Desempleo

Última actualización: 16 de julio.

  • Continúa huelga de hambre de 4 trabajadoras de Saludcoop IPS en Huila

    15 de febrero de 2016, por Comité permanente por la defensa de los derechos humanos seccional huila

    A la hora y fecha de la emisión de esta denuncia las 10 am del lunes 15 de febrero de 2016, completan 11 días en huelga de hambre padeciendo fuertes quebrantos de salud, pérdida acelerada de peso entre los 5 y 10 kgs. sin que la señora NIRIAN GUERRERO realice manifestación alguna a las peticiones de sustitución en ESIMED que realizan las 4 huelguistas.

  • En paro Comunidades afectadas por explotación petrolera en el Huila

    1ro de mayo de 2015, por Comite Permanente por los Derechos Humanos, FIDH

    Comunidades del corregimiento Guacirco del Municipio de Aipe, en el departamento del Huila, completan 7 días; desde el 24 de Abril del 2015 de paralizar el campo de explotación petrolera ¨Campo Dina¨ por parte de los trabajadores y denunciando el despido masivo de al menos 500 empleados y las graves afectaciones ambientales.

  • Encuentro Social y Popular de la Sabana: 27, 28 y 29 de junio en Zipaquirá

    25 de junio de 2014

  • Cierre ilegal de la empresa Worldtext Caribe

    6 de mayo de 2014

    El día 30 de abril de 2014, la empresa WORDLTEX CARIBE LTDA cerró ilegalmente sus instalaciones sin autorización legal de las Autoridades de Trabajo, argumentando como pretexto el no pago de la factura de energía.

  • No se avanza en Trabajo Decente, ni en industrialización

    7 de febrero de 2014, por Héctor Vásquez F- ENS

    El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, celebró el descenso sostenido que ha venido presentando la tasa de desempleo en el país, y destacó la que se presentó en el 2013 a nivel nacional, que fue de 9,6%, y la del mes de diciembre, que se ubicó en 8.4% . Sin embargo, la declaración del Ministro no se refiere para nada a la calidad del empleo que se está generando, ni tampoco nos informa qué tanto estamos avanzando en Trabajo Decente.

  • La precariedad del empleo y las cifras de pobreza

    27 de septiembre de 2009, por José Luciano Sanín Vásquez Director General Escuela Nacional Sindical

    Muchas columnas de opinión, foros y seminarios se vienen realizando para analizar las cifras de pobreza divulgadas hace dos semanas por el DANE. Sorprenden las coincidencias sobre los alarmantes datos que arrojan, pero sobre todo la ausencia del tema de la destrucción sistemática del trabajo decente y productivo, como telón de fondo de este grave fenómeno: alto crecimiento económico, sin mejoría importante en la disminución de la pobreza y en la distribución del ingreso, o lo que es lo mismo: a las empresas y a sus dueños les va muy bien y al resto de la población le va muy mal.

  • Los jóvenes colombianos: sin derecho al trabajo

    13 de agosto de 2009, por ENS

    En Colombia la situación de la población joven es dramática: en el trimestre marzo-mayo de este año teníamos que 4 de cada 10 nuevos desempleados eran jóvenes, y el total de jóvenes desempleados suman 1´162.284, que representan el 47% de los 2´487.610 desocupados colombianos. según un estudio contratado por el Ministerio de la Protección Social, el desempleo es mayor en jóvenes de escasos recursos (28,9% en 2006), en contraste con el 18,1% correspondiente a los jóvenes más ricos del país.

  • Desempleados sin protección y empresas con exenciones tributarias

    3 de abril de 2009, por Escuela Nacional Sindical

    Cuando una persona pierde el empleo, inmediatamente pierde también los ingresos; al mes siguiente pierde la seguridad socia; y si su situación de desempleo se alarga, consumirá sus escasos ahorros y arriesgará que sus hijos, si están en colegios y universidades privadas, sean excluidos por falta de pago. Según el Ministerio de la Protección Social, en 2007 se otorgaron 80.600 subsidios de desempleo, y 26.806 en los primeros cuatro meses de 2008. En esto consiste la política de “protección” que el Estado le otorga a los desempleados, que sólo cubre al 2.8% de la población desempleada.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035