Masacres

Última actualización: 28 de septiembre.

  • ¿Pulseras de la Reconciliación?: Masacre de El Salado

    24 de septiembre de 2009, por José Antequera Guzmán - Hijos e Hijas

    En estos días salió a la luz el segundo informe del grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliació n, esta vez sobre El Salado. La publicación de “Esa Guerra no era nuestra”, como se ha titulado a este informe, es un hecho significativo de gran importancia en el país. Este tipo de documentos intervienen en la dinámica de negación y justificación de los crímenes de lesa humanidad, y pueden constituir un avance en el reconocimiento de los mismos hacia su no repetición.

  • Por masacre de Alaska son condenados administrativamente el Ejército y la Policía Nacional

    24 de septiembre de 2009, por Prensa - Colectivo

    Condenar administrativamente al Ministerio de Defensa (Ejército y la Policía Nacional) por su responsabilidad en el asesinato de 15 campesinos y las lesiones personales causadas a una persona más, ordenó el juzgado segundo administrativo de Buga en hechos ocurridos en las veredas de Alaska, Tres Esquinas, y la Habana, en el municipio de Buga departamento del Valle del cauca, el pasado 10 de octubre del año 2001.

  • Con intimidaciones, arrancó juicio por masacre en Comunidad de Paz

    25 de agosto de 2009, por IPC

    Con intimidaciones, amenazas y presiones comenzó este lunes en Medellín la primera etapa del juicio contra diez miembros del Ejército de Colombia acusados de participar en la masacre de ocho personas de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, Antioquia, ocurrida entre el 21 y el 22 de febrero de 2005.

  • Doce años después, familiares de las víctimas de la masacre de Mapiripán regresan al lugar de los hechos

    18 de julio de 2009, por Prensa - Colectivo

    Doce años después de ocurrida la masacre de Mapiripán, familiares de las víctimas regresan al lugar donde fueron asesinados sus seres queridos. En la masacre, por lo menos 49 pobladores fueron torturados, asesinados, desmembrados y lanzados al río Guaviare. La caravana contará con la presencia del PNUD, Defensoría del Meta, MAPPOEA, entre otros.

  • Homenaje a Mapiripán: 12 años

    11 de julio de 2009, por Prensa - Colectivo

  • Fiscalía llama a juicio al paramilitar Raúl Emilio Hasbún, por la masacre de Mapiripán

    6 de mayo de 2009, por Prensa - Colectivo

    Por los delitos de homicidio agravado, secuestro extorsivo agravado, terrorismo y concierto para delinquir, la Fiscalía 28 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos, llamó a juicio el pasado 29 de abril, al jefe paramilitar Raúl Emilio Hasbún Mendoza, alias “pedro bonito”.en hechos ocurridos entre el 15 y 20 de julio de 1997 en el municipio de Mapiripán, departamento del Meta, lugar donde fueron asesinados más de 49 personas

  • Informe No. 36/00 Caso 11.101 Masacre "Caloto", Colombia - Comisión IDH

    1ro de enero de 2005, por Comisión Interamericana de Derechos Humanos

    Durante el trámite del presente caso, el Estado reconoció su responsabilidad por los hechos alegados por los peticionarios. El 7 septiembre de 1995, las partes iniciaron un proceso de solución amistosa con los buenos oficios de la Comisión. A pesar de los esfuerzos realizados tanto por el Estado como por los peticionarios y del reconocimiento de responsabilidad efectuado, el 5 de octubre de 1998 las partes dieron por terminado el proceso de solución amistosa y se decidió continuar con el trámite del caso.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035