Educadores

Última actualización: 30 de octubre.

  • Intelectuales y académicos rechazan las intimidaciones en la Universidad Nacional de Colombia

    12 de mayo de 2015, por Palabras al Margen

    Manifestamos públicamente nuestro absoluto rechazo a este tipo de acciones que pretenden acabar con la academia, silenciando el libre ejercicio de la crítica, la deliberación abierta y franca sobre los problemas de la Universidad y de la sociedad colombiana, que constituyen su razón de ser, más aún en una coyuntura en la que nuestro país avizora un eventual acuerdo de paz.

  • Repudio frente amenazas en contra de la comunidad universitaria

    12 de mayo de 2015, por Organizaciones Sociales

    Amenazar a miembros de la comunidad académica que representan propuestas de trabajo intelectual y organizativo, reconocimiento e importancia es un acto criminal de enorme trascendencia, a todas luces despreciable. Exigir silencio bajo amenaza de muerte genera profundas implicaciones personales agrede y violenta la esencia misional de la Universidad. Genera profundas rupturas y lesiona el espíritu de universitario basado en la libertad de cátedra, la defensa de la vida y la libre expresión el pensamiento crítico y la autonomía.

  • La rebelión de los maestros

    10 de mayo de 2015, por Luis Alfonso Mena

    Tras el acuerdo entre el Gobierno Nacional y la dirección de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, se ha producido una rebelión en las bases del magisterio en varias regiones del país, que rechazan lo pactado el 7 de mayo y están convocando a la revocatoria del mandato del Comité Ejecutivo Nacional y de juntas directivas seccionales.

  • Fecode explica el alcance del acuerdo firmado con el Gobierno

    8 de mayo de 2015, por ENS

    Terminó el paro del magisterio colombiano, un paro que estuvo acompañado de una gigantesca movilización de maestros, como no se había visto desde el año 2001; un paro que de todas maneras ha dejado mucha “tela” que cortar, pues mientras un amplio sector de Fecode, entre ellos la mayoría de sus dirigentes, ven con satisfacción los logros alcanzados, hay otro sector que no quedó conforme. Foto: MEN

  • 20 docentes defensores de Derechos Humanos fueron expulsados de la UPTC

    6 de mayo de 2015, por Docentes de la maestría de DDHH-UPTC

    La UPTC ha provocado la sustitución de su director y la exclusión inmediata de todo el grupo de trabajo de profesores defensores de derechos humanos, externo a la universidad y procedente de ONGs, otras Universidades y liderazgos sociales, gracias a una fórmula legal de votar una decisión previamente concertada para producir el resultado de despojo. Esta sustitución - esxclusión, constituye un desplazamiento forzado en la academia, después de dos años de persecución sistemática mediante la puesta en acción de una verdadera fábrica de falsas identidades, en símil a las fábricas de falsos testigos, con reiteradas campañas de difamación, amenaza e intimidación, propiciada por quienes hoy asumen el control y conducción, que han interpuesto más de 200 falsas quejas y denuncias, tratando de eliminar por vía judicial este modo de pensar.

  • Hechos de amenazas y represión a participantes del Paro Nacional de Educadores, en el municipio de Palmira, Valle del Cauca

    23 de abril de 2015, por Marcha Patriótica

    El día 23 de abril, a partir de las 9:00 am, cerca de 700 personas que estaban concentradas en la glorieta del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón (Palmira, Valle del Cauca) en el marco del Paro Nacional de Educadores, fueron reprimidas con gases lacrimógenos y bolas de goma por parte del Escuadrón Móvil Anti disturbios ESMAD. Producto de ello, hay varias personas heridas, algunas integrantes de la comisión negociadora.

  • Estudiantes de secundaria proponen conformación de un comité nacional por la defensa de la educación como derecho

    22 de abril de 2015, por Hernán Durango

    “Como estudiantes creemos que es fundamental conformar un comité nacional por la defensa de la educación como derecho de los colombianos que aglutine a profesores, padres de familia, trabajadores, estudiantes y demás sectores de la población. Lo que sigue es que desarrollemos el plan de trabajo fijado con las asociaciones seccionales de los maestros para garantizar el triunfo de este movimiento”, señala.

  • Herido ambientalista y atacados funcionarios de la Secretaría Distrital de Educación.

    5 de marzo de 2015, por Minga Urbana Bakata

    Nos permitimos denunciar a la opinión pública distrital, nacional e internacional, los repudiados hechos cometidos en un retén ilegal por parte de presuntos delincuentes en el Barrio Manantial, Localidad 4 San Cristóbal, Bogotá

  • Fecode presenta pliego de peticiones este 26 de febrero

    23 de febrero de 2015, por Campaña Colombiana por Trabajo Decente y la ENS, ENS

    26 de febrero, es la fecha en que Fecode acordó entregar al Ministerio de Educación su pliego de peticiones, a fin de iniciar la negociación colectiva del magisterio en el marco del Decreto 160; fecha en la que también las tres centrales sindicales y las federaciones del sector estatal presentarán al Gobierno su pliego nacional unificado, y en todo el país unas 300 entidades territoriales y locales harán lo propio. La entrega del pliego de Fecode estará acompañada y respaldada por una movilización en la que se espera participen entre 30 y 40 mil educadores provenientes de todo el país, en lo que se ha llamado la “Toma de Bogotá”. Con el mismo propósito habrá movilizaciones en las principales ciudades. (En la foto: Luis Grubert Ibarra, pte. de Fecode)

  • El silencio no es una alternativa: el pensamiento crítico en Colombia está en peligro

    12 de enero de 2015, por Jorge Freytter Florián

    El pasado 9 de Julio de 2014, compartió su historia de vida y lucha académica con nosotros el sociólogo, profesor, en su día exiliado y hoy preso político, Miguel Ángel Beltrán*, quien en el recinto de las Aulas de la Experiencia de Bizkaia, coopresentó el libro: “Presente y Futuro de Colombia en Tiempos de Esperanza. En memoria al profesor Jorge Adolfo Freytter Romero” (Abogado y profesor de la Universidad del Atlántico asesinado en el 28 de Agosto de 2001 por agentes del Estado en connivencia con el Paramilitarismo del Bloque Norte).

0 | 10 | 20 | 30

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035