Desaparición forzada

Última actualización: 16 de enero.

  • Familia de Ana Rosa Castiblanco: A la espera de verdad y de respuestas

    17 de noviembre de 2017, por Prensa - Colectivo

    Este sábado 18 de noviembre la familia de Ana Rosa Castiblanco recibió sus restos óseos después de 32 años de incertidumbres y espera. La primera entrega la recuerdan como un episodio indigno, doloroso y sin certezas. Fue en 2001, después de 16 años de espera y 3 años después de la exhumación de la fosa común del Cementerio del Sur.

  • Después de 32 años el cuerpo de "Violeta" regresa a descansar cerca de su familia

    12 de noviembre de 2017, por Prensa - Colectivo

    El viernes 10 de noviembre se realizó en Ibagué la entrega digna de los restos óseos de Carmen Cristina Garzón Reyes o “Violeta” el que fue su alias dentro de la guerrilla del M19 en los años 80 y hasta que se produjo la toma y retoma del Palacio de Justicia en la cual participó y perdió la vida. También dos actos públicos en homenaje a su vida y dignidad.

  • Este 10 de noviembre el cuerpo de Carmen Cristina Garzón vuelve al seno de su hogar

    8 de noviembre de 2017, por Hasta Encontrarlos

    Este día se realizará la entrega digna de los restos óseos de CARMEN CRISTINA GARZON REYES "Violeta", mujer soñadora y comprometida con un mundo distinto, militante del M-19, desaparecida forzadamente entre el 6 y 7 de noviembre de 1.985, en la retoma militar realizada por las Fuerzas Armadas de Colombia al Palacio de Justicia en Bogotá.

  • No existe reparación para lo que nos hicieron: Sandra Beltrán Hernández

    1ro de noviembre de 2017, por Prensa - Colectivo

    Ocho gobiernos y 32 años lleva buscando la verdad sobre la desaparición forzada de su hermano Bernardo Beltrán Hernández, trabajador de la cafetería del Palacio de Justicia. Este sábado 4 y domingo 5 de noviembre -como antesala a la conmemoración del Holocausto- su familia recibió el informe técnico científico de Medicina Legal y Fiscalía que volvió a negar la responsabilidad del Estado en los hechos del Palacio de Justicia.

  • Día internacional del detenido desaparecido

    29 de agosto de 2017, por Movice, Prensa - Colectivo

    Con motivo del Día Internacional del Detenido-Desaparecido conmemorado el 30 de agosto, nueve diferentes regiones en las que hace presencia el Movimiento de Victimas de Crímenes de Estado – Movice, realizarán talleres, conversatorios, plantones y actos de memoria.

  • El colmo de la impunidad fallo que ordena indemnizar a militares involucrados en desaparición de Nydia Erika Bautista

    26 de julio de 2017

    La decisión tomada es incoherente y contraria a derecho pues desconoce además que los militares implicados fueron también destituidos por los mismos hechos y sancionados por la Procuraduría General y esa decisión está en firme. “Este es el colmo de la impunidad y coloca a las víctimas en un nuevo estado de indefensión” ha dicho la familia Bautista, afectada por el fallo.

  • Víctimas y organizaciones postulan candidatos/as a la Unidad de Búsqueda

    25 de julio de 2017, por Movice

    El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE); la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos (CCEEU); y la Ruta Pacífica de las Mujeres junto a 131 organizaciones de víctimas, derechos humanos, mujeres, campesinas y ecuménicas postularon tres candidatos/as para ocupar la dirección de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas en el marco de la convocatoria abierta por el Comité de Escogencia, institución encargada de la selección de los miembros del SIVJRNR. Los candidatos/as postulados son:

  • Programa especial Hallazgo de los restos óseos de Héctor Jaime Beltrán

    30 de junio de 2017

    El Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" en conjunto con Banca del Parque Radio, presentan un programa especial sobre el hallzago de los restos de Héctor Jaime Beltrán Fuentes, uno de los desaparecidos del Palacio de Justicia. Con Pilar Navarrete, esposa, y Eduardo Carreño, abogado del caso.

  • 31 años, 6 meses y 23 días: Así fue el hallazgo de los restos óseos de Héctor Jaime Beltrán Fuentes

    20 de junio de 2017, por Prensa - Colectivo

    Después de 31 años, 6 meses y 23 días, el pasado 2 de junio la familia de uno de los desaparecidos forzados durante la retoma, la de Héctor Jaime Beltrán Fuentes: su madre, padre, hermanas y hermanos, su esposa y sus cuatro hijas, supieron que desde el 8 de noviembre de 1985 sus restos reposaban en el cementerio Jardines del Recuerdo en Barranquilla.

  • Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas debe ser de alto nivel

    7 de junio de 2017, por Prensa - Colectivo

    En el marco del seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz entre el gobierno y las Farc, el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, Cajar, y el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice, con al apoyo de otras organizaciones (1) presentaron una intervención ciudadana ante la Corte Constitucional...

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 100

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035