro se estacionó por unos pocos segundos frente a nuestra casa y el parrillero procedió a tomar fotografías de la fachada con una cámara de lente largo y seguidamente se retiraron velozmente de lugar sin explicación alguna.

  • Amenazas y homicidios selectivos contra integrantes de Marcha Patriótica

    9 de febrero de 2015, por Comisión de Derechos Humanos Marcha Patriótica

    En estas últimas semanas en diferentes lugares de nuestro territorio nacional, tanto agentes del estado, como grupos para-estatales e individuos indeterminados, han amenazado y asesinado miembros del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica y otros movimientos políticos alternativos en el país, evidenciando la persecución política y social contra la oposición política en Colombia. Rechazamos de antemano la persecución a los movimientos sociales y a sus líderes y nos solidarizamos con ellos, sus familias y con todos los compañeros que desde comienzos del 2015 han tenido que enfrentar esta nueva secuencia de violaciones a los derechos humanos.

  • Denuncian despido de dirigente sindical de Sutimac por parte de Cementos Argos

    4 de febrero de 2015, por CUT-Valle del Cauca, Sutimac

    Las organizaciones sindicales y sociales que confluyen al Comité de Solidaridad de la Central Unitaria de Trabajadores del Valle del Cauca (CUT Valle), rechaza y se pronuncia públicamente, por la aberrante agresión de la Multinacional Cementos Argos S.A. para con los trabajadores, como el despido injusto e ilegal de nuestro Compañero Julián Gómez Arciniegas, afiliado a la organización sindical Sutimac y secretario del comité paritario de salud y seguridad en el trabajo, COPASST, en representación de los trabajadores cementeros en la planta Argos Yumbo, quien se ha destacado en defender los derechos fundamentales, como es la salud de los trabajadores.

  • Alcaldía de Barranquilla desalojó a obreros de la planta de la multinacional Prodenvases Crown

    28 de enero de 2015, por Cut Atlántico, Hernán Durango

    La Central Unitaria de Trabajadores “CUT”, Subdirectiva Atlántico rechazó el brutal desalojo llevado a cabo el 27 de enero por funcionarios de la Secretaría de Gobierno Distrital de Barranquilla contra una veintena de trabajadores de la multinacional Prodenvases Crown. La junta directiva de la CUT denunció este atropello ante los entes de control, organismos de derechos humanos nacionales e internacionales y la opinión pública en general que la Multinacional PRODENVASES CROWN S.A., en complicidad con la Secretaría de Gobierno y la inspectora séptima (7) de policía urbana del Distrito de Barranquilla, Lesvy Movilla Parody, acompañada de un escuadrón de 100 hombres del ESMAD, dos tanquetas y varios camiones colmados de policía armados hasta los dientes, desalojó a 20 trabajadores indefensos que se encontraban en una toma pacífica dentro de las instalaciones de la empresa Prodenvases Crown.

  • USO, Sintracarbón y Sintraelecol esperan finiquitar este año su proceso de unidad

    27 de enero de 2015

    Este año el movimiento sindical colombiano podría dar un paso de avanzada: la terminación del proceso de fusión de los tres más grandes sindicatos del sector minero energético: Unión Sindical Obrera (USO), Sintracarbón y Sintraelecol; fusión que algunos analistas consideran como el proceso de unidad sindical más importante en el país en los últimos 30 años, desde la constitución de la CUT en 1986.

  • Retorno de la USO a Campo Rubiales

    24 de enero de 2015, por Unión Sindical Obrera USO

    El pasado 21 de enero la Unión Sindical Obrera, USO, decidió retornar a Puerto Gaitán, después de más de tres años de haberse retirado d ela zona debido a constantes amenazas y persecución de su actividad sindical. A continuación reproducimos la convocatoria al acto de inauguración de la nueva sede y el comité de organización, y el audio que reseña el evento. "La Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo – USO es la organización sindical industrial que representa a 26.000 trabajadores del sector petrolero y energético en Colombia; nuestra historia de más de 90 años de lucha por la defensa del manejo soberano de los recursos naturales y la dignidad de los trabajadores nos ha permitido alcanzar avances significativos a través de la lucha obrera de nuestro país".

  • Informe: Extracción de recursos y conflictos sociales

    20 de enero de 2015, por ILSA

    Compartimos el informe "Los recursos naturales en el corazón de los conflictos: actuar por una legislación europea ambiciosa" elaborado por CCFD y con la colaboración del Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativos (ILSA) para el análisis del caso Colombia. Dicho informe contribuye en el análisis de la correlación entre la extracción de recursos naturales y la exacerbación de conflictos sociales e igualmente se enmarca dentro de una estrategia de incidencia política.

0 | ... | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | 120 | 130 | 140 | ... | 220

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035