Derecho a la protesta

Última actualización: 13 de noviembre.

  • Nuevas amenazas contra miembros del Movice Sucre

    11 de mayo de 2015, por Movice

    El día 5 de mayo de 2015 llegó al correo de algunas de las personas integrantes del Movice capítulo Sucre una amenaza de muerte, en la que se les advierte que los tienen “ubicados y bien referenciados” y que no sigan “jodiendo con justicia y paz”. En la amenaza se nombra expresamente a Juan David Díaz, Verónica Montaño Chamorro y a Mariet Martínez Montoya y se hace extensiva a sus familiares y a todos los integrantes del capítulo Sucre.

  • Policía Nacional al servicio de la multinacional Coca Cola

    10 de mayo de 2015, por Sinaltrainal

    Video, que muestra como el día 8 de Mayo de 2015, aproximadamente a las 3.30 p.m., los trabajadores subcontratados por Coca Cola en Bogotá, por medio de la fachada Expertos Servicios Especializados, de Serdan, que fueron despedidos, por haberse afiliado al Sindicato y protestan frente a la oficina principal de la multinacional, fueron reprimidos por la Policía Nacional, que ha sido requerida por Coca Cola y ha colocado una contravención para impedir que sea legal, que estos trabajadores se acerquen a las instalaciones de la empresa a realizar sus protestas.

  • Amenazas de "Águilas Negras" contra estudiantes de la facultad de Sociología de la Universidad Nacional - Sede Bogotá

    7 de mayo de 2015, por Observatorio de DDHH Iván Ortiz

    El Observatorio de Derechos Humanos Iván David Ortiz, la Federación de Estudiantes Universitarios, y el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica denuncia ante la comunidad nacional e internacional, la publicación de un listado de amenazas de muerte, contra estudiantes de la facultad de sociología de la Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá en el marco de la asamblea permanente que se adelanta en el campus universitario.

  • Nuevas y graves amenazas contra la Unión Patriótica

    5 de mayo de 2015, por Unión Patriótica

    Denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional la nueva amenaza que a nombre de las llamadas “águilas negras” fue recibida vía correo certificado en la sede de la Unión Patriótica, el día 4 de mayo, en contra de su Presidenta nacional, Aída Avella, y todos los candidatos y candidatas que en representación de la organización participaran en la próxima campaña electoral. Solicitamos del Gobierno restablecer la comisión de garantías para la participación de la Unión Patriótica, darle efectividad y regularidad, fortalecer la seguridad para sus miembros, establecer acciones afirmativas que garanticen el derecho a la participación política de la UP en igualdad de condiciones con los demás partidos políticos, más allá del cumplimiento formal de la expedición de una personería jurídica, y desarrollar así mismo mecanismos concretos de reacción e investigación para las amenazas contra la UP y las fuerzas políticas y sociales del Frente amplio por la paz, la democracia y las soluciones sociales.

  • Hostigamientos, ataques a sede, fumigaciones y amenazas contra el movimiento social y político Marcha Patriótica

    5 de mayo de 2015, por DDHH Marcha Patriótica

    Difunde ante las organizaciones sociales, políticas, populares, defensoras de derechos humanos, las instituciones estatales, los sindicatos nacionales e internacionales, los órganos de control y en general a toda la comunidad nacional e internacional las siguientes denuncias públicas.

  • Hostigamientos, retención arbitraria en el marco de la movilización del 1 de mayo día Internacional de los Trabajadores en Bogotá y Tunja

    3 de mayo de 2015, por DDHH Marcha Patriótica

    En la ciudad de Bogotá D.C. fueron detenidos JUAN CAMILO ESNEIDER BENITO, identificado con cédula de ciudadanía no. 1.000.577.667, quien se encontraba en compañía de JUAN FELIPE GIRALDO; los dos jóvenes se encontraban en el centro de la ciudad y observaron el abuso de autoridad por parte de algunos miembros de la policía que estaban golpeando a varios manifestantes, lo cual conllevó a que Juan Camilo y Felipe tomaran registro fílmico de lo sucedido. Ante esta situación varios agentes de la policía comenzaron a golpear y echarle gas pimienta a los jóvenes; seguidamente los llevaron a un camión donde permanecieron por espacio de más de dos horas hasta que fueron remitidos a la UPJ. Al final de la tarde JUAN FELIPE GIRALDO fue remitido a un hospital debido a los golpes que le fueron propinados.

  • Amenazan de muerte a integrante de la comisión de interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar

    2 de mayo de 2015, por Organizaciones Santander

    La Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar, denuncia ante la opinión pública nacional e internacional, las organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos, las autoridades y los entes de control las nuevas amenazas de la que ha sido víctimas un vocero de la CISBCSC. Este caso de amenaza y desprotección, es uno de los tantos que demuestra el incumplimiento del gobierno con la Cumbre Agraria, étnica y popular.

  • Atentado contra dirigentes sindicales en la empresa Gyptec en Cartagena

    28 de abril de 2015, por Unión Sindical de la Industria Alimenticia, USTRIAL - Cartagena

    Los sindicatos agrupados en la Coordinadora Sindical de Solidaridad de Cartagena, denuncia ante la opinión publica nacional e internacional, que en el día de hoy nos encontrábamos los sindicatos que hacemos parte de esta coordinadora en una actividad pacifica, consistente en un mitin de denuncia en las instalaciones de la empresa GYPTEC en la zona industrial de Mamonal donde al llegar la gerente de Recursos Humanos de esta empresa Nora Luna, al parecer con su marido quien estaba conduciendo el vehículo de marca Renault Logan de placas BPU 563 de Turbaco. Foto: El Universal/Cgena.

  • Hechos de amenazas y represión a participantes del Paro Nacional de Educadores, en el municipio de Palmira, Valle del Cauca

    23 de abril de 2015, por Marcha Patriótica

    El día 23 de abril, a partir de las 9:00 am, cerca de 700 personas que estaban concentradas en la glorieta del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón (Palmira, Valle del Cauca) en el marco del Paro Nacional de Educadores, fueron reprimidas con gases lacrimógenos y bolas de goma por parte del Escuadrón Móvil Anti disturbios ESMAD. Producto de ello, hay varias personas heridas, algunas integrantes de la comisión negociadora.

  • Ejercito y ESMAD asesinan a joven Guillermo Paví Ramos del Movimiento Juvenil Álvaro Ulcué

    15 de abril de 2015, por Movice- Valle del Cauca

    El viernes se despidió de su familia, Llegando a La Emperatriz se encontró con sus amigos y se ubicaron a unos metros de la trinchera que montó el ejército y el ESMAD, no había confrontación. Sonaron disparos, bajito, no eran de fusil, eran armas especiales de asalto, nos enteramos después. Dos balas entraron en su vientre pero él siguió caminando, solo dijo “me dieron”. Salió caminando hasta Bodega Alta, la vereda cercana.

0 | ... | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | ... | 210

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035