Meta

Última actualización: 30 de octubre.

  • Ponencia Audiencia Pública "Mapiripán: una apuesta por la reparación integral y la construcción de paz"

    26 de febrero de 2016

    En julio de 1997, un grupo de aproximadamente 200 paramilitares provenientes de Urabá en coordinación con importantes sectores de las FFAA, hizo presencia en el Municipio de Mapiripán y la inspección de la Cooperativa, perpetrando una cruenta masacre, e iniciando un recorrido para sembrar la muerte, el desplazamiento y el despojo en toda la región. El entonces cabecilla paramilitar Carlos Castaño, quien presentaba así a las AUC a nivel nacional, reivindicó 49 muertes en esta incursión y sentenció “Habrá muchos más Mapiripanes”.

  • Mapiripán y un reto histórico: superar la tragedia y construir la paz

    22 de febrero de 2016, por Representante Alirio Uribe Muñoz

    Ante la tragedia acaecida en este municipio, y habiendo tantas otras tierras en el país para desarrollar proyectos agroindustriales, para quien se entere del proyecto de Poligrow en Mapiripán, le surge irremediablemente una pregunta: ¿cómo fue posible que un grupo de inversionistas, al parecer de origen italiano y español, adquirieran inicialmente 3 predios (Macondo I, Macondo II y Macondo III) para cultivar palma aceitera? Foto: Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

  • Amenazas, sobornos y amedrentamiento contra la poblacion del rio guayabero por parte del ejército

    17 de febrero de 2016, por DHOC

    La junta de acción comunal, la asociación de campesinos trabajadores y productores de la región del rio guayabero “ASCATRAGUA” y el comité regional de derechos humanos adscrito a la fundación por la defensa de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario del oriente y centro de Colombia “DHOC”, denunciamos los siguientes hechos.

  • Prisionero político de las Farc Ep herido con arma corto punzante en Acacias, Meta

    10 de febrero de 2016, por Prisioneros Políticos de Guerra de las FARC-EP

  • Condenan al hoy comandante paramilitar de "Los Urabeños" por masacre de Mapiripán

    21 de diciembre de 2015, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

    Lo anterior, en virtud de que probados los hechos de la masacre, también se probó la responsabilidad de Dario Usuga como comandante de los paramilitares, el cual, por órdenes de Carlos Castaño, lideró el ingreso y los hechos ya sabidos ocurrido en Mapiripán durante la masacre.

  • 29 restos mortales de personas sepultadas como No Identificadas fueron entregadas a sus familiares

    19 de diciembre de 2015, por Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda

    En el Acto Público de Memoria y Dignidad participaron además de las 29 familias, que posteriormente recibieron de manera privada los restos identificados de su ser querido y los trasladaron al lugar de inhumación final, se encontraban la mayoría de las familias de las 79 víctimas que también fueron sepultadas en estos cementerios sin identificar y cuyos cuerpos plenamente identificados se han logrado entregar a sus familiares entre el 2013 y 2015.

  • Rechazamos abusos del ESMAD Y la SIJIN en protesta ciudadana en Puerto Gaitán

    30 de mayo de 2015, por Ccajar, PASO International, Prensa - Colectivo

    RECHAZAMOS los ataques indiscriminados del ESMAD y hostigamientos de la Fuerza Pública frente a la protesta pacífica de las comunidades de las veredas de Puerto Triunfo, Santa Helena y Rubiales, así como los señalamientos que habrían realizado miembros de la SIJIN y la POLICIA NACIONAL en contra de los líderes comunitarios y defensores de derechos humanos Héctor Sánchez Gómez y Nesler Gonzales. (Foto: www.pasc.ca)

  • Grave situación en Rubiales

    21 de mayo de 2015, por PASO International

    En la mañana del 19 de mayo de 2015 aproximadamente 600 residentes de las veredas de Puerto Triunfo, Santa Helena y Rubiales, del municipio de Puerto Gaitán iniciaron una protesta que, según voceros, se debe al incumplimiento por parte de Pacific Rubiales Energy sobre acuerdos establecidos con las comunidades en meses anteriores. (Leer pliego de peticiones aquí)

  • Grave situación en Rubiales

    20 de mayo de 2015, por Organizaciones de Derechos Humanos

    En la mañana del 19 de mayo de 2015 aproximadamente 600 residentes de las veredas de Puerto Triunfo, Santa Helena y Rubiales, del municipio de Puerto Gaitán iniciaron una protesta que, según voceros, se debe al incumplimiento por parte de Pacific Rubiales Energy sobre acuerdos establecidos con las comunidades en meses anteriores.
    Las protestas de desarrollaban de forma pacífica y protestantes dialogaban con la Policía Nacional de Colombia para llegar a un acuerdo, pese a ello, al punto llegaron aproximadamente 70 agentes del ESMAD a las 7am disparando indiscriminadamente sobre la población civil que se encontraba sentada cerca a la carretera. La mayoría de los manifestantes presentes buscaron refugio en sus casas al ver la sevicia y el maltrato al que fueron sometidos por parte de miembros del ESMAD. En ningún momento durante el dialogo previo con la policía se advirtió por parte de la institución de la llegada del escuadrón.

  • Foro: Reparación integral de las víctimas: Un reto en la construcción de la paz

    29 de abril de 2015, por Prensa - Colectivo

    La Asociación de Mujeres Desplazadas de Mapiripán, Asomudem y la Asociación Mi Consuelo Campesino, Micomcamp, con el apoyo de Humanidad Vigente y el Cajar, tienen el gusto de invitarles al foro, "Reparación integral de las víctimas: Un reto en la construcción de paz" que se llevará a cabo este jueves 30 de abril en el teatro la Vorágine de la Ciudad de Villavicencio a partir de las 8:00 am, con el objetivo Propiciar un espacio de diálogo y concentración entre víctimas e instituciones del Estado, con el fin de avanzar en el proceso de reparación integral y restitución de derechos de las víctimas, como condición indispensable para construcción de la paz.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 140

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035