Derecho a no ser discriminado

Última actualización: 20 de noviembre.

Consagrado por el artículo segundo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

"1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía."

  • La discriminación es inaceptable: Oficina de la ONU para los Derechos Humanos

    19 de febrero de 2015

    La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos recuerda la importancia de poner en práctica ideales de derechos humanos como la igualdad y la dignidad de todas las personas, sin distinción alguna por su raza, etnia, religión, ideología, idioma, orientación sexual, identidad de género, o cualquier otra condición.

  • Que cesen violencias dentro de comunidad Educativa en Putumayo: Ruta Pacífica de las Mujeres

    27 de enero de 2015, por Ruta Pacífica de las Mujeres

    El pasado 13 de enero un grupo de mujeres docentes de la institución educativa San Francisco de Asís de la ciudad de Puerto Asís - Putumayo, han solicitado de manera directa apoyo de la Ruta Pacífica de las Mujeres; a raíz de una serie de violencias y agresiones a las que ya llevan más de tres años sometidas, al igual que sus estudiantes, por parte del rector Felipe Nery Burbano Portillo. Esta crisis ha llevado a que un grupo de docentes como apoyo al acto de resistencia Civil y Pacífica que adelanta la comunidad educativa se declaren en asamblea permanente hasta tanto se solucione el problema.

  • Siga y se sienta: para hablar de sus derechos - Mujer libre de Violencias - 18 de Noviembre de 2014

    25 de noviembre de 2014, por Prensa - Colectivo

  • Abrazo fraterno de mujeres en la frontera colombo-venezolana

    20 de noviembre de 2014, por Confluencia de Mujeres

    Queremos con este abrazo de las mujeres colombo venezolanas de frontera, hacer un llamado a los dos países y al mundo entero, para que detengan la violencia contra las mujeres, la xenofobia y el odio que pretenden sembrar entre los dos pueblos, pese a que nuestras raíces son las mismas y nos unen lazos de sangre

  • Continúan señalamientos contra la comunidad de paz de san José de Apartadó

    10 de noviembre de 2014, por Comunidad de Paz de San José de Apartadó

    El viernes 31 y el sábado 1° de noviembre de 2014, JULIO GUISAO, miembro del Consejo Interno de nuestra Comunidad de Paz, recibió una llamada de un sujeto quien se identificó como un Subteniente de la Brigada Móvil No. 11 del Ejército Nacional, para invitarlo a él y a todos los miembros del Consejo Interno de la Comunidad de Paz a “desmovilizarse” y a “acogerse al plan de reinserción del gobierno nacional”. No se trata de una acusación aislada, concuerda perfectamente con las calumnias infames que en los últimos días el Coronel GERMÁN ROJAS DÍAZ, comandante de la Brigada XVII, ha lanzado por los medios masivos de la región contra nuestra Comunidad de Paz

  • Siga y se sienta: para hablar de sus derechos - Reforma al Fuero Militar

    26 de septiembre de 2014, por Prensa - Colectivo

  • Organizaciones de mujeres exigen exclusión de paramilitar involucrado en graves violaciones a los derechos de las mujeres

    26 de agosto de 2014, por Corporación Sisma Mujer

    Marco Tulio Pérex alias “el oso”ex comandante paramilitar del frente Golfo de Morrosquillo, Bloque Héroes de los Montes de María de las A.C.C.U., en la zona del municipio de San Onofre, se le acusa de secuestro, violencia sexual y otros delitos perpetrados contra 9 mujeres afrodescendientes.

  • Hostigamiento, injuria y calumnia de fuerza pública en Mosquera, ponen en riesgo la vida del dirigente afrodescendiente

    13 de agosto de 2014, por DDHH Marcha Patriótica

    En horas de la mañana, mientras integrantes de la familia de Heriberto Campaz se encontraba en su residencia fueron abordados por unidades del Ejército y la Policía Nacional en cabeza del comandante de la estación del mencionado municipio, quienes señalaron que el líder afrodescendiente se encuentra promoviendo un paro armado en la zona. Después de haber realizado esas aseveraciones los uniformados se retiraron de su propiedad.

  • La Ruta Pacífica de las Mujeres pide compromiso con los diálogos de Paz

    1ro de agosto de 2014, por Ruta Pacífica de las Mujeres

    Las mujeres expresamos la urgencia de continuar construyendo una paz estable y duradera, es por ello que exigimos un compromiso serio para que no se opaquen los avances logrados hasta la fecha y para que no se levanten de la mesa hasta que haya un acuerdo final!. Hacemos un llamado a las insurgencias para que cesen los atentados que afectan a la población civil. El Gobierno y las FARC deben atenuar la confrontación para reforzar la confianza de la ciudadanía en el proceso y reafirmar lo que hasta ahora se ha pactado, para acallar las voces guerreristas que pretenden obstaculizar la paz.

  • El trabajo doméstico, deudas pendientes y nuevas agendas

    21 de julio de 2014, por Campaña Colombiana por Trabajo Decente y la ENS

    En Colombia existe una marcada concentración de las mujeres en profesiones u oficios feminizados. Según el DANE, el 68% de las personas empleadas en el sector de los servicios sociales, comunales y personales (servicio doméstico, docencia, enfermería, entre otras) son mujeres, lo cual provoca una sobreoferta femenina que favorece la desmejora de las condiciones laborales y evita que los hombres ingresen a estos sectores. Esta situación genera una mayor oferta de mano de obra femenina, lo que ocasiona menores niveles de remuneración y obstaculiza el acceso de los hombres a estos sectores asociados a lo femenino. De hecho, la feminización de los servicios sociales, comunales y personales obedece a estereotipos de género que supone que las mujeres están por naturaleza dadas al cuidado, lo que impide su mayor participación en otros sectores de la economía.

0 | 10 | 20 | 30 | 40

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035