Editorial Cajar

Última actualización: 11 de diciembre.

  • Compromiso con los derechos humanos es una cualidad, no una inhabilidad

    17 de noviembre, por Prensa - Colectivo

    En el marco del debate de la discusión de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, el Senado de la República aprobó una disposición según la cual no podrán tomar posesión en cargos de la JEP quienes hayan ejercido como defensoras o defensores de derechos humanos. Las plataformas y redes que suscribimos este comunicado, hacemos un llamado a la Cámara de Representantes para que en su labor corrija esta gravísima discriminación antes que se formalice como ley de la República

  • Libre Rito Alejo del Río, las víctimas esperan toda la verdad sobre sus crímenes

    28 de septiembre, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

    El General en retiro Rito Alejo del Río obtuvo su libertad el día de hoy luego de haberse acogido a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, que se desprende del Acuerdo de Paz firmado entre el gobierno y las Farc. Actualmente, del Río se encuentra condenado por el homicidio del Marino López, un campesino de la región de Cacarica ubicada en el Chocó, el 27 febrero de 1997.

  • Cese al fuego bilateral con el ELN, un paso más hacia la paz completa

    4 de septiembre, por CCEEU

    Bogotá, 4 de septiembre de 2017. Desde la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU) plataforma que agrupa a 275 organizaciones sociales y de derechos humanos, celebramos el acuerdo para un cese al fuego bilateral entre el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno Nacional a partir del 1 de octubre y felicitamos a las partes por ese logro que acerca al país a una paz completa.

  • Si la sal se corrompe: La corrupción en la rama judicial

    26 de julio, por Prensa - Colectivo

    Aún cuando la corrupción es un fenómeno que de vieja data viene afectando a la sociedad colombiana, las noticias referentes a ella se han incrementado exponencialmente en los últimos meses en Colombia. La opinión se mueve entre el asombro, el asco y cierto cansancio ante la oleada de acontecimientos dañinos a la ética pública. Sería interminable la lista de hechos gravísimos de desangre al erario y de socavamiento de la moral administrativa que se han dado a conocer recientemente.

  • David Ravelo recupera su libertad. Sigue la lucha por su inocencia

    21 de junio, por Prensa - Colectivo

    El defensor de derechos humanos, David Ravelo Crespo recobró su libertad después 2440 días, de permanecer en prisión por un crimen que no cometió. Su libertad condicionada fue fallada por el Juzgado Tercero de ejecución de penas, en respuesta a la solicitud del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Cajar, en el marco de la Ley 1820 de 2016...

  • 20 años de resistencia de la Comunidad de paz de San José de Apartadó

    23 de marzo, por Prensa - Colectivo

    El 23 de marzo de 1997 los sobrevivientes de dos masacres perpetradas por los militares, una cometida en septiembre de 1996 y otra en febrero de 1997- se declararon como Comunidad de Paz de San José de Apartadó. Con esta declaratoria esperaban tener la posibilidad de cultivar y vivir tranquilamente en sus tierras, ...

  • Un Sistema Integral con sabor agridulce para las víctimas de crímenes de Estado

    17 de marzo, por CCEEUU, Movice

    Bogotá, 15 de marzo de 2017.- En último debate, la plenaria de Senado aprobó este lunes 13 de marzo el proyecto de Ley que regula el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, SIVJRNR, del cual hacen parte la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad (CEV) y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD).

  • La participación en el debate legislativo de los acuerdos de paz es un derecho de las víctimas

    20 de enero

    Llamamos la atención sobre la inconveniencia de la acumulación de estos Proyectos de acto legislativo y algunas de las modificaciones que se han introducido en los informes de ponencia para la implementación de los Acuerdos en tanto que afectan los principios de autenticidad y bilateralidad de los mismos. (Foto: Notimundo)

  • Nuevo acuerdo final: Primer paso para que el conflicto armado y la violencia política no se repitan

    25 de noviembre de 2016, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", Prensa - Colectivo

    El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, Cajar, saluda la firma del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc-EP, realizada el día 24 de noviembre, y alienta al pueblo colombiano a aportar desde ya en su implementación y en la verificación de que lo pactado se cumpla efectivamente.

  • Negociaciones Gobierno-ELN: un paso más hacia la construcción de la paz

    11 de octubre de 2016, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

    Las partes han reconocido que “la paz es un bien supremo de toda democracia”, que se debe erradicar la violencia de la política, alentando una amplia participación de la sociedad en la construcción de la paz estable y duradera y, reconociendo que las víctimas deben estar igualmente en el centro del acuerdo. Y justamente en esa dirección para que no se multipliquen las víctimas, urgimos a las partes a acordar un cese al fuego y de hostilidades lo antes posible.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035