México

Última actualización: 18 de enero.

  • Inhumanas, poco efectivas y costosas, las acciones ejecutivas sobre migración y frontera

    27 de enero de 2017, por Wola

    Washington, DC—Hoy, el presidente Trump firmó acciones ejecutivas que ordenan la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México y el endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos. La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), organización líder en investigación y promoción de los derechos humanos, se opone a estas acciones ejecutivas.

  • FIDH - Carta abierta a las autoridades Mexicanas

    7 de abril de 2015, por FIDH

    A la luz de las graves dificultades que México está enfrentando actualmente a nivel interno, es crucial que el país adopte una posición de principio en su política exterior de derechos humanos. Sólo mediante el reconocimiento de la dimensión de los desafíos en derechos humanos que éste enfrenta -como documentados por los mecanismos de Naciones Unidas-, México será capaz de hacerles frente y permitir el pleno respeto, protección y realización de los derechos humanos en el país.

  • Ayotzinapa - Cine directo por la justicia

    27 de noviembre de 2014, por Organizaciones sociales

    Serie de 10 cápsulas de cine directo acerca de las consignas de la sociedad
    civil mexicana que se manifiesta en contra de la desaparición de los 43
    normalistas en Ayotzinapa, Guerrero y exige educación gratuita, justicia y se
    respete la carta magna y la constitución mexicana.

  • Carta de Boaventura de Sousa a las y los jóvenes mexicanos

    16 de noviembre de 2014, por Periódico la Jornada - Mexico

    ¿Qué tipo de sociedad es esta que permite que gente aparentemente normal como nosotros cometa crímenes tan detestables? ¿Qué Estado es este que parece infiltrado hasta los huesos por la narcoviolencia? ¿Qué democracia es esta que invita a la resignación ante enemigos que parecen demasiado fuertes para poder ser combatidos, mientras se aprueban leyes que criminalizan la protesta pacífica (como las leyes bala y mordaza)? ¿Qué policía es esta que es cómplice con la desaparición forzada y tortura de ciudadanos inocentes? ¿Qué política educativa es esta que persigue a la educación rural y no permite que estos jóvenes sean héroes por la vida comunitaria que promueven, sino mártires por la muerte horrorosa que sufren?

  • Ayotzinapa, terror racista y clasista

    20 de octubre de 2014, por Carlos Fazio - Rebelión

    Los ataques sucesivos de la policía municipal y un grupo de civiles armados contra estudiantes, las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición forzada tumultuaria y la tortura, desollamiento y muerte de Julio César Fuentes −a quien, con la modalidad propia de la guerra sucia le vaciaron la cuenca de los ojos y le arrancaron la piel de su rostro−, fue un acto de barbarie planificado, ordenado y ejecutado de manera deliberada. No se debió a la ausencia del Estado; tampoco fue un hecho aislado. Forma parte de la sistemática persecución, asedio y estigmatización clasista y racista de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), hacia los estudiantes normalistas. (Foto: PCM)

  • El Gobierno mexicano pone en peligro la paz pública.

    2 de noviembre de 2009, por Prensa - Colectivo

    Cumplir las recomendaciones de 2006 del Comité del Pacto de Derechos Sociales, Económicos y Culturales y, las recomendaciones recientes del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas luego del examen periódico universal al que se sometió México el pasado año,solicitó la semana pasada, la FIDH, al Estado mexicano, luego de una visita en situ que realizara a dicho país.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035