Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Última actualización: 24 de septiembre.

  • Respaldamos la movilización del Pacífico por la vida digna y la paz

    26 de mayo de 2017

    Las organizaciones eclesiales, de la sociedad civil y defensoras de derechos humanos abajo firmantes, expresamos nuestra solidaridad con las protestas pacíficas y populares en Chocó y Buenaventura y reconocemos en ellas un acto legítimo e impostergable por la vida digna y la paz en todo el Pacífico colombiano.

  • Por graves impactos solicitan anular la licencia ambiental de Hidroituango

    29 de marzo de 2017, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", Prensa - Colectivo

    Desvío del río Cauca, tala indiscriminada de bosques, hechos de corrupción, destrucción de las economías campesinas de la región y revictimización de poblaciones afectadas por el conflicto armado y la violencia sociopolítica, son los principales argumentos de la solicitud. El Movimiento Ríos Vivos, Antioquia, y el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” interpondrán ante el Consejo de Estado una demanda de nulidad de la licencia ambiental otorgada al megaproyecto ’Hidroituango’...

  • Organizaciones presentan informe alterno sobre Derechos Económicos Sociales y Culturales

    1ro de marzo de 2017, por Plataforma Colombiana de Derecho Humanos Democracia y Desarrollo

    Este 1 de marzo en Ginebra, Suiza, el Comité de Expertos del Pacto Internacional por los Derechos Económicos Sociales y Culturales, PDESC, de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, realizó una presesión sobre Colombia durante la cual la Plataforma colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo presentó su informe alterno al informe ya presentado por el Estado colombiano.

  • Declaración política emitida por el Encuentro Nacional contra la Tercerización Laboral

    1ro de agosto de 2016

    Las organizaciones sindicales participantes del Encuentro Nacional contra la Tercerización convocado por las Centrales Obreras CUT y CTC, las federaciones internacionales sindicales Industri-All, UNI, UITA, ICM, ISP, ITF (coordinadas a través del Capítulo Colombia), los centros de apoyo Cedetrabajo, Cajar y ENS durante los días 28 y 29 de julio de 2016 en la ciudad de Bogotá,

  • Se lanzará informe sobre costo humano del petróleo

    11 de julio de 2016, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", Prensa - Colectivo

    Ante la entrega del Campo Rubiales por parte de la multinacional canadiense a Ecopetrol, organizaciones sociales presentarán informe de impacto en los derechos humanos de la industria petrolera en Puerto Gaitán. La rueda de prensa se realizará el 12 de julio a las 11.30 am. El Foro público se realizará a las 5 pm en el auditorio Teresa Cuervo del Museo Nacional. A las 7 pm se presenta el documental Pacific. Expediente completo de Bladimir Sánchez Espitia.

  • Saludamos reversión de campo Rubiales y denunciamos pasivos ambientales y sociales que deja Pacific a la Nación

    1ro de julio de 2016, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

    A propósito de la importante noticia sobre la reversión del campo Rubiales y el regreso de la operación a la compañía nacional Ecopetrol, compartimos el balance presentado por las organización sindicales y comunitarias a Ecopetrol, acerca de los pasivos ambientales y sociales que deja Pacific a su salida del país. Entre estos pasivos se destacan la contaminación y captación ilegal de las fuentes de agua, contaminación auditiva y generación de material particulado. De otro lado, aún no se conocen los impactos ambientales que generó el fallido proyecto STAR que utilizaba métodos controvertidos como la combustión in situ.

  • Demandamos justicia para las comunidades afectadas por Carbones de Cerrejón: Organizaciones internacionales

    30 de junio de 2016

    15 organizaciones internacionales de derechos humanos, ambientalistas y de solidaridad con Colombia, suscriben una comunicación dirigida a la empresa Carbones de Cerrejón sobre el desplazamiento que ha causado su actividad de extracción minera en La Guajira, y las deficiencias de sus programas de reasentamiento, así como el desconocimiento de derechos a la consulta previa de comunidades afro e indígenas, por distintos mecanismos.

  • Ambientalistas, congresistas y organizaciones respaldamos fallos sobre minería

    21 de junio de 2016

    Los fallos de la Corte Constitucional denotan los problemas constitucionales de la minería en Colombia, no un sesgo ideológico. Las y los abajo firmantes, rechazamos enérgicamente las opiniones que directivos mineros y sus asesores jurídicos han proferido de manera anónima en contra de los más recientes fallos judiciales de la Corte Constitucional en relación con este sector, en las declaraciones entregadas por estos al periódico El Tiempo, publicadas en la edición del miércoles 15 de junio de 2016, por las siguientes razones:

  • Corte Constitucional avanza en la democratización de la política minera

    16 de junio de 2016, por Organizaciones Sociales

    El jueves 9 de junio, la Corte Constitucional hizo pública la sentencia T-766 de 2015, mediante la cual DEJÓ SIN VALOR Y EFECTO JURÍDICO tres resoluciones que demarcaban Áreas Estratégicas Mineras (AEM) sobre más de 20 millones de hectáreas del territorio nacional. Las resoluciones delimitaban 516 bloques sobre 20 departamentos ubicados principalmente en la Amazonía, la Orinoquía, el Chocó Biogeográfico y el Macizo Colombiano.

  • Videos Foro: ¿La Minería o El Niño? Ambiente y salud en La Guajira

    27 de mayo de 2016, por Prensa - Colectivo

    Aunque existe un amplio debate nacional sobre la tragedia humanitaria que atraviesa el departamento de La Guajira, poco o nada se ha evaluado el impacto que ha tenido la actividad de la empresa Carbones de Cerrejón, el complejo carbonífero a cielo abierto más grande de América Latina, controlado en partes iguales por las multinacionales Anglo American, BHP Billiton y Glencore.

0 | ... | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | ... | 260

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035