Meta

Última actualización: 23 de octubre.

  • Graves señalamientos contra integrantes de Fensuagro en el Meta

    15 de enero de 2015, por FENSUAGRO-CUT

    La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO-CUT-FSM,
    informa ante las organizaciones defensoras de DDHH, la opinión pública y las organizaciones nacionales e internacionales, sobre los señalamientos de los que son víctimas Raúl Moreno, Bladimir Lozano Perdomo entre otros.

  • Condenan al Estado por muerte de dirigente de la UP

    19 de diciembre de 2014, por Consejo de Estado

    El Consejo de Estado condenó al Ministerio de Defensa y a la Unidad Nacional de Protección a pagar más de 4 mil millones de pesos a la familia del dirigente de la UP, Josué Giraldo Cardona, asesinado en octubre de 1996 en Villavicencio, cuando desconocidos le propinaron varios disparos mientras jugaba con sus hijas en su residencia. Desde 1993 el dirigente político venía denunciando amenazas contra su vida, las cuales fueron puestas en conocimiento de organismos nacionales e internacionales.

  • "Cortarle las alas a la impunidad" - Testimonio de vida de Josué Giraldo Cardona

    19 de diciembre de 2014, por Prensa - Colectivo

    Josué Giraldo Cardona fue ejecutado extrajudicialmente por el Estado Colombiano a través de las manos sicariales del paramilitarismo el 13 de octubre de 1996, en la ciudad de Villavicencio, Meta, en presencia de sus dos pequeñas hijas de tres y cinco años de edad. Esta muerte nos permite decir, con el poema de Neruda que nos sirve de epígrafe, que su sangre, que fue "en medio de la patria vertida, frente al palacio... ", fue también uno de los tantos crímenes anunciados que la comunidad internacional quiso evitar reclamándole al Estado colombiano protección específica para los miembros del Comité Cívico de Derechos Humanos del Meta, del cual Josué era su presidente.

  • Solicitud urgente para la protección de Marcha Patriótica en Cauca, Meta y Nariño

    1ro de diciembre de 2014, por Comisión de Derechos Humanos Marcha Patriótica

    El Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, se dirige a su despacho de manera atenta con el fin de alertar sobre el grave riesgo, que pone en peligro los derechos fundamentales a la vida y la integridad de los dirigentes sociales, sindicales y políticos, miembros del Marcha Patriótica en los departamentos de Nariño, Cauca, Meta, y todo el territorio nacional donde se están perpetrando violaciones sistemáticas a los derechos humanos y asesinatos selectivos contra nuestros militantes

  • Detención ilegal a campesinos por parte del Ejército Nacional

    28 de noviembre de 2014, por DHOC

    La fundación por la defensa de los derechos humanos y el derecho internacional del oriente y centro colombiano –DHOC- , (OFICINA DHOC LA MACARENA) organización no gubernamental que promueve el respeto y la defensa de los derechos humanos, denuncia ante las autoridades municipales departamentales Nacionales e Internacionales los abusos de autoridad, destrucción de bienes civiles, detención arbitraria, maltrato verbal y psicológico, a campesinos de la región del Losada Guayabero del municipio de La Macarena Meta, por parte de efectivos del Ejército Nacional, adscritos a la brigada N°3 con sede en la base Militar de La Macarena.

  • Ejecución extrajudicial por parte del Ejército Nacional

    23 de noviembre de 2014, por DHOC

    La fundación por la Defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario del Oriente y Centro de Colombia, organización no gubernamental que promueve el respeto y la defensa de los derechos humanos, DENUNCIA PUBLICAMENTE la EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL del señor JOSÉ NORBEY GONZÁLEZ. El día de hoy 23 de Noviembre de 2014, en horas de la mañana, murió en el Hospital del municipio de Granada, quien resultó gravemente herido el pasado 12 de noviembre de 2014 en hechos ocurridos en la vereda La esperanza del municipio de Puerto Rico Meta, cuando efectivos del Ejército Nacional adscritos a la Brigada Móvil N° 4 dispararon de forma indiscriminada en contra del señor GONZALEZ.

  • Volaciones de DDHH durante procesos de movilización en Meta

    19 de noviembre de 2014, por DHOC

    Recientes hechos de violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, ocurridas durante los procesos de movilización campesina que desde el 15 de noviembre del presente año se están desarrollando en los municipios de Macarena, Vista Hermosa, Uribe y Puerto Rico en el departamento del Meta, con ocasión de las exigencias presentadas al Gobierno Nacional Departamental y Nacional en el Pliego de exigencias por la vida, los derechos humanos, el territorio y la paz de los habitantes de La Orinoquia Colombiana .

  • Desaparición forzada de agricultor en compañia de su hijo en Meta

    13 de noviembre de 2014, por Corporación Anne Frank

    "En el municipio de Puerto Rico, en los últimos días se ha hecho visible la presencia de grupos paramilitares, quienes de forma descarada extorsionan a los campesinos con altas sumas de dinero por el hecho de poseer cultivos y algunas propiedades" Fundación para los Derechos Humanos del Oriente y Centro Colombiano.

  • Asesinato de Presidente de la Asociación ARCA.

    20 de octubre de 2014, por Comisión de Paz y DDHH de la USO

    La Comisión Nacional de Derechos Humanos y Paz de la UNION SINDICAL OBRERA –USO- expresa su más enérgica condena por el asesinato del compañero NELSON MEDINA ORTEGA, presidente de la Asociación ARCA, aliada y fundada por la USO Meta hace 20 años, que se venía destacando en la reivindicación de los trabajadores de la región; el pasado viernes 17 de octubre a las 7 de la noche, por sicarios que llegaron hasta su residencia y le hicieron 4 disparos a su cabeza.

  • Retención y detención de campesinos de la Macarena-Meta

    11 de octubre de 2014, por Comisión nacional de DDHH Marcha Patriótica

    Retención y amedrentamiento de población campesina en el marco de acciones militares de la Brigada Móvil No. 1 ponen en riesgo inminente la seguridad e integridad de las comunidades y población campesina de la vereda Villarrica – municipio de la Macarena, departamento del Meta Denunciamos que en el marco de las acciones militares emprendidas por la Fuerza de Tarea Omega, Brigada Móvil No 1, Batallón 19 “Cacique Calima”, los días 10 y 11 de octubre de 2014, fueron retenidos en la finca “La Perla”, los campesinos OLIVERIO ARTUNDUANGA Y SANDRA MEDINA. De igual forma, aproximadamente a las 9:00 p.m. del día de hoy, 11 de octubre, fue detenido arbitrariamente por miembros del ejército nacional el propietario de la finca “LA PERLA”, JUAN BERU CUTIVA.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 140

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035