Guajira

Última actualización: 22 de septiembre.

  • Indígenas Wayuú inician proceso autónomo de consulta interna, sobre el desvío del río Ranchería

    22 de marzo de 2012, por Prensa - Colectivo

    Autoridades indígenas Wayuu del Resguardo de Provincial en Barrancas Guajira, en respuesta a citación del gobierno para instalar proceso de consulta previa en relación con el desvío del Río Ranchería, han manifestado que la comunidad ha entrado "en fase interna de reflexión y consulta autónoma" conforme a sus formas, usos y costumbres.

  • Colombia es un paraíso para las transnacionales

    22 de marzo de 2012, por Verdad Obrera

    La permisividad de los gobiernos colombianos para que se violen los derechos fundamentales de los trabajadores y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, ha convertido al país en un lugar donde el saqueo de los recursos naturales se hace con costos laborales muy bajos.

  • Aún no hay acuerdos entre Sintracarbón y la multinacional Eproq Mecánica Limitada

    8 de febrero de 2012, por Sintracarbón

    Transcurridos 15 días de negociación de la etapa de arreglo directo, del pliego de peticiones presentado por SINTRACARBON a esta sociedad comercial Denominada EPROQ MECANICA LIMITADA que realiza intermediación laboral dentro del complejo carbonífero del CERREJON, propiedad de tres multinacionales XSTRATA, BHP- BILLITON, ANGLO AMERICAN pretende seguir pisoteando los derechos de los trabajadores como lo viene haciendo por más de una década.

  • Otra huelga de obreros contratistas del sector carbonífero, esta vez en la mina Caypa, Guajira

    27 de enero de 2012, por ENS

    Desde el domingo 22 de enero se encuentran en huelga los 240 operarios de la mina Caypa, ubicada en el municipio de Barrancas, Guajira, de propiedad de Carbones Colombianos del Cerrejón y que opera la empresa Obras Proyecto Minería (OPM), la que a su vez contrata personal a través de dos bolsas de empleo: Gente Estratégica y Gente Caribe, a las cuales están adscritos los trabajadores en huelga

  • Statement by tribes and communities which have been affected by mining megaprojects in the Guajira department, Colombia

    24 de diciembre de 2011, por Comunidades afectadas por la Megamineria

    Wayuu indigenous reserves: TRUPIO GACHO, ZAHINO, PROVINCIAL, CERRODEO, CABEZA DE PERRO, community LA GRANJITA, LA GRANJA, BARRANCON, NUEVO ESPINAL, LOS GUAJIREROS, MADRE BERNARDA, TAMAQUITO II, PALMARITO, CAMPO ALEGRE afrocolombian communities from ROCHE, CHANCLETA and TABACO and peasant communities from SIERRA AZUL, LAS CASITAS, ZARAHITA, EL DESCANSO, EL PALMARITO, PATILLA, ASOROCHEROS, OREGANAL and the ´ORGANIZACIÓN FUERZA DE MUJERES WAYUU´, as well as the organizations that group cabildos, villages, peasants, women and affected and displaced communities ACIWASUG, ALEWAJILAWA, ANUC, FUERZA DE MUJERES WAYUU and FECODEMIAGUA

  • Inteligencia ilegal de la fuerza pública hostiga a manifestantes en la Guajira

    26 de noviembre de 2011, por Prensa - Colectivo

    Hoy 25 de noviembre de 2011, mientras los pueblos y comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes caminaban pacíficamente en el municipio de Barrancas, departamento de la Guajira, Colombia, en el marco del “Encuentro de armonización y movilización por la defensa de la vida, el agua y el territorio”, expresando su desacuerdo con el proyecto de expansión minera y desvío del Río Ranchería única fuente de abastecimiento de agua a los municipios de Barrancas, Hatonuevo, Albania y Rioacha , se descubrió a miembros del B2 armados que durante toda la mañana estuvieron haciéndose pasar por periodistas, entrevistando y filmando a personas que participaban en la marcha.

  • Río Ranchería a merced de las locomotoras mineras

    26 de septiembre de 2011, por Carlos Victoria

    La locomotora minera está a punto de engullirse al río Ranchería, en la Guajira. No menos de 68 mil hectáreas serán intervenidas a lo largo de más de 20 kilómetros de su cauce, lo que implicará su desviación y con ello poner en riesgo la vida de miles de indígenas, afro descendientes y pobladores de varios municipios. Se trata del 33 % de un territorio desértico que depende de este río para su subsistencia. En el lecho del afluente hay reservas de carbón, y la multinacional brasilera MPX, se frota las manos antes de iniciar la explotación del mineral. El río se ha constituído en el freno al desierto, y ahora en icono para detener a las locomotoras carboníferas.

  • Efectos de la megaminería en Colombia

    8 de agosto de 2011, por Prensa - Colectivo

    Con el objetivo intercambiar las experiencias de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes que enfrentan la amenaza de la minería en sus territorios y conocer las denuncias de los efectos de la megaminería en la región del Cerrejón, se llevará a cabo en el corregimiento de Chancleta – Guajira - entre el 7 y 9 de agosto próximo, el Encuentro Nacional de memoria, reflexión y acción Colectiva frente a la megaminería en Colombia.

  • Cinco años después, comunidad de Wasimal – Albania, se resiste a no olvidar la masacre del 21 de enero de 2006

    24 de enero de 2011, por Silsa Matilde Arias Martínez

    Con la resiembra de árboles, y como testigo un molino de viento que se resiste a no dejar que el viento se escape con la memoria, el pasado 21 y 22 de enero, la comunidad de Wasimal estuvo acompañada de varias ONGs y medios de comunicación alternativos, para no olvidar la masacre de hace cinco años en su territorio ancestral.

  • Los arboles de la memoria

    20 de enero de 2011, por Prensa - Colectivo

    En la ranchería Wasimal, ubicada en el corregimiento de Waren Waren, del municipio de Albania, departamento de la Guajira, se llevará a cabo el próximo viernes 21 de enero, la conmemoración de la masacre de Albania, en la que hace cinco años, miembros del Gaula – Guajira, DAS - Fonseca y funcionarios del CTI, en un operativo conjunto, además de ejecutar extrajudicialmente a los indígenas Wayuú, Javier Pushaina, al joven Luis Ángel Fince Ipuana y al niño Gasparito Cambar Ramírez, cometieron otras graves violaciones a los derechos humanos.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035