Masacres

Última actualización: 28 de marzo.

  • Conversatorio Acceso de las Víctimas a la Justicia, caso Mapiripán

    24 de noviembre de 2011

    El conversatorio convocado por PCS Colombia, con Agustín Jiménez como anfitrión y los expertos en el tema del litigio internacional en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos Luz Marina Mozón y Mario Madrid Malo, quienes son entrevistados por la periodista de Noticia Uno Patricia Uribe.

  • Cinco años después, comunidad de Wasimal – Albania, se resiste a no olvidar la masacre del 21 de enero de 2006

    24 de enero de 2011, por Silsa Matilde Arias Martínez

    Con la resiembra de árboles, y como testigo un molino de viento que se resiste a no dejar que el viento se escape con la memoria, el pasado 21 y 22 de enero, la comunidad de Wasimal estuvo acompañada de varias ONGs y medios de comunicación alternativos, para no olvidar la masacre de hace cinco años en su territorio ancestral.

  • Los arboles de la memoria

    20 de enero de 2011, por Prensa - Colectivo

    En la ranchería Wasimal, ubicada en el corregimiento de Waren Waren, del municipio de Albania, departamento de la Guajira, se llevará a cabo el próximo viernes 21 de enero, la conmemoración de la masacre de Albania, en la que hace cinco años, miembros del Gaula – Guajira, DAS - Fonseca y funcionarios del CTI, en un operativo conjunto, además de ejecutar extrajudicialmente a los indígenas Wayuú, Javier Pushaina, al joven Luis Ángel Fince Ipuana y al niño Gasparito Cambar Ramírez, cometieron otras graves violaciones a los derechos humanos.

  • Siete paramilitares fueron condenados por la masacre del 16 de mayo, ocurrida en Barrancabermeja

    26 de octubre de 2010, por Prensa - Colectivo

    A 20 años de prisión, fueron condenados por el Juzgado Primero Penal del Circuito especializado de Bucaramanga, los paramilitares, Alexander Gutiérrez, alias “Giovanny Franco” o “Picua”, Hermes Anaya Gutiérrez, alias “Chicala”, Javier Fernando Pumarejo Martínez, alias “el panadero”, Fremio Sánchez Carreño, alias “Esteban o loco Esteban”, así como, Ovidio Sánchez Martínez, Jorge Anaya Gutiérrez alias “Ronald” o “El zorro”, y Joaquín Morales, alias “Danilo”, como coautores responsables del asesinato de siete víctimas y la desaparición forzada de 21 más, en los hechos ocurridos el 16 de mayo de 1998 en la ciudad de Barrancabermeja.

  • Una gota de esperanza en un mar de impunidad

    30 de septiembre de 2010, por Prensa - Colectivo

    Esta frase acogida por primera vez por los familiares de las víctimas de la masacre de Trujillo y organizaciones defensoras de derechos humanos, luego que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, presentara su primer informe sobre los hechos en 1995, resume el sentimiento que hoy, luego de 20 años sienten y expresan los mismos, al conocer la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, que deja sin valor, los fallos absolutorios proferidos el 4 de enero de 1991 por el Juzgado Tercero de Orden Público de Bogotá y el 20 de septiembre de 1991 proferida por el Tribunal Superior a favor de los jefes paramilitares, Henry Loaiza Ceballos, alias “El Alacrán”, Diego Montoya Sánchez, alias “Don Diego”, el mayor (r) del Ejército, Alirio Urueña Jaramillo, y Diego Rodríguez Vásquez.

  • Se reafirma la impunidad y el favorecimiento del accionar conjunto de militares y paramilitares

    31 de agosto de 2010, por ´DH Colombia

    El pasado 4 de agosto de 2010, el Juzgado Segundo Especializado de Antioquia dictó sentencia en el proceso que se adelantaba en contra de 10 militares integrantes del Batallón Vélez de la Brigada 17 del Ejército Nacional, en razón de la masacre ejecutada el 21 de febrero de 2005 en contra de integrantes de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó.

  • Dictan orden de captura a los coroneles Hernán Contreras Peña y Wilfredo Ruíz Silva, por su responsabilidad en la masacre de Trujillo.

    21 de julio de 2010, por AFAVIT

    El pasado 18 de junio, la Fiscalía 26 delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá, ordenó, luego de 20 años de lucha y resistencia contra la impunidad, la captura de los coroneles, Hernán Contreras Peña, comandante del Batallón Palace de Buga y Wilfredo Ruíz Silva, comandante de la fuerza contraguerrilla en la época de los hechos.

  • A 11 años de la masacre del 28 de febrero en Barrancabermeja

    4 de marzo de 2010, por Familiares de Víctimas

    Año tras año, nuestros recuerdos y nuestra voz son los que nos han mantenido constantes en la resistencia al silencio y a la impunidad. Once años ha pasado como testigos de nuestro dolor, de nuestros temores, de nuestras vacilaciones y hoy estamos acá para dar muestra de nuestra resistencia al olvido.

  • Mapiripán 12 años después

    23 de octubre de 2009, por Verdad Abierta

  • ¿Pulseras de la Reconciliación?: Masacre de El Salado

    24 de septiembre de 2009, por José Antequera Guzmán - Hijos e Hijas

    En estos días salió a la luz el segundo informe del grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliació n, esta vez sobre El Salado. La publicación de “Esa Guerra no era nuestra”, como se ha titulado a este informe, es un hecho significativo de gran importancia en el país. Este tipo de documentos intervienen en la dinámica de negación y justificación de los crímenes de lesa humanidad, y pueden constituir un avance en el reconocimiento de los mismos hacia su no repetición.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035