Meta

Última actualización: 30 de octubre.

  • Nuevo despojo de tierras en El Porvenir: Supuestos trabajadores cercan predios

    22 de abril de 2015, por Corporación Claretiana Norman Pérez Bello, Corporación Jurídica Yira Castro

    Las Organizaciones de derechos humanos: Corporación Jurídica Yira Castro y la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello, acompañantes de la comunidad Campesina de “El Porvenir” Inspección del Municipio de Puerto Gaitán – Meta, denunciamos EL NUEVO DESPOJO Y/O APROPIACION ILEGAL DE TIERRAS DE MANERA MATERIAL SOBRE LAS 28 MIL HECTÁREAS PROTEGIDAS POR EL ESTADO, las mismas que anunciara el presidente Santos haber recibido de los herederos del Zar de las Esmeraldas Víctor Carranza y protegidas por la Res. 6453.
    Solicitamos la solidaridad nacional e internacional y la acción inmediata de las autoridades nacionales.

  • Nuevos despojos de tierras en el porvenir por supuestos trabajadores, de la empresa cristalina están cercando los predios en Puerto Gaitan Meta

    21 de abril de 2015, por Corporación Claretiana Norman Pérez Bello

    La Policía de la Inspección cercana San Pedro de Arimena de Puerto Gaitán Meta- han verificado el día 20 de abril las denuncias hechas por el líder Miguel Briceño y en efecto han confirmado que personas contratadas y con nexos directos con la Ganadería la Cristalina han cercado más de 4 kilómetros en el lugar llamado paso Ancho, haciendo conexiones con otras cercas, dividiendo los predios.

  • Unidad Nacional de Derechos Humanos investigará la responsabilidad del general en retiro Rito Alejo del Río por la masacre de Mapiripán

    20 de abril de 2015, por Prensa - Colectivo

    Mediante resolución del 28 de enero del año pasado la Fiscalía General de la Nación asumió la investigación contra el general Del Río y la asignó a la Fiscalía 4ª Delegada ante la Corte Suprema de Justicia. Ahora la Fiscalía delegada decide que para llevar a cabo la investigación por la masacre de Mapiripán, no se tendrá en cuenta el fuero constitucional del cual gozan los Generales de la República, motivo por el cual la investigación debe seguir su tránsito en la Fiscalía 28 Especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos, donde se adelanta la investigación contra los demás implicados en la masacre, y no en la Unidad para Aforados Constitucionales.

  • Amenazas contra lider campesino de tierras usurpadas por el clan Carranza

    10 de abril de 2015, por Amnistía Internacional

    El 6 de abril, Miguel Briceño, líder de la comunidad campesina de El Porvenir en el municipio de Puerto Gaitán, departamento del Meta, recibió reiteradas llamadas telefónicas amenazadoras de un hombre que se identificó como uno de los que mandan en la zona. El hombre amenazó también a la familia de Miguel Briceño. quien ya había recibido anteriormente llamadas telefónicas amenazadoras. Los campesinos de El Porvenir llevan aproximadamente medio siglo apacentando su ganado en esas tierras pero, pese a sus esfuerzos, aún no tienen un título de propiedad. A lo largo de los años, los miembros de la comunidad han sufrido violaciones graves y reiteradas de derechos humanos, en especial a manos de los paramilitares, que tienen una fuerte presencia en la zona.

  • Colombia: XI Delegación asturiana en Campo Rubiales

    9 de marzo de 2015, por Prensa Indígena

    La XI Delegación asturiana de verificación a los ddhh se estrena con los petroleros.
    En la compañía de Freddy Pulecio, que hace dos años regresaba de su muy largo exilio en Bruselas, y sus escoltas, la delegación asturiana llega a Campo Rubiales, uno de los bloques petroleros de Colombia donde mayor conflicto ha existido en los últimos tiempos cuando la canadiense Pacific Rubiales llegó a despedir a más de 3000 afiliados a la USO.

  • Desaparición del campesino Helbert López Rozo y su menor hijo Leandro Beltrán Ángel, vereda Caño Lindo · Castillo Meta.

    5 de marzo de 2015, por DHOC

    De acuerdo con la información suministrada por los familiares, el señor Hebert López
    Rozo y su menor hijo Leonardo Beltrán Ángel de 12 años de edad, salieron de
    sus residencia ubicada en la vereda Caño Lindo del municipio del Castillo Meta, a las
    5:30am aproximadamente, con rumbo a la casa de uno de los vecinos de la vereda.

  • Persecución y hostigamiento contra el Comité Cívico por los DH del Meta y su presidenta

    16 de febrero de 2015

    EL COMITÉ CÍVICO POR LOS DERECHOS HUMANOS DEL META, CCDHM, denuncia ante la comunidad nacional e internacional la persecución y hostigamiento judicial del que vienen siendo víctimas varios de sus integrantes, entre ellos su Presidenta y Representante Legal, ISLENA REY RODRIGUEZ, hechos que se suman a las amenazas y atentados que han sufrido de manera permanente por parte de los grupos armados al margen de la ley y de los constantes contratiempos presentados en su esquema de protección.

  • Continúa la persecución política a los dirigentes campesinos en el Meta

    13 de febrero de 2015, por FENSUAGRO-CUT

    La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO-CUT-FSM, denuncia ante las organizaciones defensoras de DDHH, a la opinión pública y las organizaciones nacionales e internacionales, el montaje judicial y la detención arbitraria de la quesigue siendo víctima los líderes agrarios como es el caso de la defensora de Derechos Humanos, presidenta del sindicato ASPROMACARENA filial de Fensuagro, y miembro de su junta Nacional MARIA DORIS RIVERA RIOS.

  • Urgen medidas de proteción para el dirigente comunitario Miguel Briceño, en el Meta

    7 de febrero de 2015, por Corporación Claretiana Norman Pérez Bello, Corporación Jurídica Yira Castro

    La Corporación Jurídica Yira Castro y la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello organizaciones de derechos humanos, acompañantes de la comunidad “El Porvenir” Inspección, perteneciente al Municipio de Puerto Gaitán – Meta, en proceso de formalización del territorio que llevan ocupando desde hace más de 45 años y en especial el Presidente de la Junta de Acción Comunal MIGUEL BRICEÑO, los cuales han sido víctimas de graves violaciones de derechos humanos, emitimos la siguiente ACCIÓN URGENTE.

  • Retorno de la USO a Campo Rubiales

    24 de enero de 2015, por Unión Sindical Obrera USO

    El pasado 21 de enero la Unión Sindical Obrera, USO, decidió retornar a Puerto Gaitán, después de más de tres años de haberse retirado d ela zona debido a constantes amenazas y persecución de su actividad sindical. A continuación reproducimos la convocatoria al acto de inauguración de la nueva sede y el comité de organización, y el audio que reseña el evento. "La Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo – USO es la organización sindical industrial que representa a 26.000 trabajadores del sector petrolero y energético en Colombia; nuestra historia de más de 90 años de lucha por la defensa del manejo soberano de los recursos naturales y la dignidad de los trabajadores nos ha permitido alcanzar avances significativos a través de la lucha obrera de nuestro país".

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 140

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035