Despojo de tierras

Última actualización: 28 de mayo.

  • Operación Canción de Cuna

    2 de diciembre de 2013, por Prensa - Colectivo

    El Paro Nacional Agrario logró acorralar al gobierno, la justeza de sus demandas y la potente movilización popular empujaron a Juan Manuel Santos y la clase dominante a tomar medidas extremas. La violencia física, la persecución judicial y la estigmatización fueron las herramientas que utilizaron para sembrar miedo en la población y afianzarse en el poder. Canción de cuna reconstruye a partir de los medios de comunicación, los pronunciamientos oficiales y los medios alternativos, los hechos ocurridos entre el 19 de agosto y el 12 de septiembre de 2013 en Colombia.

  • Desalojo comunidad Urimaco

    28 de noviembre de 2013, por Comité del Agua de Norte de Santander

  • Las Pavas - Bajo presión de paras y narcos desde el 83, hablan campesinos Noticias Uno

    5 de diciembre de 2011, por Noticias UNO

  • Comunidades y pueblos de la Guajira contra los Megaproyectos

    25 de noviembre de 2011

    Los pueblos y comunidades afectados por procesos de desplazamiento y despojo de sus recursos en el departamento de La Guajira como producto de los megaproyectos mineros que se dan en la región se están movilizando para buscar que estos proyectos paren, en especial están buscando que pare el proyecto de desvío del río Ranchería.
    - Ver video de la movilización
    - Leer el Pronunciamiento de Pueblos y Comunidades afectadas por los Megaproyectos Mineros en el Departamento de la Guajira, Colombia
    - Ver galería fotográfica

  • Víctimas de despojo de tierras: desilusionados con la justicia

    25 de junio de 2010, por IPC

    “Si la justicia no resuelve rápidamente nuestros casos, las cosas se van a poner peor. Esa gente nos va a presionar más fuerte, como lo están haciendo en este momento, para que no reclamemos nuestras tierras. A este paso nos vamos a quedar sin nada”. Así, con visibles muestras de desencanto, reaccionó José Alberto Rueda, víctima del despojo de bienes del Urabá antioqueño, luego de conocer la decisión del magistrado de Control de Garantías Álvaro Cerón, adscrito a la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Antioquia, quien adujo no tener la competencia requerida por la Ley para fallar en 17 casos de cancelación de títulos y escrituras obtenidos de manera fraudulenta por los paramilitares en la región agroindustrial.

  • Álvaro Uribe Vélez “una pesadilla para el campo colombiano”

    25 de junio de 2010, por Prensa - Colectivo

    Hoy, no cuatro sino ocho años después seguramente el presidente nos mirará a los ojos de once millones de campesinas, campesinos, afrodescendientes e indígenas que aun habitamos los campos (unos 5.400.000 campesinos, 1.600.000 indígenas con 87 etnias equivalente al 3.4% de la población colombiana, y unos 4.000.000 de afrocolombianos equivalente a un 40% del total de la población afrocolombiana) y nos dirá con su tono de patrón de hacienda que ha cumplido con el campo colombiano y que la política implementada por su gobierno ha dado los mejores resultados para nuestro progreso, para el desarrollo del país y que ha cumplido con sus metas propuestas al inicio de su gobierno1 metas que continua ajustando y proponiendo

  • Consejo de Estado protege los derechos de los desplazados del corregimiento del Guaímaro, municipio de Salamina, en el departamento del Magdalena.

    14 de mayo de 2010, por Prensa - Colectivo

    Sin efecto, dejó la sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, la resolución 091 de 30 de marzo de 2006, del INCODER, en la que se adjudicaba a 27 familias el predio “Villa Denis”, ubicado en el municipio de Salamina, departamento de Magdalena, el cual fue recuperado por 453 familias de desplazados en su proceso de retorno, el 15 de abril del 2009, quienes en varias oportunidades fueron víctimas de la fuerza pública, producto de una orden de desalojo.

  • El Naya: la memoria que construye conciencia

    21 de abril de 2010, por Prensa - Colectivo

    Este 12 de Abril pasado, las víctimas de la Masacre del Naya se encontraron en el Puente del Humilladero, en Popayán. Nuevamente volvieron a sus mentes y corazones el dolor de haber perdido a sus seres queridos y de haber sentido de cerca la muerte a manos de los paramilitares.

  • Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial niega la sustracción de la zona de reserva forestal de la Serranía los Motilones

    27 de enero de 2010, por Corporación Colectivo de Abogados Luís Carlos Pérez

    El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, por medio de la Dirección de Ecosistemas, en una decisión acertada y ajustada a derecho, resolvió negar la solicitud presentada por la empresa GEOFISING E.U. para la sustracción de una parte de la Zona de la Reserva Forestal de la Serranía de los Motilones, ubicada al norte de los municipios de Teorama y Tibú en el departamento de Norte de Santander, a través de la Resolución No. 2365 de Diciembre de 2009.

  • Varios afectados en intento de desalojo en Guaimaro

    27 de noviembre de 2009, por Prensa - Colectivo

    Veintidós personas heridas, 4 con afectaciones en la cabeza, una en el brazo, 8 producto de los perdigones y 10 personas con contusiones, es el saldo parcial de la ejecución de la orden de desalojo de la comunidad desplazada del corregimiento del Guaimaro, municipio de Salamina, en el departamento de Magdalena, ocurrido el día de hoy viernes 27 de noviembre, según manifestaron voceros de la misma.

0 | ... | 120 | 130 | 140 | 150 | 160 | 170 | 180 | 190 | 200 | 210

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035