Editorial Cajar

Última actualización: 28 de abril.

• 20 años de resistencia de la Comunidad de paz de San José de Apartadó

23 de marzo, por Prensa - Colectivo

El 23 de marzo de 1997 los sobrevivientes de dos masacres perpetradas por los militares, una cometida en septiembre de 1996 y otra en febrero de 1997- se declararon como Comunidad de Paz de San José de Apartadó. Con esta declaratoria esperaban tener la posibilidad de cultivar y vivir tranquilamente en sus tierras, ...

• Un Sistema Integral con sabor agridulce para las víctimas de crímenes de Estado

15 de marzo, por CCEEUU, Movice

Bogotá, 15 de marzo de 2017.- En último debate, la plenaria de Senado aprobó este lunes 13 de marzo el proyecto de Ley que regula el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, SIVJRNR, del cual hacen parte la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad (CEV) y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD).

• La participación en el debate legislativo de los acuerdos de paz es un derecho de las víctimas

20 de enero

Llamamos la atención sobre la inconveniencia de la acumulación de estos Proyectos de acto legislativo y algunas de las modificaciones que se han introducido en los informes de ponencia para la implementación de los Acuerdos en tanto que afectan los principios de autenticidad y bilateralidad de los mismos. (Foto: Notimundo)

• Nuevo acuerdo final: Primer paso para que el conflicto armado y la violencia política no se repitan

25 de noviembre de 2016, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", Prensa - Colectivo

El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, Cajar, saluda la firma del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc-EP, realizada el día 24 de noviembre, y alienta al pueblo colombiano a aportar desde ya en su implementación y en la verificación de que lo pactado se cumpla efectivamente.

• Negociaciones Gobierno-ELN: un paso más hacia la construcción de la paz

11 de octubre de 2016, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Las partes han reconocido que “la paz es un bien supremo de toda democracia”, que se debe erradicar la violencia de la política, alentando una amplia participación de la sociedad en la construcción de la paz estable y duradera y, reconociendo que las víctimas deben estar igualmente en el centro del acuerdo. Y justamente en esa dirección para que no se multipliquen las víctimas, urgimos a las partes a acordar un cese al fuego y de hostilidades lo antes posible.

• Premio Nobel de la Paz es un reconocimiento a víctimas y al pueblo de Colombia

7 de octubre de 2016, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Este Nobel de Paz, Sr. Presidente, como Usted lo ha expresado, es para las víctimas, para las millones de personas que se han movilizado por el Sí al Acuerdo Final de La Habana, para las y los jóvenes indignados que se manifiestan masivamente para que la historia de ignomia y barbarie de la guerra no se siga repitiendo. Es también para nuestros pueblos indígenas, afrodescendientes, para campesinas y campesinos, mujeres, para la niñez, la población humilde que ha padecido la guerra, este premio es de Colombia, de las víctimas, de las y los guerrilleros que han negociado la terminación del conflicto armado interno con su gobierno.

• Diálogo amplio nacional para salvar el Acuerdo de Paz

4 de octubre de 2016, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, Cajar, organización que ha dedicado su existencia a la defensa de derechos humanos y a la construcción de paz en Colombia, frente al resultado electoral del plebiscito por la paz, y las salidas que se han propuesto para avanzar en el cumplimiento del Acuerdo Final de La Habana, llama a todas las fuerzas concernidas a encontrar un compromiso urgente para salvar el proceso entre el gobierno y las Farc-EP.

• Lo que las campañas de desprestigio no han logrado acallar

25 de agosto de 2016, por Jomary Ortegón Osorio - Presidenta Cajar

Un saludo especial a todos y todas los asistentes. A la FIDH, agradecimientos por esta invitación y por el apoyo al Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Cajar, todos estos años. Hoy nos han convocado a referirnos a la estigmatización de la que hemos sido objeto en los últimos años. Tal vez lo que digamos no sea novedoso, pero si provocador, en el sentido de que quisiéramos escuchar a quienes han sido objeto de estigmatización y las estrategias que han utilizado para protegerse.

• 17 años sin que la justicia deshilvane el terrorismo de Estado

17 de agosto de 2016, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Para que la justicia alcance a la sociedad colombiana que lleva 17 años condenando el crimen de Jaime Garzón, debe empezar por reconocer la responsabilidad penal suficientemente probada del oficial de la reserva José Miguel Narváez, y condenarlo como autor mediato del homicidio del periodista y gestor de paz.

• Inteligencia ilegal ejercida desde el DAS es un crimen de lesa humanidad

12 de julio de 2016

La Fiscalía y la Procuraduría han pedido que Noguera sea drásticamente condenado por concierto para delinquir. Las víctimas exigimos que se condene a Jorge Noguera como autor mediato por su entonces condición de director del criminal aparato organizado de poder en que convirtió al DAS. Igualmente, solicitaremos que se consideren sus delitos como crímenes de lesa humanidad y como expresión de terrorismo de Estado.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60