Hostigamientos

Última actualización: 7 de abril.

  • Comunicado público de apoyo a la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos - FCSPP

    18 de octubre de 2019, por Movice

    Los ataques generados desde este sector político, que históricamente se ha caracterizado por su oposición a los Acuerdos de Paz, se orientan a desviar la atención frente a la investigación que se encuentra en curso ante la Corte Suprema de Justicia en contra de Álvaro Uribe Vélez por los delitos de soborno y fraude procesal.

  • Ataques contra CSPP serían una represalia por su defensa de los derechos humanos

    18 de octubre de 2019, por OMCT

    El Observatorio destaca que además de suponer calumnias contra el CSPP, la campaña de estigmatización es una profunda irresponsabilidad en un contexto como el colombiano, uno de los países del mundo más peligrosos para las personas y organizaciones defensoras de derechos humanos.

  • Denuncia pública: Amenaza de las Águilas Negras contra el Movimiento Nacional de Crimenes de Estado - MOVICE

    11 de septiembre de 2019, por Movice

    El Movice y las organizaciones abajo firmantes, denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional, la amenaza de la que hemos sido objeto por parte de las Águilas Negras – Bloque Capital.

  • Rechazamos el asesinato de Karina García, Candidata a la Alcaldía de Suárez, Cauca

    4 de septiembre de 2019, por Red Nacional de Mujeres

    La candidata había denunciado amenazas en su contra y hechos de violencia asociados al daño de publicidad de su campaña que demostraban el elevado nivel de riesgo en el que se encontraba. Estas agresiones atentan contra los derechos políticos de las mujeres y operan como una sanción ejemplarizante contra las ciudadanas que deciden emprender, pese a los múltiples obstáculos de índole estructural, procesos de participación político electoral.

  • Alerta Temprana urgente sobre situación de riesgo inminente para integrantes del Movimiento Ríos Vivos en especial para su vocera Isabel Cristina Zuleta López

    26 de agosto de 2019, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", Movimiento Ríos Vivos Antioquia

    El Movimiento Ríos Vivos y el Colectivo de Abogados ’José Alvear Restrepo’ -CAJAR- ALERTAMOS DE MANERA TEMPRANA Y URGENTE a sus entidades, para que, en el marco de sus competencias, tengan conocimiento de la situación de riesgos inminentes de distintas personas que hacen parte del Movimiento Ríos Vivos y en especial de la vocera ISABEL CRISTINA ZULETA LÓPEZ, toda vez que se han presentado diferentes hechos que aumentan el riesgo del ejercicio de la defensa de los derechos humanos, territoriales y ambientales, en particular por el permanente riesgo que genera el enfrentarse a la crisis que han generado el Estado y las empresas promotoras del megaproyecto Hidroituango, así como el contexto electoral del país.

  • Rechazamos los ataques y denunciamos riesgo de exterminio contra el pueblo Nasa

    15 de agosto de 2019, por Prensa - Colectivo

    Como Plataformas de DDHH y Cumbre Agraria, demandamos del gobierno colombiano que adelante con urgencia una concertación, respetando la autonomía de los pueblos indígenas, sobre las medidas de prevención y protección necesarias para garantizar la vida y la integridad física y cultural de los pueblos y comunidades del norte del Cauca. Esta concertación debería incluir la implementación de los compromisos pendientes del Acuerdo de Paz.

  • Líderes y lideresas sociales de toda Colombia llegaron a Bogotá para instalar el Refugio Humanitario por la vida

    29 de abril de 2019, por ONIC, Refugio Humanitario por la Vida

    Con el Refugio Humanitario los líderes y lideresas le exigirán al Estado la construcción e implementación de una política pública de protección a sus vidas y la reactivación de la Comisión Nacional de Garantías y seguridad de líderes sociales, garantizar la implementación de los Acuerdos de Paz suscritos con las FARC; así mismo promover una cultura de paz y darle continuidad a las negociaciones con el ELN. Promover la cultura de respeto por la protesta social y ofrecerle el reconocimiento debido al papel que cumplen los liderazgos sociales en la democracia.

  • Informe del Programa Somos Defensores: La Naranja Mecánica

    23 de abril de 2019, por Programa Somos Defensores

    El 2018 ha sido uno de los peores años en materia de Derechos Humanos para las personas defensoras y líderes sociales en Colombia. Con un total de 805 agresiones y dentro de ellas 155 asesinatos, podemos decir que las cifras de violaciones a la vida de estos activistas alcanzaron niveles nunca antes registrados por el Sistema de Información sobre Agresiones contra personas Defensoras de Derechos Humanos –SIADDHH– del Programa Somos Defensores.

  • Colombia debe actuar para detener asesinatos y ataques contra defensores y defensoras de ddhh – Relator ONU

    3 de diciembre de 2018, por Oficina de la ONU para los Derechos Humanos

    "Los defensores y las defensoras de los derechos humanos en Colombia están operando en un entorno coercitivo e inseguro", dijo Forst al final de una visita de 14 días a Colombia. “No solo eso, también son estigmatizados por diversos sectores de la sociedad como guerrillas, "el enemigo interno", informantes, o personas anti-desarrollo". (Foto: Rueda de prensa en @ONUHumanRights)

  • Más Allá de las Cifras (Segunda Parte)

    24 de septiembre de 2018, por Prensa Somos Defensores

    El Programa Somos Defensores reedita el título de su informe homónimo de 2011 para volver a señalar la importancia de ir más allá de las frías estadísticas de asesinato de líderes sociales en Colombia y adentrarse en el análisis humano y político de todas las violencias de las que son víctimas estos activistas. El primer semestre de 2018 deja no solo el fin de un de gobierno con decenas de asesinatos e incertidumbres frente al tema de las personas defensoras de DD.HH, también deja un movimiento social volcado a defender la paz y la finalización de todas las violencias en el país, las cuales parecen no querer irse . Cifras del periodo enero – junio 2018 a continuación.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035