Meta

Última actualización: 8 de octubre.

  • Alerta temprana por amenazas a líderes sociales en Campo Rubiales

    30 de noviembre de 2016, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

    El 28 de noviembre de 2016, en el casco urbano de Puerto Gaitán, Meta, grupos paramilitares que se hacen llamar Autodefensas Campesinas - Estado mayor del Bloque Meta - Vichada - Guaviare (M.V.J.) (sic) dejaron panfletos amenazantes contra el señor Héctor Sánchez Gómez y líderes sindicalistas ambientales y comunales. Una semana antes, en la vereda Rubiales y el casco urbano de Puerto Gaitán, los mismso paramilitares habrían amenazado a la población imponiendo toques de queda.

  • Programa especial caso Rubiales vs. Pacific - Puerto Gaitán

    11 de noviembre de 2016, por Banca del Parque Radio , Prensa - Colectivo

    El Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" en conjunto con Banca del Parque Radio, presentan un programa especial sobre el caso Rubiales vs. Pacific - Puerto Gaitán

  • EDC support to oil companies accused of abuses in Colombia questioned

    23 de septiembre de 2016

    Export Development Canada’s financing of two oil companies active in Columbia’s Rubiales and Quifa oil fields is questioned in this letter from Above Ground, the International Federation for Human Rights (FIDH), Jose Alvear Restrepo Lawyers’ Collective (CCAJAR) and Project for International Accompaniment and Solidarity in Colombia (PASO International).

  • Supervigilancia abre proceso administrativo a contratista de Pacific

    8 de agosto de 2016, por Prensa - Colectivo

    La Superintendencia de Vigilancia inició un proceso administrativo contra la empresa de seguridad Fidelity Ltda, contratista de seguridad de Pacific Exploration and Production, en el Campo Rubiales, por el cargo de “asumir conductas reservadas a la fuerza pública” y “afectar la confianza pública en el servicio de seguridad” en razón de los seguimientos, hostigamientos e intentos de empadronamiento a nuestras organizaciones...

  • Con resistencia y dignidad recordamos los 19 años de las masacres de Mapiripán: Víctimas

    19 de julio de 2016, por Asociación de Mujeres Desplazadas del Meta, Asomudem

    Con profundo dolor y tristeza, pero con la resistencia y dignidad que nos ha caracterizado, hoy las víctimas sobrevivientes recordamos el inicio de uno de los hechos más macabros en la historia de la guerra social y política de nuestro país, " LA MASACRE DE MAPIRIPÁN"

  • Saludamos reversión de campo Rubiales y denunciamos pasivos ambientales y sociales que deja Pacific a la Nación

    1ro de julio de 2016, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

    A propósito de la importante noticia sobre la reversión del campo Rubiales y el regreso de la operación a la compañía nacional Ecopetrol, compartimos el balance presentado por las organización sindicales y comunitarias a Ecopetrol, acerca de los pasivos ambientales y sociales que deja Pacific a su salida del país. Entre estos pasivos se destacan la contaminación y captación ilegal de las fuentes de agua, contaminación auditiva y generación de material particulado. De otro lado, aún no se conocen los impactos ambientales que generó el fallido proyecto STAR que utilizaba métodos controvertidos como la combustión in situ.

  • Por sismos en Puerto Gaitán piden suspender reinyecciones de agua para producción petrolera

    2 de junio de 2016, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

    Desde abril de 2013, ha habido más de 900 sismos en las veredas de Puerto Gaitán, cada vez de mayor magnitud en comparación con los apenas 11 que se presentaron antes de ese año y desde 1993. Al contrastar la localización de las plataformas donde se reinyecta el agua con los sitios de sismos, se constata una coincidencia temporal y geográfica con una precisión que deja poca duda de que los sismos provienen de las actividades desarrolladas en los bloques petrolíferos.

  • Amenazas contra quienes verifican pasivos ambientales de Pacific Energy en Campo Rubiales

    24 de mayo de 2016, por OBS - Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos

    El Observatorio ha recibido con seria preocupación información de la Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” (CAJAR) sobre amenazas en contra del Sr. Héctor Sánchez Gómez, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Rubiales (Municipio de Puerto Gaitán, departamento del Meta), integrante afiliado a la Unión Sindical Obrera (USO), y líder del Comité Ambiental de Puerto Gaitán[1], así como de los Sres. Alex Castrillón, Hugo Mejía, Nesler Gonzales y las Sras. Claudia Fierro Camacho y Neiret Escobar, líderes comunitarios de las veredas Rubiales y Cuernavaca, en su mayoría pertenecientes al Comité de verificación de pasivos ambientales.

  • 10 calumnias sobre el caso Mapiripán desmentidas una a una por la justicia

    13 de abril de 2016, por Prensa - Colectivo

    Antes de ser presentada como víctima de la masacre de Mapiripán ante la Comisión Interamericana, La señora Mariela Contreras Cruz declaró en la Fiscalía 28 de la Unidad de Derechos Humanos, el 17 de octubre de 2002. Luego de confesar que su familia no había sido desaparecida durante los hechos de Mapiripán, en julio de 2012, ante la Fiscalía general de la Nación, la señora Contreras admitió haberle mentido al Estado, por extrema necesidad y pidió perdón “al colectivo y al gobierno”.

  • Atropellos contra familiares de Prisioneros de Guerra en Acacias-Meta

    11 de marzo de 2016, por Corporación Solidaridad Jurídica

    El día 20 de Febrero del año en curso, le correspondió visita familiar al patio número # 3, donde mi señora esposa, Olga Patricia Vanegas, identificada con la cedula de ciudadanía # 40.185.931 le fue asignado el turno # 66 para ingresar al penal como visitante. Mi esposa venia en compañía de mi dos hijos menores de edad, María Camila Vanegas de 3 meses de edad y Anderson Daniel Osorio Vanegas de 11 años de edad.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 140

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035