Desaparición forzada

Última actualización: 23 de septiembre.

  • 19 años del secuestro tortura y asesinato del profesor Jorge Freytter Romero

    30 de agosto, por Jorge Freytter

    Un año más, reivindicamos la memoria del abogado, sindicalista y profesor de la Universidad del Atlántico Jorge Adolfo Freytter Romero, secuestrado, torturado y asesinado por el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en connivencia con agentes del Estado, el 28 de agosto de 2001.

  • JEP insta a la Jurisdicción Ordinaria a continuar procesos contra Ramírez Quintero

    23 de julio, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", Prensa - Colectivo

    La Sección de Apelación –SA- del Tribunal de la JEP en la que se resolvió un recurso de apelación interpuesto por el Mayor General retirado Iván Ramírez Quintero, entre otras, reconocido por haber participado en la retoma militar al Palacio de Justicia y sostener presuntamente vínculos con el paramilitarismo a lo largo de su carrera militar.

  • Crímenes de Lesa Humanidad en Colombia y México

    29 de mayo, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", FIDH

    París, Bogotá, México — La Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH), el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR) e IDHEAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos han decidido unir fuerzas para contribuir en la lucha contra la impunidad de ejecuciones extrajudiciales y desaparición forzada en Colombia y México.

  • Las desapariciones forzadas no son una historia del pasado, son una realidad del presente

    26 de mayo, por CCEEU, Movice

    ¿dónde están las más de 80.472 personas desaparecidas en Colombia? ¿Por qué razón el porcentaje de impunidad frente al delito de la desaparición forzada es del 99,51%? ¿Quiénes han impedido que se conozca el paradero de nuestros seres amados? ¿Por qué se los/as llevaron? ¿Cuándo comparecerán ante la justicia los perpetradores y quienes fueron cómplices de estos crímenes?

  • Piden a la JEP abrir un caso sobre inteligencia ilegal en el marco del conflicto

    7 de febrero, por Organizaciones Sociales

    Este viernes 7 de febrero, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos –que agrupa a más de 200 organizaciones de derechos humanos de todo el país- presentan ante la Jurisdicción Especial para la Paz, el informe El caso del BINCI y la Brigada XX: La inteligencia militar contra la oposición política y social

  • La justicia contra el asesinato de líderes sociales

    22 de enero, por Soraya Gutiérrez Argüello - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

    La historia de nuevo se repite, como en los tiempos de Jorge Darío Hoyos y de Jorge Adolfo Freytter: el Estado no ha hecho lo suficiente para impedir la pérdida de vidas de liderazgos sociales y, en cambio, le ha abierto el espacio a grupos armados ilegales y a los agentes del Estado para imponer su ley en el territorio nacional.

  • 34 años buscando verdad y justicia

    7 de noviembre de 2019, por Familiares Desaparecidos Palacio de Justicia

    Los familiares de las personas desaparecidas forzadamente del Palacio de Justicia, durante los hechos ocurridos los días 6 y 7 de noviembre de 1985, y cuya victimización continua hasta hoy, cuando el estado colombiano a través de la Fiscalía General de la Nación negó la desaparición forzada de nuestros familiares, nos permitimos expresar que:

  • Se hizo justicia Por: Rafael Barrios Mendivil

    3 de octubre de 2019

    El 23 de septiembre de 2019 la Corte Suprema de Justicia de Colombia emitió una sentencia mediante la cual se ratificó la condena al general Jesús Armando Arias Cabrales a 40 años de prisión como coautor de la desaparición forzada de cinco personas que salieron vivas del holocausto del Palacio de Justicia. Se trata de una sentencia muy importante que todos las y los ciudadanos deberíamos leer y conocer.

  • Los desaparecidos del Palacio de Justicia sí existen

    19 de septiembre de 2019, por Rafael Barrios Mendivil

    Los pasados 5 y 6 de septiembre sesionó la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Bogotá. En los dos días de labor revisó el estado de varios de los casos por los cuales ha condenado al Estado colombiano, entre ellos el Palacio de Justicia y sus desaparecidos, negados por el fiscal Jorge Hernán Díaz Soto en declaraciones previas a la sesión del organismo internacional, y declaraciones que no pudo defender en las sesiones en cuestión. Foto: Contagio Radio

  • “Cuelguen a esos h.p." Columna por Rafael Barrios Mendivil

    14 de agosto de 2019, por Prensa - Colectivo, Rafael Barrios Mendivil

    La Corte Suprema de Justicia, el 8 de agosto de 2019 precluyó la investigación contra la doctora Ángela María Buitrago Ruíz porque llegó a la conclusión que efectivamente Edgar Villamizar Espinel sí compareció a la Escuela de Caballería en el 2007 y, al no prefabricarse la prueba, el prevaricato por exclusión de materia quedó automáticamente sin sustento.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 140

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035